Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Arpilleras de Lo Hermida de Peñalolén recibió el premio Tesoros Humanos Vivos 2012


Arpilleras de Lo Hermida recibieron este miércoles el premio Tesoros Humanos Vivos 2012, un programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura. "Este premio busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial", explicó el Ministerio de la Cultura.

Las Arpilleristas integradas por Sra. María Teresa Madariaga y la Sra. Patricia Hidalgo Astorga fueron reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2012 en la categoría Comunidades, con el patrocinio de la Corporación Cultural de Peñalolén para quienes: "Las arpilleras, son un símbolo no solo artístico, sino también social de Lo Hermida, emblemática población de la comuna de Peñalolén. Una arpillera puede ser un cuadro y transmitir lo mismo que una gran obra. Estas arpilleras hablan de lo que pasa en la cotidianidad de sus vidas y la vida social".

El colectivo de Arpilleristas de lo Hermida fue creado el año 1975 en Peñalolén.  Bordar, tejer, planchar, artesanías domésticas femeninas, han sido y siguen siendo, a través de la historia, medios de expresión vital para la mujer en los cuartos de costura de las grandes casonas o en las trastiendas de las rucas de adobe o en las poblaciones como Lo Hermida donde silenciosas trabajan. Las arpilleras o tapices con manifestaciones de la cultura popular chilena. La técnica que se emplea es la aplicación de géneros y bordados. Las Arpilleras tienen como objetivo, escenas de la historia política nacional, local y cotidiana, mostrar los juegos y creencias populares. Los orígenes de las arpilleras en Chile se remontan a inicios de la dictadura militar, como una voz femenina, materializada en una combinación de telas con detalles y sucesos que representan la vida diaria. Las mujeres crearon las imágenes como reflejo de su vida. Usaron el cobre, la lana, y el cuero, y otros materiales que ellas podían encontrar para compartir su vida con otros. En su arte pudieron representar sus sentimientos y sus pensamientos a pesar de la censura de esa época.


Otros galardones

A ellos se suman las Loceras de Pilén, campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras.

En la categoría Individuos los Tesoros Humanos Vivos 2012 fue Lorenzo Aillapán Cayuleo, conocido como "El Hombre Pájaro" (Ünümche), de Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía. Es divulgador, investigador y agente cultural de la tradición Mapuche, conocedor de las ceremonias ancestrales de este pueblo originario.

También fue anunciada María Virginia Haoa de Isla de Pascua, Región de Valparaíso, una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui, por su rol clave en la revitalización, conservación y transmisión de su lengua a las nuevas generaciones.

Finalmente, desde Pozo Almonte, Región de Tarapacá, fue destacado el oficio de Uberlinda Vera, representante y miembro fundador del grupo Hijas del Salitre, quienes realizan artesanía pampina en hojalata, papel de seda y crepé, creando coronas fúnebres con estos materiales. El origen de esta expresión se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX.

Leonardo Lobos Lagos
Proyectos
Corporación Cultural de Peñalolén
486 81 93

 <http://cultura.penalolen.cl/>

<http://www.facebook.com/corporacion.cultural.penalolen> 

<http://www.flickr.com/photos/62134302@N03/>

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.