Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Mil formas de querer explorarlo todo:

Mónica González Velázquez

Desde el diseño gráfico, el libro-objeto, la poesía experimental / visual y todo lo que se ocurra

(Primera de dos partes)

 

 

                               Aquí estoy

en la orilla del vértigo

barca, constelación y cartografía

línea que no cruzan los viajeros

Mónica Gonzalez Velázquez

 

Desde México: César Horacio Espinosa V.

 

A lo largo de los años 90 –finales del siglo– y los primeros 15 de este siglo XXI, ha venido conformándose una gama de manifestaciones que se vinculan con los punks y los góticos, entre muchas otras tribus urbanas, muy cercana al grupo de los nacidos en la década de los 70. Entre los temores y las ilusiones del cambio de milenio recibían el impacto del derrumbe de los grandes relatos, del fin de la historia y de las ideologías; ante ese telón tan descreído iniciaban su ingreso al también zozobrante “mundo del arte”, en medio de las hiperespeculaciones con los precios de las obras y la caída a fondo de la propia autoidentidad del mismo concepto de “arte”.

 

Empuño la espada que me ayuda a combatir y desciendo. Voy por las calles como por ríos vertiginosos. Atisbo tu brazo en alto. Me has guiado hasta ti. Mi huella en el asfalto, calza su descendimiento. En el arroyo vehicular, naufragan las esquirlas de mis alas rotas.

Mónica González Velázquez, Glory Box

 

 

En vivo y en directo, el 11-09-01 presenciaron el desplome de las Torres Gemelas neoyorquinas por parte del exsocio petrolero de los Bush, Bin Laden; tras de eso vino la histeria aterrada y terrorista del Imperio, con su Ley Patriota y la “guerra preventiva” contra todo el mundo. Se trataba en realidad de  la consolidación del capitalismo salvaje con su secuela de superexplotación de la mano de obra y la eclosión de los megafraudes especulativos dentro de la propia globalización del capital y del Imperio. Desde entonces, las economías “ultradesarrolladas” hicieron agua…

 

En una vuelta de mi mano

se abre el mundo

los caminos buscan destino

el viento enrarecido contempla sus islas

la piedra es un puente que une continentes

pájaros de vivos colores transgreden sus jaulas

y en libertad sobrevuelan

no hay nichos

              las deidades caminan entre los mortales

     Mónica González (M.G.), Glory Box

 

Dejemos la palabra a esta militante del arte que busca descubrir de nuevo su inocencia y su creencia; a fines de 1998, recién egresada de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, complementé la carrera con talleres del área de artes visuales: pintura, dibujo, grabado en madera, fotografía, serigrafía, escultura cerámica; donde tuve la fortuna de contar con las enseñanzas de Melquiades Herrera, Francisco Castro Leñero, Marcos Kurtycz y Patricia Soriano. 

 

 

Promoción de Micielo Ediciones.

Mi especialidad se encaminó al diseño editorial, pues siempre fui una lectora en potencia, así que a la par de la ENAP también cursé el diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM) (…) Una mañana decidí que era tiempo de incursionar de lleno en el diseño gráfico y esa decisión me llevo a trabajar en el diseño de propaganda política para un partido de izquierda. 


En ese periodo, comencé a experimentar con los nuevos programas de software para el diseño y comencé a trabajar series de gráfica digital y a experimentar con programas de trazo de vectores. En este periodo, conocí a Juan Hernández Luna (Q.E.P.D.), un gran escritor de novela negra y policiaca, quien me animó a continuar escribiendo y explorando nuevos medios, a pesar de todo y contra todo.

 

asisto donde los hombres brindan

(no son nuevas formas de olvido)

yo también necesito saber

que existe algo que se llama destino.

M.G., Glory Box

 

Luego de varios años de trabajo político y tras la desilusión del gran fraude electoral del 2006, decidí que era tiempo de buscar nuevos horizontes. La literatura, en específico la poesía, había estado ahí todo el tiempo, resguardada en el sitio donde sólo habitan las cosas especiales. Dejé el partido y me lancé de lleno a la creación y, además, decidí también que quería explorar las maneras de autoeditar mis poemarios.

