Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido



Manuel Uhía y la Conjugación Espacio-Temporal


Por Francisco Arroyo Ceballos (Crítico Independiente)

 

La recreación de espacios siempre ha sido una máxima dentro del gran campo espectral desarrollado durante siglos de plasmación pictórica.

La misma ha venido variada por los diferentes estilos y técnicas promovidas, su conceptualización y juego tonal.

En el caso de Manuel Uhía el espacio se nos presenta positivista, alegre, muy colorista, repleto de formaciones por ser desarrolladas, que no tienen por más que ir fluctuando dentro de un cosmos susceptible de ser variado, lo que provoca un exitoso dinamismo en todo su trabajo.

La materia pasa a un segundo plano ya que el interés se centra en el descubrimiento del espacio en cuanto a juego formal con el tiempo se refiere. Hay un devenir que provoca en el espectador la sensación de que la obra o lo plasmado en ella tiene la capacidad de expandirse, de ir ocupando lugares según necesidad ambiental, según carácter vital y búsqueda del universo soñado para la correcta representación del todo concebido.

El movimiento es base y principio de su obra, es el que la dota de frescura e instiga a promover el rechazo por la desazón social, por la negatividad que nos cubre en estos momentos de incertidumbre y caos general. Todo ello provoca reflexión, incita a la profunda introspección del ser en su espacio y tiempo, en su desenvolvimiento y desarrollo, en sus expectativas como promotor individualista.

El autor parece mostrarnos lo orgánico como centro de su original contexto ensoñador. Dota a las figuraciones abstractas de vida propia, las hace devanearse por el gran terreno de batalla que supone el lienzo y, como clave, hace uniforme y estructurado todo el proceso artístico que desarrolla mediante la recreación seriada de una misma línea, aunque con representaciones totalmente distintas y , por tanto, significantes y significados arbitrarios.

En resumen , un trabajo serio y elaborado cuya máxima distinción consiste en haber capturado y plasmado la sensación de movimiento dentro de un muy particular estilo y visión de las diferentes temáticas acopladas a la contemporaneidad y vanguardia del arte actual.


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.