Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 


 

ESCÁNER CULTURAL CELEBRÓ SUS 100 NÚMEROS EL 18 DE DICIEMBRE DE 2007

 

Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias

 

Por: yto.cl

 

El día 18 de diciembre de 2007 en la Galería/Restorán  V.A.L.A. / UVA, celebramos los cien números de la revista. Fue un encuentro emotivo, en el cual participaron algunos de los columnistas, muchos lectores, amigos y familia.

 

La idea fue celebrar, por eso es que reducimos los discursos a unas pocas palabras que dirigí a los invitados , como directora de la revista, en las que destaqué la importancia de la revista como registro de actividades culturales, que muchas veces no quedan registradas en otras instancias, el apoyo que esto ha significado para estudiantes de arte y otros investigadores.

 


 

 

También se agradeció y reitero en este artículo, a las personas que escriben mes a mes en la revista, dándole el cuerpo y contenido. Sin duda lo más importante. Quiero dar las gracias a los que llamo “columnistas” por la paciencia que han tenido con la nueva plataforma (Drupal) y el esfuerzo que han hecho para adaptarse a sus infinitos detalles.

 

Escáner Cultural es nuestra publicación virtual de Arte y Cultura, abierta a todo tipo de manifestación artístico-cultural, como, literatura, cine, etc. Sin embargo, nuestro principal interés son las artes visuales, de forma muy especial, el tema de arte y nuevas tecnologías.

 

Nos interesa generar una instancia de reflexión, registro e investigación en torno a estos cruces (arte, ciencia, tecnología) y a todo tipo de manifestación artística inédita, alternativa, innovadora, principalmente realizados por creadores latinoaméricanos.

 

 

Queremos acercar a nuestros lectores la obra y pensamiento de artistas reconocidos con destacada trayectoria, pero nuestro interés principal se centra en artistas alternativos que desarrollen un trabajo serio, constante, innovador.

 

En ese sentido puedo decir que he percibido un reconocimiento significativo hacia la revista como un referente importante durante estos 9 años. Sobre todo de académicos y estudiantes. También por el gran números de lectores, que nos tienen sorprendentemente alto en los sitios de estadísticas.

 

Agradecemos mucho a nuestros lectores, quienes son el motivo por el cual trabajamos, su cercanía, comunicación.

 

A todos los que nos han enviado su material y contestado nuestras entrevistas...

 

También un agradecimiento especial a todas las personas que han hecho enlaces a nuestro sitio, un respaldo muy importante para cualquier publicación electrónica.

 

 

debemos agradecer también aGoogle, que nos tiene tan bien posicionado en las búsquedas y nos hace llegar un importante porcentaje de nuestros lectores.

 

Gracias a Carlos Miranda Levy, quién nos ha dado el espacio para alojar nuestro sitio durante 9 años y quién siempre está dispuesto a ayudar y solucionar cualquier problema técnico que se presenta. Muchas gracias Carlos, de verdad.

 

Aquí les dejo material visual de lo que fue nuestra celebración, en la cual se proyectaron, capturas de pantalla de la gran mayoría de los alrededor de 2.600 artículos que se han publicado en Escáner Cultural.

 

Muchas gracias a todos los que asistieron, y en especial a, Oe y Naftec, que nos acompañaron con sus Beat Box,

 

 

a Juan José Díaz infante que nos acompañó desde México, a través del computador y a Marcela Rosen quién se preocupó de la comunicación,

a Nury Gaviola y Roberto Larraguibel, de ArteOficio, quienes se preocuparon de la producción y de la proyección móvil (toda una novedad técnica, gracias!),

 

 

a Soledad Morales, que  junto a su amiga, prepararon la exquisita comida.

 

y a Marcelo Aravena, quién con mucha cariño nos ofreció el RestoArt UVA y el vino para nuestra celebración.

 

Muchas gracias a todos!

 

 

Breve Reseña Histórica de Escáner Cultural:

Como nuestros lectores habituales ya lo saben, Escáner Cultural publica un nuevo número cada mes, excepto en el verano (zona Sur), que sale un número bimensual correspondiente a enero – febrero, justamente ahora.

El primer número de la revista fue publicado en la red Internet el día 12 de enero de 1999.

En esos momentos en Chile no existía una revista de esta naturaleza e incluso en papel impreso había muy poco.

El contacto con otros artistas hispano-parlantes en la red no era fácil. De a poco se fue reuniendo un grupo de “columnistas” quienes fueron conformando el equipo de la revista.

Escáner Cultural hasta la fecha, Nº 100, nunca ha recibido patrocinio o financiamiento. Su único apoyo, fundamental, ha sido de parte de Carlos Miranda Levy de República Dominicana, quién ha creado muchos sitios, comunidades educativas, culturales y comerciales en Internet. Ha colaborado con hosting ilimitado desde el principio.
 