 

Lectura en Zamora, Michoacán

Debo decir que siempre y de manera natural, me he rodeado de gente que busca nuevos lenguajes y que, no conforme con ello, decide buscar los espacios para difundir el trabajo propio o colectivo. Aquí es donde surge mi labor cómo promotora, pues a falta de espacios decidí abrir los necesarios para mostrar no sólo mi trabajo, sino el de la generación actual de poetas que exploran la poesía, ligándola a otros medios artísticos. Trabajo que Fernando Millán define como Poesía expandida y acuña en una obra literaria, fruto de las neo-vanguardias de los años 60/70, aquellas que dieron origen a un nuevo género artístico: la poesía visual.

 

Lo que tienen en común estas obras es su capacidad expansiva, que ha hecho que logren un recorrido variado. Así, obras que en su nacimiento fueron consideradas poemas visuales, años después pasaron a ser también poemas sonoros y más tarde partituras de poemas acción, y finalmente guiones de video acciones. Poesía expandida porque utiliza, además de la escritura alfabética, elementos gráficos y plásticos, junto con imágenes, organizados en una sintaxis espacial.

 

Un coleóptero hipnotizado surca la luz

la noche es capaz de aplastarlo todo

la brújula de mi mente gira

en el líquido que me aguarda.

       M. G.,Glory Box

 

Volviendo a la necesidad reiterada de mostrar y fortalecer mi trabajo me uní a “Las bardas transitadas”, con quienes realicé mis primeros recitales de manteles largos, y años después participé con el colectivo de poesía en voz alta “Palabracaidistas en descenso libre”, y finalmente estuve activa en el grupo “Terrorismo Poético”, con quienes realicé varias acciones urbanas de corte poético-social. Un proyecto que duró poco tiempo y donde la ganancia fue haber conocido a poetas como Sandino Bucio Dovalí y César Cortés Vega.

         Imagen por Mónica González V.

ACTO DE TERRORISMO POÉTICO N° I

Objetivo: Comprar o intercambiar toda clase de gente corrupta, por poesía e ilusiones.

Lugar: Zócalo capitalino.

En rechazo a la idea de que la poesía se lee detrás de un escritorio y en un recinto cultural, la propuesta de este grupo versa en salir a las calles y cantar la poesía a los peatones de a pie. Este primer acto fue una glosa de los merolicos que compran lavadoras, tambores y toda clase de viejo fierro; en este caso comprábamos: políticos, candidatos electorales, presidentes corruptos y toda clase de escoria burocrática. Pero a cambio se pagaba con bellas ilusiones, poesía y sueños.

 

Poetas participantes: Sandino Bucio Dovalí, César Cortés Vega, Arturo Sodoma y Mónica González Velázquez.

 

ACTO DE TERRORISMO POÉTICO N° II

Objetivo: Romper televisores en protesta por la manipulación de los medios masivos de comunicación.

Lugar: Zócalo capitalino.

En el Zócalo capitalino, en la primera marcha anti Peña Nieto, se realizó un performance-instalación que consistía en la interacción con el público asistente al acto político. Se consiguieron por medio de donaciones varios televisores y se colocaron en círculo a manera de ritual de iniciación. Los presentes miraban divertidos los televisores apagados, con copias facsimilares del rostro de Enrique Peña Nieto adornando las pantallas.

Los Terroristas poéticos portaban mascarillas. La acción consistía en recitar poesías y girar en torno al círculo de televisores e ir propinando golpes a los estetoscopios, como una protesta de la manipulación de la información en los medios de comunicación masiva. El impacto fue mayor cuando los presentes tomaron parte del acto y destrozaron los aparatos.

Poetas participantes: Sandino Bucio Dovalí, César Cortés Vega, Arturo Sodoma;  Mónica González Velázquez, Yaxkin Mechy, La mujer Coyota y Karlos Atl.

