Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
Prácticas de (des)velamiento de Situaciones Cotidianas
Coordinación: Santiago Cao [1]
 
Viernes 9, lunes 12 y martes 13 de agosto de 2013. “La Karakola, Kasa de Experimentación y Konvivencia Artística”. Junín E1-56 y Montufar, Quito, Ecuador.
 
(Con)Versatorio y Taller-Laboratorio intensivo de análisis del Espacio Público, de los micropoderes que en él se activan, y algunos posibles modos de (sub)ver-sionarlo a través de la Performance y las Intervenciones Urbanas. 
 
En las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los Otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándolos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose de esta manera en un Cuerpo colectivo.
 
La Performance, en tanto articuladora de subjetividades y productora de realidades, tiene la capacidad de crear lugarestransformando temporalmente lo que antes era un espacio. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por una acción- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar?   
 
En este (Con)Versatorio y Taller-Laboratorio de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velo de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol posee en cada contexto determinado.

                                                                                              
Duración: 1 día de (Con)Versatorio y 2 días de Taller-Laboratorio (4 a 5 horas cada día)
Informes e inscripción: kasa.lakarakola@gmail.com
 
Esquema organizativo del (Con)Versatorio y Taller-Laboratorio
Viernes 9 de agosto 19 hs: (CON)VERSATORIO “El Espectador Sabi(d)o”
 
En esta Charla pensaremos al Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velamiento de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia las polaridades permiso/prohibición yconcesión/denegación que cada rol posee en cada contexto témporo-espacial determinado. Para ello hemos de diferenciar primeramente cuerpo de Cuerpo, es decir, lo fisiológico de lo orgánico-organizado; constructo social, cultural y vivencial al que llamaremos Cuerpo con mayúscula. Luego analizaremos la figura del Espectador Sabi(d)o[2] y las posibles estrategias para, desde la Performance y las Intervenciones Urbanas, potenciar su transformación en Iterator.
 
Lunes 12 y martes 13 de agosto, de 9 a 13 hs (aproximadamente): LABORATORIO “Prácticas de (des)velamiento de Situaciones Cotidianas” (Actividades en Espacio cerrado y Espacio Público)
 
2 jornadas destinadas a trabajar con lxs participantes, tanto de manera teórica como vivencial, articulando ejercicios dentro del espacio cerrado como también en el espacio público. Hemos de profundizar en conceptos desarrollados durante el (Con)Versatorio y reflexionaremos a partir de las vivencias propias (producto de ejercicios experienciales) como también en base a registros fotográficos y videados de trabajos de distintos artistas de Performance e Intervenciones Urbanas.
 
Entre los conceptos que desarrollaremos, se encuentran:
 - Diferenciar el cuerpo del Cuerpo, es decir, diferenciar lo orgánico de lo que, en tanto constructo social, cultural y vivencial, llamaremos Cuerpo con mayúscula.
 - Análisis de distintos espacios y de los micropoderes que en ellos se activan en función de las polaridades permiso/prohibición yconcesión/denegación dependiendo de los roles que ocupe cada Cuerpo en cada contexto témporo-espacial.
 - Análisis del concepto de Velo y de las consiguientes acciones de (des)velo[3]
 - “(Sub)Ver-sión Poética de las Palabras”[4] como herramienta de creación.
 - Producción de Realidad desde la palabra y el Cuerpo.
 
 A modo de cierre del taller, se compartirá entre todos y todas algo para beber y comer, fomentando así los vínculos y potenciando futuros encuentros entre los participantes, facilitando el terreno para nuevas acciones y cooperaciones mutuas.
 
