Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
Convocatoria Proyecto de Libro Colectivo de Artista 2013: Locura
 
  
La Biblioteca Campano la ciudad de Tres Arroyos (Pcia. de Bs. As, Argentina) convoca a todos los artistas plásticos adultos (dibujantes, ilustradores, pintores, escultores, grabadores), fotógrafos, escritores, poetas, y espíritus creativos en general, profesionales o aficionados; a participar en la construcción colectiva de un ‘libro de artista’.
 
El concepto de ‘libro de artista’ surge de la mano de las vanguardias artísticas del siglo XX; y se refiere a un objeto artístico que tiene forma de libro donde la imagen y el texto se conjugan.
 
Se entregará un folio numerado (que comprenda cuatro páginas de tamaño carta) a cada participante para que lo intervenga. Una vez devueltos todos los folios, se encuadernarán en un único volumen que quedará incluido dentro del inventario de la Biblioteca Campano. Cualquier persona (socia o no socia) podrá leerlo en Sala de Lectura, pero no retirarlo en préstamo.
 
De la intervención: el único límite que deberá conservarse, es el formato del folio entregado (ya que deberá ser cocido en el armado del libro). Pero se podrá pegar, escribir, pintar, dibujar, recortar, estampar, desgarrar, agujerear, coser, teñir… todos los recursos son válidos para expresar.
 
Del folio: las personas que participen a distancia (desde otra ciudad o país), deberán trabajar sobre una hoja tamaño A3 (58 x 297 mm.) doblada por la mitad en su lado más largo. De este modo será cosido para el armado del libro. La hoja será blanca, y tipo Conqueror, o grosor similar a la cartulina. Puede variar de gramaje en relación al trabajo realizado, pero siempre debiendo ser ‘consistente’ y dando buen soporte al trabajo realizado.
 
Del tema: elegimos como disparador, una palabra cada año. Este año es ‘locura’. Todo lo que inspire o sugiera ésta palabra en el artista, es válido. Para ir pensando en el sentido de la palabra, adjuntamos algunos usos o acepciones de éste término:
‘La locura es la privación del uso de la razón o del buen juicio. Hasta finales del siglo XIX, la locura se relacionaba con el rechazo de las normas sociales establecidas. Incluso, era común que se confundiera con ciertos trastornos, tales como la epilepsia o la bipolaridad.
 
En la actualidad, la noción de locura está vinculada a un desequilibrio mental que se manifiesta en una percepción distorsionada de la realidad, la pérdida del autocontrol, las alucinaciones y los comportamientos absurdos o sin motivo.
 
La locura también está relacionada con la demencia, un término de origen latino que significa “alejado de la mente”. Esta enfermedad consiste en la ausencia o pérdida de las funciones cognitivas, y generalmente impide la concreción de las actividades cotidianas.
 
En un contexto diferente, fuera del ámbito de la medicina o el psicoanálisis, se etiqueta de locura a cualquier acción arriesgada, desacertada o que, por sus características anómalas, genera sorpresa.
 
Las sociedades tienden a construir una serie de modelos de conducta que abarcan las distintas etapas del desarrollo humano.
 
Dichos paradigmas no son otra cosa que la famosa “norma”, lo aceptado como “normal“, y cualquier actitud o idea que se salga de sus límites se considera incorrecta o, dependiendo del caso, una auténtica locura.
 
Fechas y plazos:
Inscripción: personalmente o por email a bibliocampano@gmail.com del 18 al 31 de julio.
Retiro de folios: del 18 al 31 de julio.
Devolución de folios intervenidos (personal o por correo): del 12 al 23 de agosto.
 
La participación es totalmente gratuita. No es un concurso, es decir que no existen premios ni recompensas porque no es una competencia. Solo nos queda el sabor y la gratificación de haber participado de un hecho artístico y colectivo.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.