 

ACTO DE TERRORISMO POÉTICO N° III

Objetivo: asistir a la “III Asamblea Nacional de Líderes” (VAEA) encabezada por Luis Manuel Espino, ex líder nacional del PAN y ahora simpatizante extremo de Enrique Peña Nieto.

                                          .

Lugar: Hotel Marriot, en la colonia Polanco.

Por supuesto, no teníamos invitación para asistir a este evento, pero nos arriesgamos a colarnos para externar nuestro repudio hacia el candidato presidencial del PRI como parte de las acciones del grupo “Terrorismo poético”, del cual somos miembros activos.

El primer cerco de seguridad para entrar a esta asamblea era un arco detector de metales y el segundo cerco era un tumulto de militantes del PRI, PAN y PRD…, todos presentes para apoyar la candidatura presidencial de EPN y para ser testigos de la firma del convenio de este nuevo movimiento llamado (y de manera casi amenazadora) “Volver a empezar”.

Los variopintos lideres: Beatriz Paredes (PRI), René Arce (PRD), Manuel Espino (ex PAN) y otros menos conocidos aplaudían las promesas de campaña del candidato; y me falta agregar más nombres, pero sé de cierto que también Víctor Hugo Círigo (PRD) y Virginia Jaramillo (PRD), no estaban presentes pero apoyan la candidatura de EPN, aunque no hayan renunciado a sus partidos.

                                                                                                            

El evento estaba convocado a mediodía pero comenzó hacia las 12:40 hrs. Me encontraba de pie y nerviosa; mientras tanto, mis compañeros esperaban su llamado para entrar a escena y hacer uso de la poesía como arma de expresión; sólo había un problema: llevábamos mantas y un megáfono, los cuales no podíamos pasar, pues inmediatamente nos hubieran echado a la calle; así que Sandino decidió aguardar en el lobby, mientras Sodoma y yo entramos, él haciéndose pasar por guarura y yo por activista de izquierda light.

Durante dos horas escuchamos los discursos y EPN casi nos pudo convencer de que es una fina persona. Llego la ronda de preguntas y respuestas y luego la despedida; me abrí paso entre empujones y jalones para dar alcancé al compañero Sodoma quien se acercó con una antología de poesía mexicana en la mano para entregarla al candidato, no sin antes advertirle que debía leer el libro para sensibilizarse y que no volviera a suceder lo de Atenco.

Salimos por la puerta principal y todavía con la adrenalina que causan estas acciones, esperamos a que saliera Peña Nieto con su sequito de lamebotas y comenzó la segunda parte de esta acción: recitar en voz alta el poema “La verticalidad del que muere”; varios periodistas se acercaron a preguntar cuál era mi propósito, si estaba a favor o en contra del candidato, o si representaba al #132; yo contesté: “Estoy aquí sólo para leer poesía y sensibilizar al candidato, para que no se repita lo de Atenco”.

Minutos más tarde nos encontramos con Sandino en la fuente de la Diana Cazadora y el compañero, todavía con cara de susto, nos contó que al ser descubierto por los guardias de seguridad de Peña Nieto fue escoltado hasta la salida del Hotel Marriot y perseguido varios metros para asegurarse de que no regresara al evento.

Parece simple, no lo fue. En el transcurso de esas horas tuve toda clase de dudas al respecto de esta acción, pero éstas se disipaban cuando observé que había muchos periodistas y reporteros, los cuales podrían ser testigos de represalias en nuestra contra.

El brillo de las armas sí impone, pero nosotros teníamos un arma más poderosa y efectiva: La poesía.

                                       

Caligrama, Mónica GonzálezV.

Poetas participantes: Sandino Bucio Dovalí, Arturo Sodoma y Mónica González Velázquez.

 

ACTO DE TERRORISMO POÉTICO N° IV

Objetivo: Visita aJosefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN.

Lugar: Casa de campaña de la candidata, en la colonia del Valle. Una visita a la casa de campaña de un candidato presidencial siempre es cuestionable; además de inaceptable por los miembros de una comunidad panista, como es la colonia del Valle.

