Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Colectivo de arte chileno es acusado de asociación ilícita por performance pro-aborto


Una denuncia por “Asociación Ilícita” fue presentada el 27 de junio de 2012 por el abogado derechista Tomás Henríquez de la ONG conservadora Idea País en contra de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual) y de todos los colaboradores y partícipes de la acción pro-aborto “DONA POR UN ABORTO ILEGAL”. El colectivo reúne a estudiantes y académicos de diversas universidades del país que generan acciones para discutir sobre el aborto y las sexualidades no normativas. Actualmente, los integrantes del colectivo se encuentran prestando declaraciones en la Policía de Investigaciones -asesorados por abogadas de la Corporación Humanas y abogados de la Universidad de Chile- por lo que consideran un atentado contra la libertad de expresión.

Por Equipo Disidencia Sexual

Una denuncia por Asociación Ilícita contra la CUDS y todos los partícipes de la acción de activismo artístico “Dona por un aborto ilegal” fue interpuesta en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado de Idea País Tomás Henríquez. Sin entender el sentido crítico de la acción de arte (que se inició con gran éxito en marzo de este año) y el uso táctico de la ficción, los conservadores han argumentado que en Chile el aborto es ilegal y que la campaña debe ser erradicada, exigiendo incluso penas de cárcel contra los miembros del colectivo que sólo buscan abrir la discusión en torno el aborto.

En el documento presentado a tribunales, la ONG conservadora Idea País ha utilizado como prueba el sitio web de la CUDS, de la campaña, los videos que se han subido a Internet, tales como las “42 frases contra el aborto” y otros. A través del humor y la parodia de políticas pro-vida este colectivo logró incomodar a grupos conservadores que defienden la “vida” de los no-nacidos. El abogado demandante se explaya en argumentos que explican por qué la CUDS es una Asociación Ilícita, tales como que el colectivo “trabaja por cambios radicales en la cultura buscando la emancipación de la humanidad de las redes de poder visibles e invisibles que controlan y producen nuestros cuerpos y mentes”, lo que sería según ellos claramente un “Ilícito”.

Durante esta semana comienzan las declaraciones de los imputados miembros de la CUDS y testigos en el caso, en dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

 

 

CAMPAÑA DE DONACIÓN

Lanzada en marzo, “Dona por un aborto ilegal” pretende hacer frente a la inacción del Estado en esta materia, a la decisión del parlamento de bloquear la discusión sobre el tema, haciendo responsables a las propias ciudadanas y ciudadanos de asumir el debate del aborto en Chile, uno de los pocos países del mundo donde es ilegal en cualquiera de sus formas. “El objetivo principal es poner en discusión el tema del aborto de manera directa y clara. Hablar de aborto sin apellidos ni peros”, indica la CUDS, para lo cual se ha utilizado una campaña provocadora con frases como “por una vida mejor, aborta” o “un feto no es un ser humano”, de forma que remezcan y aviven la discusión.

Bajo el diagnóstico de que el problema del aborto no sólo es un asunto de género, sino también de clase, la campaña (una mezcla de activismo e intervención de arte) basada en la autogestión, busca equiparar y dejar en evidencia los altos costos de estas intervenciones y el doble estandar que domina la materia. “Una mujer de clase alta puede pagar un aborto de un millón y medio de pesos en una Clínica Privada en forma segura y sin el riesgo de ir a la cárcel, eso todo el mundo lo sabe, pero nadie lo cuestiona. Pero las mujeres pobres no. Nos encantaría que todas las mujeres chilenas tuvieran las mismas posibilidades de realizarse un aborto seguro, bien atendidas y sin sanciones, tal como lo hacen las mujeres de clase alta en las clínicas privadas”, señalan desde la CUDS.

“Como organización de Disidencia Sexual, agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado nuestra campaña por ampliar los derechos humanos de las mujeres en Chile y también a todxs quienes luchan por la libertad de expresión, y por un arte comprometido con los problemas más urgentes del mundo actual. Asimismo solicitamos estar atentos a los siguientes pasos de la causa judicial y apoyar las diferentes instancias que se generen” afirma el colectivo.

 

 

Links: http://esferapublica.org/nfblog/?p=45228
http://www.disidenciasexual.cl/2012/09/cuds-es-acusada-de-asociacion-ilicita-por-performance-pro-aborto/

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.