Han pasado muchos columnistas por la revista, algunos han escrito un par de meses, otros han estado un año, pero hay algunos, como Clemente Padín, por ejemplo, que escribe desde el número 10 y ha enviado “sus informes” sin falta.

Así se ha ido creando  tanto un archivo - registro de cientos de artistas, como espacios para la reflexión y la investigación.
 

Hasta el número 90 toda la revista era completamente editada en Html. A comienzos del año 2007, hicimos una pausa veraniega con el fin de implementar una nueva plataforma con la cual comenzar a utilizar las herramientas propias de la tecnología más dinámica y participativa de esta etapa de Internet que se ha llamado Web 2.0. Para esto elegimos dentro de la oferta de CMS la plataforma gratuita de software libre, Drupal, que nos permite que los columnistas publiquen y editen sus artículos.
 

Escáner Cultural hace un aporte a nuestra cultura, y eso es lo que los motiva. Creamos una gran red de artistas que se comunican a través nuestro sitio.


Según la opinión manifestada por el artista Brian Mackern, es la más antigua red artístico-cultural en línea de Sudamérica.

 

 

Escáner Cultural - www.escaner.cl
contacto: escaner.c@gmail.com

 

 

 

Listado de columnistas actuales:

Marcela Rosen

Andrés Fuentealba Canario

Clemente Padín

Carlos Yusti

Alvaro Oliva

Manuela Grau

Vicky Larraín

César Espinosa

Araceli Zúñiga

Francisco Arroyo

Ricardo Arcos-Palma

Alberto Caballero

Adolfo Vásquez Rocca

Raúl Hernández

Fernanda Bargach-Mitre, Venezuela

Totoy Zamudio

Lila Pagola

Isabel Abedrapo

Javiera Torres

Enrique de Santiago

Juan José Díaz Infante

Pedro Pablo Bustos

Jessica Parra y David Órdenes


 

 


 

Algunos saludos:
Felicitaciones, amiga, feliz centésimo número...!

Les deseo lo mejor en el festejo. Hagan un lugarcito en la mesa porque, por ahí, andará mi espíritu disfrutando con Ustedes de tan magno acontecimiento...! Saludos fraternos,
Clemente Padín

Hola Yto , te mando un fuerte abrazo y mis felicitaciones a ti y todo tu equipo por el aniversario numero 100 de Escaner Cultural.
Desde Valdivia Pablo De Vico

Muchas felicidades a Escáner Cultural por celebrar en Nº 100 y muchas gracias por llegar por este medio periódicamente: María Elena Almirón. Oberá, Misiones, Argentina.

A Revista Escáner Cultural

Son numerosos los lectores –público universitario, artistas, intelectuales, amigos de la cultura– que se han formado al tenor de estas crónicas sobre Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias que la RevistaEscáner Culturalha realizado durante años, hasta hoy llegar a su emblemático Nº 100. Cuestión no menor cuando se repara en el valor que los Archivos visuales y las tecnologías digitales han cobrando en la enseñanza y difusión de las Artes en nuestras Universidades. El registro, la documentación y el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo. La consigna adorniana del museo como mausoleoanunciaba ya la puesta en circulación de las obras, su operación de fuga o salida hacia el público, hacia la interactividad que la Web posibilita; la de sus galerías virtuales, sus espacios telemáticos, sus Portales de Arte yRevistasdigitales donde, como se ha señalado, Escáner Cultural viene cumpliendo una labor señera, siendo la primera revista virtual en ser ingresada a la Biblioteca Nacional y la Revista de Artes latinoamericana más antigua -de publicación ininterrumpida-.

Estos textos constituyen una bitácora, una memoria intelectual y visual de lo que nos ha interesado durante estos años, ellos conforman una especie de cannon colectivo y personal, una suerte de galería de outsiders, un espacio donde el Arte goza de buena salud.

Larga vida a Escáner Cultural !

Adolfo


Reenvío:

Otras Felicitaciones a Revista Escáner Cultural por sus 100 Números

http://zenborain.blogspot.com/

http://www.newstin.es/tag/es/33746931

http://www.newstin.es/es/MARCEL_DUCHAMP

http://sonimaginario.blogspot.com/2007/12/dnde-va-el-arte.html

http://porqueelarteynonada.wordpress.com/2007/04/25/%C2%A1el-arte-abandona-la-galeria-%C2%BFadonde-va/

http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/actualizaciones.htm

Páginas amigas OQ: Revista ESCÁNER CULTURAL100Konvergencias Blog: ESCANER CULTURAL100

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.