 

La intervención se llevó a cabo en la fachada de la casa. Se tomaron los autos estacionados como atriles y se colocaron mantas con la leyenda: “No somos poetas, somos terroristas poéticos” y “Somos un ejército de soñadores”; también se tapizaron los árboles y entrada del estacionamiento con dibujos estereotipados de cómo debe ser una “mujer bella”; la famosa muñeca Barbie preguntaba: -Si soy así, entonces sí me haces caso?, haciendo alusión a las miles de mujeres que han muerto asesinadas en Ciudad Juárez; además, se mostraron pancartas que reclamaban por los más de 60 mil muertos que ha costado la supuesta guerra contra el narcotráfico en México.

 Poesía visual: Mónica González V.

Todo esto aunado a un performance realizado por el poeta Arturo Sodoma, quién sustrajo sangre de su vena para colorear unas bellas margaritas blancas, las cuales se regalaron a los peatones y los guardias de seguridad; quienes sólo guardaban silencio para tratar de comprender el porqué de esa manifestación con poesía, dibujos y margaritas con sangre…

Poetas participantes: Arturo Sodoma, Paola Villa Loredo y Mónica González Velázquez.

 

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL

Manifestación: demostración. Usar sinónimos despeja el vicio del lenguaje. Una manifestación es una muestra, un artículo promocional de un movimiento; no es una acción en sí.

Acción: es poder organizarse de modo que se vulnere la hegemonía del estado. Existen múltiples ejemplos, los más recientes, las monedas comunitarias y los mercados de trueque, pero, ¿con quién gastaremos esas monedas? ¿Quién intercambiará su producto con nosotros? Para eso son necesarias las manifestaciones.

También son necesarias, como bien se sabe en este grupo, para manifestar el descontento, pues de otro modo no encontraremos la voz de los afines: el poder, la acción.

                                                                                                                          

¿Contra qué nos manifestamos? Si estamos en contra de la caza de ballenas, la lógica dictaría que nos manifestásemos contra las flotillas de caza de ballenas. Si queremos que esta manifestación sea efectiva, la realizaremos en el momento mismo de la caza, en medio del mar, efectuando un acto simbólico contra esta barbarie, por ejemplo: arrojar sangre sobre los pescadores.

He venido a renacer un nuevo día. Ahora soy parte del vértigo, ese que todos los días te escupe en la cara: guerra, odio racial y cifras de dolor en la carne. Me duelen los pies de tanto correr. Me queda la voz para gritar fuerte, escúchame en tus sueños. Mis cantos por tu presencia, son de esperanza. Vine a ofrecerte ríos de luz, a encontrarme en el cristalino de tus ojos, a caminar tus rumbos.

                  M. G.,Glory Box

Bien… Hemos tenido hasta aquí ocasión de testimoniar aquel conjunto de acciones poéticas, características sin duda  de lo que el siglo XXI está dando marco para decir las cosas como no fue posible antes de la interacción y la intercomunicación sin intermediarios que son el ciberespacio y las redes sociales; cuando el jefe, el líder, el editor, el dueño del porvenir van teniendo cada vez menos un papel efectivo en la dirección de los pueblos… La gente, los jóvenes, están dándose cuenta de que su voz se escucha, que la protesta es válida y es urgente ejercerla.

Cabe esperar, sin duda, que ese diálogo polifónico, muchas  veces amorfo y no poco anárquico, no vaya a disolverse como un canto de cisne; enfrente están los poderes extremistas, monolíticos, de las religiones con armamentos hasta el juicio final –el islam, el neocalvinismo wasp (U.S.A.), el sionismo y hasta el vaticano–, los cuales siguen impulsando las cruzadas o yihads contra la inteligencia y la humanidad. Por eso, es hora de impulsar todo nuevo-viejo medio de ver y enunciar, más allá y en contra de todos los dueños del saber y del poder únicos.

 

EL LIBRO OBJETO

 Libro objeto: Glory Box

Entrevista de Madeline Millán con Mónica González
MM: ¿Qué es un libro-objeto? 


