LA AXION DE ELIZABETH ROSS
LA AXION DE ELIZABETH ROSS
marcelarosen@gmail.com
Rafael Flores, Relatos de la Travesía, Morelia, 2004
Siembra
Axión Ritual para el 12 de Octubre, 2004
Por Elizabeth Ross
La axión ritual llamada Siembra la he venido desarrollando desde el 1998 en un primer intento llamado 3 caña, la palabra, y ha desembocado en la serie realizada en diferentes versiones durante la gira europea que acabo de terminar. La raíz indígena y el maíz, la tierra y la palabra, son elementos conformadores de este discurso. La Identidad que me resume.
Soy mexicana. Mi linaje incluye sangre nahuatl por parte de la rama materna, pero también me nutren otras sangres. Soy mestiza. Soy del siglo XXI. Pero la raíz indígena y el maíz, la tierra y la palabra, viven en mi y me dan fuerza.
De maíz es nuestra carne. En 2004, el maíz y la identidad propia están en peligro. El poder económico-político, a través de las semillas genéticamente modificadas (GMS) o trasgénicas, necesita de una uniformidad global para mantener e incrementar sus ganancias. Acabar con lo original para implantar su mundo artificial.
Parar el mundo por un instante y transformar la realidad cotidiana en un acto mágico que nos conecte con lo fundamental del ser, es la labor del Arte. Con esta acción ritual intento invocar al maíz divino y al conocimiento antiguo, con palabras en nahuatl: Maka aik nimiki, Maka aik nipolihui1, para que no perezca nunca.
Este 12 de octubre, Día de la raza, de reflexión sobre lo que fuimos y ahora somos, sangre antigua, sangre nueva, conjunción de memorias y saberes, realizaré, ofreceré esta acción ritual, para, además, marcar mi regreso a Morelia.
En Europa, Mujeres Posibles/Siembra se ha realizado en:
Zell u.A, , Alemania, a campo abierto
Köln, Alemania, junto al Rhin
Dortmund, Holanda, en el pueblo y junto al mar
VIIXuntanza A Solaina, Galicia, bajo una parra
Rambla del Raval-MACBA, Barcelona, en la Rambla, en la calle y en la plaza del Museo
Chapter Art Center, Cardiff, Gales, en la explanada exterior
2007:
Vilagarcía de Arousa, Galicia. En la plaza Galicia
Montevideo, Uruguay, Foro Memoria e Identidad
En México:
Del 2004 al 2007 (con ese nombre)
Morelia,varias sedes (plaza de armas, feria de mujeres, casa de las organizaciones civiles)
En Guapamacátaro, Michoacán, Residencia de arte y ecología.
¿Cómo empezaste con las axiones, qué hacias antes y te llevó a la axión?
Es una larga historia. Empecé esta carrera artística con la escultura en cerámica y a ella dediqué mi vida por varios años. Y aunque siempre me he sabido múltiple, con intereses diversos que van de la música a la escritura, no me atrevía a enfrentar abiertamente al público con mi axión, con esa multiplicidad.
No obstante desde entonces, y a partir de 1993 con Ciudad Profunda, cada vez que inauguraba una exposición realizaba diversas acciones que la completaran: una pinta colectiva de graffiti en un muro ficticio dentro del museo, limpias o pláticas, invitaba a músicos y bailarinas a compartir la escena. Hasta que, en 1999 con el primer Notlallo (En manos de Diana/Notlallo, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce) y acompañada de una tríada de doncellas, realicé la primera axión: un ritual/homenaje a la tierra, al maíz, a la Diosa y a Ana Mendieta.
Ese mismo año, después de una residencia en Canadá, acepté que no era ceramista, con lo que el rigor de la disciplina cotidiana implica, sino algo más amplio e integrador.
¿Porqué usas el concepto "axión" es un invento tuyo esto de la equis?
Axión = de axis, eje.
Si el rito es el centro, el eje de la cultura, y si creamos nuevos ritos a través del arte, axionamos a favor de la conciencia. Es sencillo. Una axión ritual es revolucionaria y evolucionaria porque toca suavemente lo sagrado y lleva inherente la acción.
Más de 20 años de trabajo artístico y el ser autodidacta e independiente, me ha llevado por rumbos inesperados que han aclarado los objetivos de mi trabajo: me interesan las exploraciones de la identidad, el género, el mito y el ritual, por un lado, y la necesidad de que el arte intervenga en territorios antes rechazados, más allá de los viejos circuitos del mercado, hacia corrientes más empáticas de pensamiento y acción.
Una parte importante en mi práctica involucra la interacción y la co-creación de la comunidad con la acción artístico-poética, por lo que las axiones rituales, las instalaciones e intervenciones me exigen un medio social y natural que rompa con los espacios tradicionales destinados al arte.
Indago el cómo la mitología crea estructuras mentales que mantienen el poder dominante y busco recobrar el sentido ritualista de la vida. Me intriga el cómo la sociedad urbana confronta a la naturaleza, cómo la resistencia social es una energía de balance, que paulatinamente construye cambios profundos y los nuevos mitos sustentadores.
Me interesa extender la capacidad de mi discurso artístico e incursionar en todos los medios posibles, experimentar y asumir el riesgo inherente que esto conlleva, para lograr la manifestación más completa de lo que necesito decir y hacer.
Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
Año 9 número 102 marzo 2008