Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Museo Nacional de Bellas Artes
Convocatoria 2012
Retratos de la Memoria – Bodas y Celebraciones


Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) invita al público a participar en una nueva versión de la Convocatoria Retratos de la Memoria, enviando sus fotografías familiares, captadas en Chile entre los años 1870 y 1980, cuyo tema sea Bodas y celebraciones.

Entre las fotografías recibidas se seleccionará un grupo de 100 imágenes que serán exhibidas en una exposición en el MNBA, entre el 27 de mayo -Día del Patrimonio- y el 10 de junio. Además, se escogerá una imagen representativa para imprimir postales conmemorativas, que serán distribuidas gratuitamente durante la inauguración de la muestra.

Esta actividad, que cuenta con el auspicio de Canon, tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de los chilenos, atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares. En esta ocasión, la invitación es enviar imágenes relacionadas con las Bodas y celebraciones (cumpleaños, graduaciones y aniversarios, entre otras). De este modo el MNBA invita a la comunidad a reflexionar sobre nuestra historia e identidad cultural, reconociendo la sociedad chilena de fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX.

El tema Bodas y celebraciones busca poner un especial acento en que la mirada y la reflexión que se genere, pueda develar parte de las construcciones tradicionales e identitarias que los diferentes roles de género han tenido en nuestra sociedad. Por ejemplo, ritos como el matrimonio, dan cuanta a través de sus representaciones visuales de las estructuras socio-culturales a las que hombres y mujeres han tenido que someterse –con muchas variantes- a través de los años.


BASES
Participantes
La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones.

Tema
Bodas y celebraciones

Fecha de recepción
Desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo.

Cantidad
Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías, sin perjuicio de que el  MNBA escoja sólo una para su exhibición.

Formato y resolución
Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, en formato digital (200 a 300 dpi) o papel.

Forma de recepción
Las fotografías en formato digital deben ser enviadas al correo electrónico retratosmemoria@gmail.com, mientras que las fotografías en papel deben ser llevadas para su digitalización al Área Mediación y Audiencias (AMA) del MNBA, previo aviso al fono: (02) 4991632, Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes, Santiago.

Identificación
Es requisito para participar en la convocatoria enviar los siguientes datos:

I.    Identificación de los participantes:
      Nombre del participante:
      Apellidos:
      Edad: (información que no se publicará, pero es relevante para uso interno)
      Teléfonos de contacto:
      Correo electrónico:
      Comuna en que reside:
      
II.    Datos de fotografía:
      Persona (s) que aparecen en la fotografía:
            Tipo de celebración:
            Año de realización:
            Lugar:


Exposición
Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de 100 imágenes, que serán exhibidas entre el 27 de mayo y el 10 de junio.

Diplomas
El Día del Patrimonio, domingo 27 de mayo,  se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega de diplomas a los participantes seleccionados.

Postal
Entre el público presente se repartirán postales impresas con una de las imágenes de la Convocatoria 2012.

Galería virtual
Las fotografías seleccionadas para la muestra serán publicadas en la página web del MNBA, www.mnba.cl

Devolución de fotografías originales
Las fotografías en papel deben ser llevadas al MNBA, donde  serán escaneadas y entregadas en el mismo momento, por funcionarias del AMA. El MNBA no guardará fotografías originales, ya que el AMA no cuenta con la infraestructura necesaria para su almacenamiento adecuado.

Derechos de difusión
La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante el 2012 como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.
 
                 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.