Acerca de Marcela Rosen

Imagen de Marcela Rosen

Inicio de sesión de usuario

 

chile ayuda

Contenido popular


Últimas impresiones:

licencia


Licencia Creative Commons. Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista  www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

 

Distribuir

Distribuir contenido

LA AXION DE ELIZABETH ROSS

You can't request more than 20 challenges without solving them. Your previous challenges were flushed.
Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
 
siembra
 
Elizabeth Ross
 
 
"Desde hace una década el trabajo de Elizabeth Ross es conocido en nuestra ciudad a través de una actividad multidisciplinaria. Es una de las artistas más versátiles en cuanto a las disciplinas y recursos técnicos que maneja. De su trabajo en la escritura pasa fluidamente a manejar imágenes. Su trabajo como ceramista –en esta tierra de ceramistas- es bien reconocido. El barro es una de sus mayores querencias. Pero su mente y su avidez por expresarse se disparan en tantas direcciones que cuando expone su trabajo es sorpresa segura. Creadora de “performances” e instalaciones bien fundamentadas y presentadas, pintora, fotógrafa, escritora y sobre todo ceramista, su labor mantiene algunas constantes: la mujer en su presencia íntima, social y como dadora de vida, el barro como elemento creador del mundo, el maíz, las culturas prehispánicas y, sobre todo, la conciencia del planeta"

Rafael Flores, Relatos de la Travesía, Morelia, 2004
 
 

siembra

Siembra

Axión Ritual para el 12 de Octubre, 2004

Por Elizabeth Ross


La axión ritual llamada Siembra la he venido desarrollando desde el 1998 en un primer intento llamado 3 caña, la palabra, y ha desembocado en la serie realizada en diferentes versiones durante la gira europea que acabo de terminar. La raíz indígena y el maíz, la tierra y la palabra, son elementos conformadores de este discurso. La Identidad que me resume.


siembra


Soy mexicana. Mi linaje incluye sangre nahuatl por parte de la rama materna, pero también me nutren otras sangres. Soy mestiza. Soy del siglo XXI. Pero la raíz indígena y el maíz, la tierra y la palabra, viven en mi y me dan fuerza.

siembra


De maíz es nuestra carne. En 2004, el maíz y la identidad propia están en peligro. El poder económico-político, a través de las semillas genéticamente modificadas (GMS) o trasgénicas, necesita de una uniformidad global para mantener e incrementar sus ganancias. Acabar con lo original para implantar su mundo artificial.


siembra

Parar el mundo por un instante y transformar la realidad cotidiana en un acto mágico que nos conecte con lo fundamental del ser, es la labor del Arte. Con esta acción ritual intento invocar al maíz divino y al conocimiento antiguo, con palabras en nahuatl: Maka aik nimiki, Maka aik nipolihui1, para que no perezca nunca.

siembra


Utilizo un traje original de la región de Capacuaro, precioso regalo de tres jóvenes mujeres purépechas, Juana, Angelina y Rosalba. Me visto en público, transformo mi identidad urbana, para ofrendar las divinas semillas de maíz a la gente que pasa por el sitio. Por la abundancia en su mesa, por la permanencia del maíz, que es nuestra sangre, nuestra carne.

Viajé por Europa realizando este ritual también para honrarlas, y en ellas a todas las mujeres indígenas. Mujeres posibles fue el título que englobó las acciones

siembra


Este 12 de octubre, Día de la raza, de reflexión sobre lo que fuimos y ahora somos, sangre antigua, sangre nueva, conjunción de memorias y saberes, realizaré, ofreceré esta acción ritual, para, además, marcar mi regreso a Morelia.


siembra


1 (Que nunca muera, que nunca perezca, Nezahualcoyotl, trad Angel María Garibay)

En Europa, Mujeres Posibles/Siembra se ha realizado en:


  • Zell u.A, , Alemania, a campo abierto

  • Köln, Alemania, junto al Rhin

  • Dortmund, Holanda, en el pueblo y junto al mar

  • VIIXuntanza A Solaina, Galicia, bajo una parra

  • Rambla del Raval-MACBA, Barcelona, en la Rambla, en la calle y en la plaza del Museo

  • Chapter Art Center, Cardiff, Gales, en la explanada exterior

siembra

 

2007:

Vilagarcía de Arousa, Galicia. En la plaza Galicia

Montevideo, Uruguay, Foro Memoria e Identidad


En México:

Del 2004 al 2007 (con ese nombre)

  • Morelia,varias sedes (plaza de armas, feria de mujeres, casa de las organizaciones civiles)

  • En Guapamacátaro, Michoacán, Residencia de arte y ecología.


Previamente, en las inauguraciones de NOTLALLO, en San Antonio Tejas y La universidad de Kokomo, en Indiana.
 
 
siembra
 
 
Entrevista a Elizabeth Ross por Marcela Rosen

¿Cómo empezaste con las axiones, qué hacias antes y te llevó a la axión?

Es una larga historia. Empecé esta carrera artística con la escultura en cerámica y a ella dediqué mi vida por varios años. Y aunque siempre me he sabido múltiple, con intereses diversos que van de la música a la escritura, no me atrevía a enfrentar abiertamente al público con mi axión, con esa multiplicidad.

No obstante desde entonces, y a partir de 1993 con Ciudad Profunda, cada vez que  inauguraba una exposición realizaba diversas acciones que la completaran: una pinta colectiva de graffiti en un muro ficticio dentro del museo, limpias o pláticas, invitaba a músicos y bailarinas a compartir la escena. Hasta que, en 1999 con el primer Notlallo (En manos de Diana/Notlallo, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce) y acompañada de una tríada de doncellas, realicé la primera axión:  un ritual/homenaje a la tierra, al maíz, a la Diosa y a Ana Mendieta.
Ese mismo año, después de una residencia en Canadá, acepté que no era ceramista, con lo que el rigor de la disciplina cotidiana implica, sino algo más amplio e integrador.


¿Porqué usas el concepto "axión" es un invento tuyo esto de la equis?
¿Cuáles son tus motivaciones, qué te lleva a axionar?

Axión = de axis, eje.

Si el rito es el centro, el eje de la cultura, y si creamos nuevos ritos a través del arte, axionamos a favor de la conciencia. Es sencillo. Una axión ritual es revolucionaria y evolucionaria porque toca suavemente lo sagrado y lleva inherente la acción.

Más de 20 años de trabajo artístico y el ser autodidacta e independiente, me ha llevado por rumbos inesperados que han aclarado los objetivos de mi trabajo: me interesan las exploraciones de la identidad, el género, el mito y el ritual, por un lado, y la necesidad de que el arte intervenga en territorios antes rechazados, más allá de los viejos circuitos del mercado, hacia corrientes más empáticas de pensamiento y acción.

Una parte importante en mi práctica involucra la interacción y la co-creación de la comunidad con la acción artístico-poética, por lo que las axiones rituales, las instalaciones e intervenciones me exigen un medio social y natural que rompa con los espacios tradicionales destinados al arte.

Indago el cómo la mitología crea estructuras mentales que mantienen el poder dominante y busco recobrar el sentido ritualista de la vida. Me intriga el cómo la sociedad urbana confronta a la naturaleza, cómo la resistencia social es una energía de balance, que paulatinamente construye cambios profundos y los nuevos mitos sustentadores.

Me interesa extender la capacidad de mi discurso artístico e incursionar en todos los medios posibles, experimentar y asumir el riesgo inherente que esto conlleva, para lograr la manifestación más completa de lo que necesito decir y hacer.
 
identidad
Afiche del Encuentro Internacional Identidades 04,organizado por Elizabeth


Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 9 número 102 marzo 2008



Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.



Powered by Drupal - Design by Artinet + yto.cl - Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite. No representan necesariamente a la revista.

pageTracker._trackPageview();