MG:

Podemos definir este término como la elaboración artesanal de un libro. Las variaciones actualmente hacen difícil una definición precisa. De entre los aspectos más relevantes podemos subrayar el interés por la exacerbación del objeto. El libro tiene la misión de llevar a buen puerto su contenido, y finalmente ese es su objetivo; sin embargo, el objeto libro por sí mismo también es un agente comunicante y un objeto artístico, plástico. Su carácter artesanal le imprime su carácter único e irrepetible, coleccionable y personal.

MM: ¿Existe una historia que nos puedas contar brevemente o citar libros que nos  puedan servir para estudiar este tema? ¿Cuál es la tradición en México?

 

                                 

Arábiga, con Manuel M. Santos.

MG:

El origen de la edición en libro-objeto se halla inserta en los movimientos de vanguardia. Un ejemplo interesante de lo que se puede considerar libro-objeto se encuentra en algunas producciones del poeta chileno Nicanor Parra, en que los textos están escritos sobre una especie de tarjetas que en conjunto forman un paquete. En Italia, quienes se atrevieron más a deconstruir la forma poética fueron los futuristas, con el uso de mayúsculas, onomatopeyas, y una particular disposición tipográfica para producir efectos visuales. Una experimentación similar se encuentra en la década del ´60 con los autores de la neo-vanguardia.

En este tipo de poesía, los ejemplos más interesantes son aquellos, como en el caso de “5 metros de poemas”, en que la experimentación formal no es sólo un mero juego técnico sino que sirve para relevar la tensión de los pasajes poéticos. Este poemario compuesto por 18 poemas, escrito por Carlos Oquendo de Amat, entre 1923 y 1925, fue publicado por primera vez en Lima en el año de 1927 por la editorial Minerva. El título proviene del poema “Reclame” o “Réclam” de su último verso “compro para la luna cinco metros de poemas”.

La carátula es diseñada por Emilio Goyburu: cuatro rostros de teatro delante de un telón. Impreso originalmente en serigrafía. Posterior a esta edición la editorial independiente “Textofilia”, hace una reedición de este poemario (México, 2009), la impresión es en offset, pero no por ello se pierde la belleza de esta edición. En realidad, existen artistas visuales en cuyos trabajos podemos ahondar: Joan Brosa (Barcelona) y sus poemas visuales, Johanna Drucker (E.U.A) y sus libros de artista, Antonio Gómez (Cuenca) y su exploración visual poética, Nahum B. Zenil (México) y sus libros fetiche, por mencionar algunos.

 

                                                                     

En México, nos podemos referir al poemario “Blanco” de Octavio Paz (México, 1967), publicado por Editorial Joaquín Mortiz, diseñado por el maestro Vicente Rojo e inspirado en “5 metros de poemas”; cabe decir que ambas publicaciones retoman la tradición de la encuadernación japonesa y la técnica de reproducción en papiro. Existe otro libro-objeto, también de Octavio Paz, del cual habla Elena Poniatowska en su libro “Las palabras del árbol”,  realizado en Francia por el escultor argentino Krasno. Protegidos por una caja de ámbar, los poemas están escritos sobre unas hojas de algodón, piedra, cal y cartón; el interior guarda una cinta grabada con los versos de Paz.

A partir de entonces, en México han sido muchos los intentos por salvaguardar esta forma de publicación alternativa. Incluso la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. publicó una edición conmemorativa de otro poema de Octavio Paz: “Piedra de sol” (1998); esta edición nos remite a “Blanco”, diseñada por Alejandro Magallanes y Fernando Villafán, la distribución de este libro es masiva y gratuita, un regalo invaluable para los citadinos.

 

Osario, contenedor y libro.

La producción de ediciones libro-objeto habla del compromiso humano para con la literatura; por ello, miCielo ediciones se ha sumado a la producción y promoción de este remanso que no ofrecen las editoriales convencionales, y mucho menos los grandes sellos editoriales.

MM: ¿Cómo, cuándo y por qué te nace el deseo de hacer este tipo de libros? ¿Cuál es tu aportación dentro de este formato-libro y que posibilidades o relaciones pueden desarrollarse ahora o más adelante con los medios de multimedia?

