Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Exposición “Araucanía, fragmentos del Pop Art” del artista visual André Cabrolier

La exposición “Araucanía, fragmentos del Pop Art”, es parte de un proyecto mayor que realiza el artista de completar una serie a nivel nacional, que construye sobre los que considera los “Iconos de la Cultura Chilena”, y que realiza por medio de una acción lúdica de la fotografía digital a través del photoshop, al estilo de las serigrafías de Andy Warhol, con un derroche de color y por la vía de la repetición de la imagen.

La fotografía ha muerto, plantea, con la llegada de lo digital al ser reemplazada por la cámara digital primero, y por los programas de manipulación de la imagen, especialmente el Photoshop, después. Señala que lo digital también es fotografía, pero no sólo eso, es principalmente una nueva forma de pintar que en vez de pigmentos utiliza pixeles, que empieza en una imagen real y puede terminar en cualquier otro lugar; incluso el realismo o lo opuesto, la fotografía digital es inevitablemente corregida, retocada, es decir pintada.

Para Cabrolier la fotografía tuvo desde Niepce y por 150 años, el patrimonio de lo verdadero. Lo que estaba en la fotografía era real, era la realidad misma; millones de páginas impresas de diarios y revistas lo atestiguan, pero a partir del photoshop la fotografía fue destronada de su cetro de guardiana de lo real. Hoy en día si le creemos a una fotografía es porque hemos visto antes el hecho, la noticia en directo, vía satélite por televisión, o al menos un video del suceso. También le creemos al medio, al periódico que exhibe una imagen, pero podemos creerle si lo que trata no es algo muy extraño, de lo contrario queremos ver el video como soporte de esa realidad o de inmediato el público señala que la imagen debe estar manipulada. Lo bueno de todo esto, es que la fotografía al liberarse de ser testigo de la realidad, puede dedicarse libremente a ser creativa.

El proyecto busca completar la serie “Iconos de la Cultura Chilena”, por medio de la fotografía digital al estilo del Pop Art. Actualmente exhibe entre otras fotografías, las del poeta Elikura Chihuailaf y del escritor Volodia Teitelboim.

Para Cabrolier, esta nueva forma de pintar, que usa pixeles, es una forma al alcance de cualquier persona, sólo requiere dedicación y más de unas cuantas horas frente al computador, para Warhol el arte debía ser una acción de masas, con ésta acción le rendimos tributo.

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de Junio en la Galería de Arte del Museo Nacional ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Una muestra de la exposición actual puede verse en el blog: http://andrecabrolier.blogspot.com/

Y en la página web: http://andrecabrolier.wix.com/andrecabrolier

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.