Notas Complementarias
[1] Santiago Cao (Buenos aires, Argentina, 1974) es Licenciado en Artes Visuales por el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) de Argentina, donde además ejerció desde el año 2008 al 2013 como profesor de la asignatura Lenguaje Visual. Realizó también estudios de la Lic. en Psicología y experimentó con Teatro, Literatura, Clown y Espectáculos Callejeros. Investiga en torno a los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (sub)ver-sionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía. Trabaja con especial interés el campo de las acciones duracionales para -a modo de rito de paso- trascender de un estado de conciencia a otro. O planteado en sus propias palabras, «modificar el espacio para que el espacio nos modifique a lo largo del tiempo». Desde 2003 realiza acciones performáticas e Intervenciones Urbanas a las cuales denomina  “Acciones de (des)velamiento”. Situaciones donde -utilizando su cuerpo como soporte- busca recortar una porción de realidad, generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales provocando al Espectador Sabi(d)o a participar, tornándolo de esta manera en un iterator. Ha dado (Con)Versatorios y coordinado Talleres-Laboratorios de Performance e Intervenciones Urbanas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, utilizando estas herramientas como “Prácticas de (des)velamiento de Situaciones Cotidianas”. Publicó en Argentina y Brasil 3 ensayos sobre esta misma temática. Ha participado en diversos festivales de Intervención Urbana y Performance así como también intervenido el flujo urbano de manera independiente y autónoma desde el 2003 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Coordinó desde el 2008 al 2013 la residencia artística “El Puente” (La Boca, Buenos Aires). Formó parte del Comité de Selección (junto con Bia Medeiros y Rose Boaretto) del II MOLA (Mostra OSSO LatinoAmericana de Performance), festival realizado del 10 al 20 Marzo de 2013 en Arraial D’Ajuda y Trancoso, Porto Seguro, Brasil. Junto a Soledad Sánchez Goldar, Eduardo Lemu Martínez y Celeste Sánchez Goldar co-organiza “NÓMADES, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas”.
 
Pueden ver registros de sus acciones o textos escritos en…
www.facebook.com/cao.santiago
 
[2] “El Espectador Sabi(d)o” es el título de una ponencia presentada por Santiago Cao durante el “1er Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas”,  acontecido en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina del 1 al 3 de agosto de 2012.
 
En resumen, hemos de llamar Espectador Sabi(d)o al sujeto que, sabiendo de antemano que aquello que acontece frente a sus ojos es una acción artística, se encuentra en situación de expectación para con la misma. Es decir, esperando y acompañando el transcurso de dicha acción artística, pero con más respuestas que preguntas. Pero también hemos de llamar Espectador Sabi(d)o a todo sujeto que siendo interpelado en el espacio público por un acontecimiento por él inesperado, busque -ante la falta de respuesta claras- nominarlo, encasillarlo, tornarlo conocido para poder así explicarlo. Es decir, sujetos que ante este inicial “vacío” de respuestas que les genera angustia, buscarán “taparlo” llenándolo de respuestas automáticas. Respuestas que no son otra cosa que los saberes acumulados y aportados por el contexto donde se formó y vivió. Saberes que buscan neutralizar todo tipo de situación que rebalse de lo cotidiano estable(cido).
 
[3] “Velo”, entendido como aquello que me separa del objeto y no me permite aprehenderlo en su totalidad. Como esa capa de sutileza que se interpone entre el sujeto y lo crudo de la realidad, permitiendo aceptarla, asimilarla, pero al mismo tiempo negarla y por ende, negar la posibilidad de modificarla. Tomamos distancia con el objeto para no identificarnos con él, y es en esta distancia donde lo consumimos cubierto ya por un velo que nada de lo insoportable deja ver. De tal manera, pensaremos las acciones de (des)velo como situaciones donde, utilizando el cuerpo como soporte, se busque retirar esa “capa de sutileza” permitiendo observar dicha situación desde otra perspectiva, generando y generándose nuevos pensamientos en torno de la misma.
 
 [4] La (Sub)Ver-sión Poética de las Palabras es una herramienta que permite surcar las palabras, abrir espacios dentro de ellas para liberar la poética y las distintas versiones de Realidad atrapadas por el Lenguaje.
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.