MG:

La edición de libro-objeto nace como una alternativa de publicación; son libros necesarios, con alma. Hace casi tres años trato de explorar esta forma de publicación experimentando con los formatos, contenedores, materiales. Creo que mi aportación más importante es la de incluir autores noveles, cuyo trabajo no ha sido publicado a falta de espacios flexibles para ello. También he buscado mantener precios accesibles para la comercialización entre un público ávido de conceptos frescos.

                                                     

Con editores de Cocó Edit. y Comando Macondo.

La idea de que un libro-objeto objeto pueda transformarse en un medio multimedia le restaría la parte humana a mis ediciones. Los medios multimedia sólo los uso para la difusión del proyecto en los espacios que ofrece la Internet: blogspot, facebook, etcétera.

MM: ¿Cuáles son los problemas con los que se encuentra un autor-poeta que hace libros en esos formatos de libro-objeto?

MG:

Se dice del libro que está en crisis. Yo nunca he pensado en ello, preferí buscar alternativas para editar libros de autor y luego este proyecto se volvió una plataforma para dar a conocer la obra de otros autores. Ahora estoy por editar autores del interior de la República y del ámbito internacional. Mucha gente me ha preguntado si no tengo problema para la comercialización y la distribución; yo sólo sé que promuevo tirajes cortos que se venden en su primera presentación, casi en su totalidad.

 

 

Gabinete Salvaje

También me han dicho que estos libros “no tienen presencia”, ante lo cual respondo que no trato de competir con los grandes sellos editoriales, mis libros se basan en la creatividad y el ingenio, están foliados y firmados por su autor, son únicos e irrepetibles. Auténticas piezas de colección.

MM: ¿Dónde empieza y termina el libro desde un punto de vista filosófico y/o epistemológico? Nos parece que se habla de la crisis del libro y de una nueva búsqueda según las nuevas tecnologías. Háblanos sobre esto.

MG:
El libro, durante más de cinco mil años ha sido el instrumento que ha permitido la transmisión del conocimiento entre pueblos y culturas diferentes, desde la copia a mano de los amanuenses hasta la invención de la imprenta, los materiales escriptóreos (el papiro, la arcilla, la seda, el papel, etc.). El libro tradicionalmente ha sido entendido como puro "contenido", pero también como vehículo de expresión artística y cultural.

 

.

Cuatro editoras

El lenguaje visual busca dentro de estructuras (libros) nuevas fórmulas de asociación y crea con formas propias nuevos códigos de comunicación, utiliza conjuntamente nuevos signos y símbolos, elementos fonéticos y visuales, elementos tipográficos, valora el color y la forma, valora el signo semántico como tal signo y el espacio o soporte donde va a desarrollarse la obra, dándole a la página categoría de espacio artístico en potencia, espacio donde se puede exhibir un trabajo. Junto al lenguaje semántico busca el estético.

El lenguaje tal como se ha venido entendiendo, tiene sus limitaciones, hay sensaciones que al intentar expresarlas, nunca quedamos satisfechos de los resultados, estas situaciones son las que una variante (libro-objeto) ayuda a resolver.

La tecnología ha masificado los medios de comunicación. El libro es un medio de comunicación, el cual no creo que vaya a desaparecer, más bien se transforma y adapta a los nuevos tiempos. No podemos renunciar al libro, lo único que está en crisis es su soberanía.

 

 

   

MM: ¿Quieres añadir algo más, tu página o páginas que te gustaría que viéramos?

MG: www.micieloediciones.blogspot.com

 

Mi mano será su ancla
cuando las aguas desborden.

Mi voz será su guía
cuando emprenda el viaje de oscuridad y silencio.

Mi sombra será su sombra
cuando el sol no brille, ni cerca ni lejos.

Mis brazos serán los suyos
cuando las manos graviten.

Mis piernas serán las suyas
cuando huya del espanto.

