Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LA VIGILIA DEL REGRESO

Mario Sobarzo
 

Si hay 2 aspectos que considero caracterizan el trabajo de Cristóbal Bouey son las interrogantes metafísicas y un tratamiento impecable de los materiales con que trabaja. Como si la profundidad de su búsqueda tuviera necesidad de una limpieza en la creación para resistir su trasfondo problemático. Y es que en las obras que este trabajo presenta aparece con carácter obsesivo la marca, la huella como expresión privilegiada de la memoria.
La exposición Somos en Memoria está dividida en 3 partes: Archivo y Transición; Restos; Derivas. La diferencia de formatos y las imágenes que los habitan permiten observar una suerte de retrospectiva de lo realizado por Cristóbal en los últimos 5 años y ayudan a perspectivar los derroteros que puede tener la experimentación de su trabajo sustentada en una doble búsqueda: visual y material.

  


Archivo y transición son obras bidimensionales y vídeo, las primeras hechas en serigrafía y técnica mixta sobre papel en distintos formatos, elaboradas a partir de material de archivo recuperado e intervenido por el autor. Son textos, mapas, dibujos, cartas y fotografías que han sido reinterpretados en una nueva impresión serigráfica. En una creación monocromática que se inspira en el lenguaje del “collage”, el fotomontaje y el grabado a la manera negra.

 


 

La muestra incluye 4 vídeos experimentales en rotación. Dos vídeos seleccionados de la serie Des territoires de l'Amour (2013) inspirados en poemas de Guillaume Apollinaire y de André Breton. Y dos vídeos elegidos de la serie Deux mémoires (2013 y 2014) que muestran la experiencia de recordar por medio de reflejos, sombras y fotografías.
Restos es una serie de trabajos gráficos, realizados en pliegos de papel vegetal por medio de la técnica del “frottage” posteriormente intervenidos con serigrafía y dibujo. Las obras son el resultado de un proceso de registro y apropiación de las huellas-vestigios contenidas en lápidas: nombres, surcos y fechas.

 


Derivas son trabajos postales, realizados en pliegos de papel vegetal por medio de la técnica del “frottage”, intervenidos con textos e imágenes en serigrafía. Es una selección de 4 obras, que son el resultado de una investigación en terreno de recorridos y “derivas” por la historia contenida en calles de Santiago, donde se documentó en fotografías y frotados fragmentos de muros y calles que representan residuos de la identidad de estos espacios. Estos registros fueron enviados a París para que personas anónimas los colocaran nuevamente en calles y rincones, para luego ser devueltos a Chile. Contaminación de tierras, que al igual que los cadáveres que la piedra encierra y señala, pierden poco a poco su marca, su traza de sustancialidad.

 


Como lo sabemos bien, la experiencia del olvido es consustancial a la posibilidad del recuerdo, de traer desde el pasado aquello que en su proceso de existir y desplegarse tiende a la desaparición. De ahí que la combinación de técnicas, entre el vídeo y el frottage, entre la postal y la serigrafía, entre el collage y el contagio, tensionan no sólo las posibilidades de superficie en que se inscribe el trabajo, sino lo que es más importante: se conjugan en él distintas facetas del aparecer del pasado. Fotografías e imágenes antiguas, restos de lápidas en el Cementerio General o simples referencias pueden ayudar a recomponer una imagen imbricada que ya no es nuestra contemporánea y que (más inquietante aún) tal vez nunca lo haya sido.

 


Derrida hablaba de las metáforas y su gasto por el uso, lo que va borrando su contexto de aparición al mismo tiempo que las palabras se banalizan, cual si fuera una moneda limpiada por el roce de cualquier marca que permita identificarla en el presente. El trabajo de Cristóbal tiene en ello una semejanza con el planteamiento del autor argelino: nos confronta a la inquietud que nos da enfrentarnos a aquello que se disuelve frente a nuestros ojos. Es un repoblamiento de una memoria perdida.

 


El trabajo que Cristóbal presenta aquí es una comprensión profunda de las angustias metafísicas de quienes habitamos una actualidad líquida.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.