Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

CHARLTON HESTON, La épica acartonada.

 

Columna de Carlos Yusti

“Los actores son muy felices, porque tienen una gloria sin responsabilidad.”

Alfred De Vigny

 

La película que llega a las playas de mi memoria de Charlton Heston es aquella deciencia ficción futurista titulada “Cuando el destino nos alcance”. Es el año2022. La población ha superado cualquier número estadístico de crecimiento y como es lógico la comida no alcanza. La gente desesperada protesta y esbrutalmente reprimida. Grandes palas mecánicas empujan a los manifestantes comosi fuesen desperdicios. A todas estas un millonario ha sido asesinado. Un detective privado investiga y una corporación que produce alimentos sintéticosestá a punto de lanzar su nuevo producto: el Soylent Green. Lo que descubre eldetective, interpretado por Heston, es un hallazgo macabro. Michael Moore lo desempolvó un poco en el documental Bowlin for Columbine. Allí lo descubrimoscomo un Republicano conservador y achacoso.

Como actor nunca calzó de lleno en sus personajes y quizá su mejor desempeño fuecomo Miguel Ángel, del resto se repetía de un personaje a otro: forzado, tiesoy sin fluidez.

Daba la estampa de un físico-culturista de segunda. En Ben-Hur, quizá su películamás publicitada, combina cuerpo menos talento menos actuación y todo eso sumadodaba una superproducción a lo Hollywood: muchos extras, el CinemaScope y losbuenos triunfando siempre, llegando ala meta a pesar de todo.

Como Moisés no estuvo ni sexy ni sublime. La película es un bodrio mayúsculo (apesar del Oscar a la mejor película) ni los efectos la salvan y como es lógicomucho menos la actuación de Heston. Como el Cid su pésima actuación sobresale e incluso por encima de la Sophia Loren. En el Planeta de los Simios la escenafinal gritando ante los escombros de la estatua de La Libertad es lo únicomedianamente memorable. En Marabunta la actuación de las hormigas merecía un Oscar e incluso le roban cámara a Heston que sólo hace gala de un machismo secoy sin matiz alguno. De otros películas, como Terremoto o Aeropuerto 75, meacuerdo, pero es mejor dejarlas al margen.

No fue un gran actor, ni siquiera un actor medianamente memorable, pero ese estilode macho vernáculo le permitió protagonizar un buen número de películas en lacual exhibía más gallardía hormonal que actuación. El Hollywood de los años cincuenta estaba interesado en vender heroísmo épico, papilla heroica de épocapara convertir la historia en un falso y aparatoso decorado para deslumbrar, enhacer cine espectacular donde fluían más los dólares que la buena actuación y Heston fue el actor ideal, su porte neutro calzaba a la perfección pararepresentar personajes históricos y para esta moda de hacer películas con altospresupuestos, avasallantes decorados y extras a todo pasto.

Como ciudadano fue más versátil y hubo una etapa de su vida en la cual defendió losderechos civiles, luego se le oxidó unpoco la ética huminística y viró al conservadurismo armado mástrasnochado. Al final de sus días parecía escapado del planeta de los simioscon un rifle en las manos. Esa quizá fue una de sus peores actuaciones.

Unocoincide a plenitud con lo escrito por José Pablo Feinmann: “Representó lo peorde Hollywood. Las películas épicas, en CinemaScope, con despliegue de extras, ysu protagonismo siempre repetido: podía ser Moisés, Ben-Hur, el general Gordony hasta Miguel Ángel, que no variaba su pinta de macho-man, su porteespectacular, su sonrisa ganadora o sus caras trágicas que nunca llegaban aserlo.”Fue el usufructuario deesa épica acartonada, falsa. Vendedor ambulante de la historia oficial sesgada,representando genios y soldados, con su ficha real en la Historia, con unfrialdad nada envidiable. Le faltó la chispa creativa para actuar. Siemprepensó que la actuación era sólo un trabajo de oficina de allí su desgano, sutono repetitivo y su desdén. Será recordado como un actor del montón y eldespliegue de superproducción de las películas que protagonizó serán muchas másinmortales que cualquiera de sus personajes. Que descanse en paz.

Frases Heston

-"Si necesitan un techo pintado, una carrera de carruajes, una ciudadsitiada, un simio depilado o el Mar Rojo separad, piensan en mi"

-"La corrección política es tiranía con modales"

-"¡He vivido una vida tan maravillosa! !He vivido lo suficiente como parados personas!" (Poco antes de su muerte)

-"He interpretado a tres presidentes, tres santos y dos genios. Y eso esprobablemente suficiente para cualquier hombre"

-"Tomaran mi arma... ¡desde mis frías y muertas manos!" (durante unaconvensión criticando las políticas anti-armas)

-"Muchos en la comunidad fílmica no entienden qué es ser políticamenteactivo. Creen que es sólo dar entrevistas. Estoy contento que la izquierda deHollywood crea que ser un activista político significa montar el AviónPresidencial o pasar tiempo con el Presidente".

-"Este es mi credo. No hay buenas armas. No hay malas armas. Un arma en lasmanos de una mala persona es algo malo. Cualquier arma en manos de una personabuena no es amenaza para nadie, excepto para la gente mala".

-"Internet es para la gente solitaria. La gente debería vivir"

-"El problema con las películas como negocio es que es arte. Y el problemacon las películas como arte, es que es un negocio".

-"Los clérigos tienden a ser figuras desconfiables y pomposas. Rara vez losrabinos judíos, aún menos los sacerdotes católicos, pero los ministrosprotestantes tienden ser... no muy admirables. No necesariamente malvados, perotontos. Y equivocados, por supuesto".

-"En todas las obras de Shakespeare, sin importar los trágicos eventos queocurran, sin importar las alzas y las caídas, retornamos a la estabilidad en elfinal".

-"Sam (Peckinpah, director) es la única persona a la que he amenazadofísicamente en un set".

 

Imagen:

Public Domain: Charlton heston at 1963 March on Washington (NARA/USIA)

 

no le llegas ni a la suela del zapato. Amén.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.