Mi nombre escuchará
cuando pierda el control
y el switch desate la electricidad en su espalda.
Y cuando la nube azul instale su reino
en días de aparente sosiego
mi cordura será la suya
cuando no entienda
que yo, soy su reflejo.

© Mónica González Velázquez

 

 Libro desplegable.

 

Retomaremos algunos puntos y planteamientos biográficos de nuestra invitada para cerrar este diálogo a varias voces.
¿Cuándo empezó a escribir?, ¿por qué?

Comencé a escribir por mera intuición, en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Luego esta necesidad me llevó a buscar más formas de expresión escrita y luego derivé a la edición de libros-objeto.

Como una sucesión de hechos meramente transitorios. La óptica de las verdades de las que hablan los contemporáneos. 

¿Gil de Biedma, José Carlos Becerra, Octavio Paz.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

La verdad.

"El inventario y la despedida", que está incluido en la nueva serie "Gran mal" (2010), porque tiene mucho de verdad implícita y me refleja en todos sentidos. 


Es un lenguaje más duro. Juego con los ritmos de la métrica y ya no creo que un poema sea un evento feliz. 

Se hace escritor con el oficio, pero la intuición se trae desde la infancia.

Es un vehículo para volcar lo imprevisto, las ideas largas o pausadas en torno a eventos que me provocan inquietud o resonancia en la vida cotidiana. Es también un plus de la existencia misma.


Nunca dejes de leer. 

 

Ciclo de Poesía Experimental.

Como autora, me han publicado los poemarios Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001),  La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008), Gran mal (miCielo ediciones, 2010); Glory box, con reedición en Guayaquil Ecuador, Le mystère de la vulgaire mondes o el Misterio de los mundos vulgares y Las eternas rutas.

 

Igualmente, he participado en las antologías: Las bardas transitadas (La Cuadrilla de la Langosta, 1998) Al filo de las nubes (La Madre del Ahuizote, 1998), Luces y sombras (Tafalla España, 2003), en las plaquetes conmemorativas del aniversario N° 23 y 24 del Tianguis cultural del Chopo (CONACULTA - Tianguis cultural del Chopo, 2003-2004), Más vale sollozar afilando la navaja (Cuiria - Fridaura, 2006), Musa de musas (La víbora de la mar, 2008), Cupido internauta (Generación espontánea, 2009), Antología del XIV Encuentro Internacional de poesía en Zamora, Michoacán (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010); así como en el Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008).

Los premios que he obtenido: Mención honorífica en los certámenes de poesía: Badajoz y Alicante (España, 2010) respectivamente. Actualmente, dirijo el proyecto miCielo ediciones; proyecto especializado en la publicación de libros-objeto.

En nuestra próxima edición volveremos a hablar con Mónica para que nos haga una cartografía sobre quiénes son y qué hacen los pluriantipoetas mexicanos de estos primeros tres lustros del siglo recién inaugurado.

 

 

Actuación poética en Radio UNAM

 


 

ALGUNAS FUENTES

A las vueltas con el libro-objeto y sus sombras: diálogos con Mónica González, Mario Dux Castel y Floriano Martins | Madeline Millán | Entrevista

http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH05millan.htm

http://micieloediciones.blogspot.mx/

http://letrasenrebeldia.wordpress.com/2014/05/18/hacia-una-definicion-de-poesia-visual-monica-gonzalez-velazquez/

http://gabinetesalvaje.blogspot.mx/2014/04/monica-gonzalez-velazquez.html

http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.mx/2010/08/entrevista-monica-gonzalez-velazquez.html

 

César Horacio Espinosa Vera. Mexicano. Escritor, docente, investigador privado (de arte y poesía), promotor y curador de poesía visual. Creó y fue coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos -en coautoría con Araceli Zúñiga-La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales, del cual una selección de textos aparece enEdiciones Especiales de esta revista virtual.

e-mail: poexperimental@gmail.com

Blog: http://profunbipoviex.blogspot.com

Blog:http://postart1.blogspot.com/

FACEBOOK:PRO FUNDACIÓN BIENALES INTERNACIONALES DE POESÍA VISUAL/EXPERIMENTAL

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.