Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 

Museo Nacional de Bellas Artes da a conocer proyectos y actividades para 2013

 

Esta mañana y con una presentación en el Auditórium del museo, el director del MNBA, Roberto Farriol, dio a conocer las primeras actividades de la institución para este año. Entre ellas destaca la exposición internacional de Asger Jorn, la exhibición temporal de la colección del museo Papeles Surrealistas, la consolidación de  alianzas y una nueva imagen institucional.

Spot que promocionará la nueva imagen del MNBA: http://www.youtube.com/watch?v=-56ZHBM0yiE

PRESENTACIÓN: NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL MNBA

Desde hoy, 7 de marzo de 2013, el MNBA renueva y fortalece su identidad institucional con un monograma ícono de la letra M.

La propuesta de la nueva imagen institucional MNBA apunta a su carácter de institución referente de exhibición artística nacional, tanto como lugar de exposición de la colección patrimonial como de muestras de autores de renombre en Chile y en el extranjero.

La nueva imagen refuerza la versatilidad de la comunicación del museo al poder utilizar la forma del monograma como contenedor de imágenes de obras arte, de la arquitectura del edificio o de distintas iniciativas organizadas para el público visitante.

La campaña de presentación de la nueva imagen institucional del MNBA contempla un spot de presentación en televisión y afiches de alta visibilidad en la vía pública.

 

MNBA, despegue 2013

EXPOSICIONES

El año expositivo del MNBA comenzó con la muestra INMERSIÓN de Klaudia Kemper (actualmente en exhibición); la exposición fotográfica VÍA PANAM del holandés Kadir Van Lohuizen, y la serie de retratos recientemente inaugurada, LYNCH/22 de la dibujante chilena Paula Lynch.

 

COLECCIÓN

Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas en las colecciones del MNBA (marzo-junio de 2013).

Muestra compuesta por un repertorio de obras de autores internacionales y chilenosseguidores de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX.La colección incluye obras defiguras como Jean Arp, André Breton, René Magritte y el exponente local, Haroldo Donoso, que forman parte de la colección del MNBA. Este repertorio adquirido por el Museo en 1979 a su propietario Braulio Arenas, representante del grupo Mandrágora del surrealismo literario chileno.

 

INTERNACIONAL

Un desafío a la luzde Asger Jorn (marzo-mayo 2013)

Un desafío a la luz es la primera exposición individual en Chile del artista danés Asger Jorn (1914-1973); fundador del Grupo CoBrA, amigo y colaborador de Roberto Matta, y considerado como el artista escandinavo más influyente después de Edvard Munch.

La muestra consiste en un conjunto de obras del artista danés, pertenecientes al Museo Jorn (ubicado en Silkeborg, Dinamarca) y contempla cerca de cien trabajos en papel, -entre los que se encuentran dibujos, grabados y acuarelas-, además de tres pinturas: dos óleos sobre tela y un acrílico.

 

AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE “LO PATRIMONIAL”

Los Jaivas, cinco décadas del rock chileno (agosto 2013)

Exposición que se enmarca en la celebración del medio siglo de trayectoria de la emblemática banda musical chilena Los Jaivas. La muestra, que permanecerá abierta al público durante todo agosto, incluye óleos originales de René Olivares, carátulas, fotografías, gráfica, instrumentos, indumentarias, recortes de prensa y material de archivo, publicaciones, módulos interactivos, e instalaciones multimedia, que han sido recopilados a través de estos 50 años del grupo Los Jaivas.

Esta muestra responde a los nuevos lineamientos del MNBA al ampliar la noción de lo “patrimonial” y considerar la historia del rock como parte de la historia de la cultura nacional.

 

DIÁLOGOS CON LA OBRA

El sábado 9 de marzo a las 12.00 horas, se dará inicio a un nuevo ciclo de Diálogos con la obra, actividad organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes a través de su Área de Mediación y Educación. Para dar comienzo al ciclo 2013, el cineasta chileno Silvio Caiozzi -director de reconocidas películas como "Julio comienza en Julio" (1979), "La Luna en El Espejo" (1990), "Coronación" (2000) y "Cachimba" (2004)- analizará desde su mirada personal, la obra “La carta” (ca. 1900) del pintor chileno Pedro Lira, perteneciente a la colección del MNBA.

Así, el segundo sábado de cada mes, el MNBA invitará a la comunidad a participar de un diálogo en torno a una obra perteneciente a la colección del museo, realizado por diversas personalidades públicas, provenientes de distintos ámbitos. Además de Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas, Juanita Parra, y el escritor Pablo Simonetti, son algunos de los invitados que participarán este año.

 

MNBA, recuento de 2012

Dentro de los hitos más importantes del año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes destacan los siguientes:

Se amplióla exhibición de la colección patrimonial del MNBA a través de la muestra permanente “Los caminos de la pintura. Años 40-80” y la exposición temporal “De relatos y transformaciones. Mito y alegoría  en las colecciones del MNBA”.

Se realizaron importantes exposiciones temporales con gran cobertura mediática y masiva convocatoria. Entre ellas destacan “Nicanor Plaza, maestro de escultores”, “Arte textil contemporáneo”, la exposición“Benjamín Lira: Obras de estudio” y "Pasajes 1992-2012", de Zinnia Ramírez, que será premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la como lo más destacado de 2012 en la categoría Nacional.

Se reforzó el proyecto Museo sin Muros, que a través de las Salas en Mall Plaza Vespucio y Plaza Trébol de Concepción, busca extender los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes a lugares distantes y de gran afluencia de público.

Se realizaron más de 100 actividades de extensión como charlas,coloquios, presentaciones de libros y catálogos. Dentro de ellos destaca el primer seminario transmitido vía streaming:Historia del arte y feminismo.

Se creó Diálogos con la Obra, una nueva instancia que busca relacionar a la colección del museo con la comunidad, en ella personalidades públicas, provenientes de diferentes áreas comentan desde su punto de vista las pinturas en exhibición.

Se consolidaron alianzas de apoyo con instituciones públicas y privadas como Universidad Católica, Consejo Nacional de Televisión, TVN, Canson, Metro, Telefónica y Cenfoto.Se dio inicio a la Itinerancia, por 5 ciudades de Chile, de la exposición “Del Culto al Salón. Pintura religiosa en las Colecciones del MNBA”en alianza con Fundación Itaú, que tiene como objetivo “sacar las obras de la colección” a otros lugares del país.

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.