Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

EXPLORANDO MARTE EN LA VISIÓN DE STEVE SQUYRES

 

Autor: David Órdenes Duarte
Créditos de imágenes de Marte y robots: NASA/JPL.

Mail: moon.dust.covers.you@gmail.com

 

Marte no es un lugar fácil de visitar. Aproximadamente dos de cada tres misiones que han sido enviadas han fallado, lo que hace crítico contar con un cuidadoso diseño y planeamiento de cada misión. Steve Squyres, investigador principal de la misión Mars Exploration Rover, lo ha experimentado en primera persona, disfrutando y también sufriendo los más de 20 años que ha tomado este proyecto desde su primer planteamiento hasta el día de hoy.



Parte del equipo de ensamblaje, pruebas y lanzamiento de uno de los robots, junto a un modelo más antiguo y pequeño, llamado Marie Curie.

En estos momentos, Spirit y Opportunity exploran la superficie de Marte, en lugares opuestos del planeta, entregando información extremadamente valiosa para desentrañar su historia geológica y climatológica. Ambos llevan más de 1400 soles (días marcianos) en actividad, resistiendo bajas temperaturas, una larga tormenta de polvo y el deterioro propio de un robot recorriendo un vasto desierto frío, sin embargo superando espectacularmente la garantía esperada de 90 soles.

 

Paneles cubiertos de polvo
Una auto-foto de uno de los robots en Marte, con sus paneles solares cubiertos de polvo.

 

Tampoco es fácil escribir la historia de un proyecto científico de manera entretenida y clara, pero Steve lo ha logrado y superado con creces. Desde la primera página este excelente libro captura, manteniendo un estilo fluido que asegura una lectura que puede llegar en momentos a ser agradablemente feroz, manejando hábilmente la tensión necesaria en las páginas más relajadas de esta historia.

 

Aún más, conceptos como espectroscopio Mössbauer, RAT y aeroshell pasarán fácilmente a tu vocabulario, gracias a la habilidad del autor para explicar y poner en contexto complicados términos, propios de la jerga de quienes diseñaron y construyeron las naves. Además podrás apreciar la relevancia del corcho para llegar a Marte.

 

Instrumentos del robot
Instrumentos analizando rocas en Marte.

 

No exagero al decir que este libro emociona, a veces hasta las lágrimas y no es de ñoñez. Esto habla muy bien de la calidad literaria de Squyres, quien ha logrado acercar al público y permitir conocer de primerísima fuente todo el sacrificio, dificultades, alegrías e historias humanas que hubo (y aún hay) detrás la exitosa misión que desarrolló con su equipo junto a la NASA. En varias ocasiones la presión se siente, el tiempo cambia su paso y el alivio hace sonreír de veras.

Costureras que cosieron el enorme sistema de airbags de las naves, un joven músico que se convirtió además en un brillante ingeniero espacial, pizza, tazas de café en el asiento trasero y sacrificados ingenieros con días sin poder bañarse son, entre otros, algunos de los ingredientes de 28 años sintetizados en 378 páginas. 

Personalmente, puedo decir que es un libro que recomiendo independientemente de si tienes formación científica. Steve no entra en detalles engorrosos ni te complica la vida con enrevesadas explicaciones, pero te informa bien de lo esencial, aquello que permite comprender los alcances de la misión y el gigantesco legado científico que ésta deja, mientras hace sentir que uno está ahí, en un complejo laboratorio, presenciando el esperado lanzamiento o en la mismísima superficie de Marte. 

Sin embargo, considero que lo más notable de este libro es que no trata sólo de la historia científica de la misión, sino que la conjuga equilibradamente con la historia humana tras ella, la valoración del conocimiento por el conocimiento y la pasión puesta en conseguirlo, expuesta de una manera sincera y sin egolatrías.

 

Huellas de Spirit en Marte
Huellas de Spirit en suelo Marciano.

 

El excelente glosario de términos y siglas al final del libro se agradece, es un excelente ayuda-memoria, y las 31 ilustraciones a color completan una publicación para mi gusto impecable. Agreguemos a esto una lista de 27 páginas con los nombres de las más de 4000 de personas que contribuyeron de una u otra forma en esta misión de proporciones épicas. 

Quizás la única “objeción” que puedo hacer por ahora es que parece no haber aún una versión en español.

Si por X, Y o Z motivos no has querido o no has podido aprender inglés, aquí tienes una muy buena razón para hacerlo.

 

Roving Mars, por Steve Squyres.

Editorial: Hyperion Books, 2005.

Idioma: inglés.

Páginas: 422.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.