Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Campesinos antioqueños se refugian en la U. de Antioquia.

450 campesinos del norte de Antioquia que han resultado afectados por el proyecto Hidroituango, están ocupando las instalaciones de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas.

Aproximadamente 80 niños, hacen parte de este grupo entre los cuales también hay ancianos y mujeres, que están buscando negociar nuevamente el proyecto HidroItuango con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las entidades gubernamentales involucradas.

Más de 450 habitantes de municipios del norte de Antioquia como Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal y Briceño se encuentran concentrados dentro del coliseo de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas, cuando en una movilización pacífica se desplazaron desde sus pueblos buscando apoyo en la capital del departamento.

Afirman que no les han brindado seguridad durante las manifestaciones y que han sido maltratados, obligados a abandonar sus tierras, sus trabajos, y retenidos por los militares para hablar de su relación con grupos al margen de la ley, con los cuales aseguran no tener ningún contacto.

La situación que provocó su desplazamiento fue la persecución que están soportando por parte del Ejército y el grupo de choque de la Policía (ESMAD), debido a la notificación de invasión de unos predios en esta región y a la orden de desalojo impuesta por ellos desde hace varias semanas que no ha sido acatada. Aseguran que los predios son suyos y que EPM no ha pagado por ellos todavía, razón por la cual no pueden ser desalojados.

Isabel Cristina Zuleta, líder de los campesinos, denunció una persecución por parte de las autoridades y dijo que les han limitado su derecho a protestar. Por eso, y luego de haber sido apresada el 16 de marzo pasado junto a 77 líderes y un menor de edad durante 48 horas, admitió que en asamblea tomaron la decisión de caminar hasta Medellín para iniciar una serie de manifestaciones “Llegaremos hasta donde el Gobernador Fajardo para que él nos escuché”, manifestó.

Los campesinos tienen el apoyo de los estudiantes de la U. de A.

Según los campesinos que se encuentran en esta concentración, el grupo se encuentra conformado en su mayoría por familias de mineros, barequeros (extracción de oro artesanal) y agricultores, que se han visto afectados por la decisión de la Gobernación y de EPM de seguir adelante con el proyecto Hidroituango, la hidroeléctrica con mayor capacidad de generación de energía más importante en la historia del país.

Al llegar a Medellín fueron recibidos por estudiantes de la Universidad de Antioquia, que desde entonces se han encargado de conseguir alimentos, ropa e implementos de aseo personal para los manifestantes. Del mismo modo, los estudiantes dijeron no permitir que ante algunos rumores, la administración de la Universidad los desaloje, pues como los campesinos afirman, “no tenemos más a donde ir”. En asamblea uno de los líderes estudiantiles les respondió “¡hasta que quieran quedarse!”, declaración que fue apoyada por el resto sus compañeros.

“Nos quedaremos hasta que nos escuchen”

El objetivo de esta manifestación es poder volver a negociar con EPM y con la Gobernación los predios que estos campesinos han habitado por años, ya que ahora son tachados como invasores, sin haber cerrado acuerdos económicos por estas tierras con las entidades ya mencionadas. También afirman que han sido expulsados de sus lugares de trabajo y que aún habiendo salido de sus pueblos, siguen siendo perseguidos por las autoridades.

Ayuda humanitaria

El grupo de campesinos está a la espera de 150 manifestantes más, razón por la cual la ayuda para ellos debe aumentar. Solicitamos a la ciudadanía que donen ropa (para personas de todas las edades), alimentos, medicinas e implementos de aseo personal, para poder superar este momento de incertidumbre.

Hasta ahora, ninguna de las entidades involucradas en este problema se han manifestado, los estudiantes les pedimos que traten de solucionarlo lo antes posible para que estas familias puedan regresar a sus hogares.

 

LAURA ESCOBAR
Música - Comunicación
Universidad EAFIT 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.