Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

READ ME.TXT LEEME.TXT NO LEER

 

 

README.TXT

 las implicaciones de la "nada"

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

 

 

Hay una literatura que no llega a la masa voraz. El trabajo de los creadores, que sale por una necesidad real del autor, producido por el mismo. Expresa el conocimiento del egoísmo supremo, donde las leyes se disuelven. Cada página debe de explotar, ya sea por una seriedad profunda, el torbellino, locura poética, lo nuevo, lo eterno, el chiste aplastante,entusisasmo por los principios, o por la manera en que está impreso. Por otro lado un mundo en vuelo, traicionado por el infierno, por otro lado: nuevos hombres. Rudo, rebotante, cabalgando en su hipo. Detrás de ellos un mundo minusválido y habladores literarios con una manía de progreso.

Tristan Tzara

 

En esta ocasión he decidido escribir sobre las instrucciones, sobre todo las que me preocupan, como son las instrucciones del shampoo por ejemplo. Si uno no cuida su cabeza desde un principio básico, uno no puede ir enjabonándose hacia abajo o, metiéndose más cosas en la cabeza. Me importa de sobre manera las instrucciones de la videocasetera y su relación con la mujeres. Una video casetera es más que "on" y "play". El reloj de la mía siempre se prende y se apaga en una eterna media noche. Siempre marca las doce, la electricidad se va tan amenudo que hace años he abandonado la posibilidad de que siempre la video esté programada en tiempo y forma. Sobre todo que el reloj no se puede ajustar desde el control remoto.

Todos tenemos un acercamiento intuitivo a nuestra cámara digital o el coche.  Sin embargo puedo decirles de gente que conozco que ha dejado su cámara ahí arrumbada y sola, nueva, igual que su motocicleta. Sin usar en base a un principio básico. Me rehúso a leer las instrucciones! Eso es penoso y burgués.

Funciona, más bien prende y, eso es más que suficiente. Eso se mueve, regsitra o medio lava nuestro pelo. Me ha tocado ver como una persona pasa 2 días tratando de aprender a prender su cámara nueva en vez de leer por 20 minutos el manual. Una necedad en contra del sentido común. De alguna manera, casi siempre por un accidente afortunado como ponerle la pila hacemos funcionar la porquería de cámara que nos acaban de regalar. Hay que tener en cuenta que cualquier cosa que no podamos usar sin leer las instrucciones es una porquería.

Los manuales pertenecen a la basura cerrados en su plástico original con la garantía adentro. Si la pila estaba en la misma bolsa, ni modo. Hay que ir a comprar a la tienda una pila nueva, esa de adentro de la bolsa no servía.

 

Fue Pirsig, en su viaje buscando los valores, en su novela "Zen y el arte de mantener su motocicleta" (foto de portada del artículo) allá por los setentas, donde por primera vez me hizo notar a la gente que podía leer manuales y los que no los podían leer. Poco a poco mi biblioteca se ha vuelto más sobre manuales y menos sobre ensayos. Los cursos de fotografía en la universidad han mutado de manera drástica sobre el manual no leído. Photoshop para principiantes, reemplaza fotografía básica o composición. Luego el uso de photoshop reemplaza la posibilidad de sacar una fotografía bien desde el principio.

El desconocimiento de la interfase se ha vuelto el común denominador de nuestros tiempos y en realidad es un bloqueo impresionante del medio al mensaje.

Cada día la tecnología pide más manuales y, cada año, hay un upgrade. Es decir, cada año hay que volver a aprender lo que ya se había aprendido. Yo solía ser muy feliz con mi programa de Pagemaker 4.2 para la edición de mis libros. Hoy en día solamente una de mis 3 computadoras puede leer ese programa. Todas las versiones posteriores no resuelven las fallas que el anterior tenían, en realidad generan nuevas fallas. En el 4.2 se podía hacer un "drop" de cualquier imagen sobre la página desde el "desktop" o escritorio sin que ésta perdiese su resolución. Si uno lo hace hoy en día con "In Design" la imagen pierde su tamaño y se vuelve de resolución de la pantalla. Nos hemos desacostumbrado a lo que está bien, a los hallazgos. Parecería que ahora necesitamos que cada año algo sea "nuevo". Primero la tendencia era a que las laptops fuesen los más pequeñas y transportables, ahora no se puede comprar una laptop de pantalla de 12 pulgadas y si uno no tiene una de 17 pulgadas no está en onda.

Si a nivel de pensamiento no he podido controlar mi horno de microondas, el  encendido automático de la estufa, agua caliente en mi regadera, el control de descongelamiento rápido del refri, cómo usar el interfon para abrir la puerta, hace un año que no puedo accesar mi cuenta de banco por internet, la gasolinería de la esquina no puede darme un litro de a litro, tengo una tarjeta de crédito que nunca uso pero que siempre tiene deuda, mi cuenta del agua es por 100 mil dólares, las reservaciones de mi último boleto de avión fueron un desastre, la beca de deportes de mi hijo se la cancelaron por ser rico, mis calcetines no están en mi cajón, mi velocimetro no funciona, mi cobertor electrico hizo corto, ahora enfría.

 

"Peace of mind isn't all that superficial, really, ... It's the whole thing. That which produces it is good maintenance; that which disturbs it is poor maintenance. What we call workability of the machine is just an objectification of this peace of mind. The ultimate test's always your own serenity. If you don't have this when you start and maintain it while you're working you're likely to build your personal problems right into the machine itself. ...

.Robert Pirsig

 

Cuando el sistema primario de vida ya es un desastre, el pensamiento civilizado, el pensamiento complejo es imposible de darse. Creamos un espejismo como para sentirnos bien. Creo que ese es el mismo paradigma que nos persigue en el arte, una especie de culpabilidad de estar ocupados y de que cada año algo nuevo suceda. Quizá el último cambio de reglas real fue el Dada. Sin embargo esa actitud exigia leer el manual, leer las instrucciones y poder usar la maquinaria.

Léeme es el archivo menos leído per capita que existe y sólo se me ocurre hacer un pequeño homenaje a Jaques Tati, por que sabía ver. Al final del día el mundo sufre de una póliza pobre de mantenimiento...

Molecules are molecules. They don't have any ethical codes to follow except those people give them. Robert Pirsig

Powered by Qumana

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.