Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
 
CONVOCATORIA NACIONAL 
ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO 
CCT- Octubre 2012 
 
Desde mediados del siglo XX el arte textil se ha caracterizado por la extensa y profunda búsqueda de lenguajes materiales y técnicas. Esta experimentación metódica y sensible dio lugar a   propuestas artísticas que se destacan por la honestidad en el trato con los medios textiles y en el desenfado con el que sus exponentes enfrentan la manualidad como proceso constructivo. 
 
Más allá del poder semántico de sus materiales, el arte textil se constituye a sí mismo a través de la transformación de materiales comunes y cotidianos, logrando una autonomía de lenguaje basada en la riqueza, innovación y exploración técnica y material. Como pocos medios artísticos contemporáneos, el artista textil enfrenta la búsqueda de la belleza como uno de sus fines. 
 
Procedimientos tradicionales como el tejido, teñido, bordado y estampado junto a otros más innovadores como el corte, plegado, costura o las técnicas mixtas entre otras, se utilizan como recursos técnicos en la transformación que ocurre cuando un artista textil se enfrenta a la materia. 

 
En esta exposición, CCT invita a artistas textiles chilenos y activos a trabajar en torno a la definición del arte textil a través de una obra que dé cuenta de los recursos y procedimientos propios de cada autor, aquello que le destaca por sobre otros creadores y que sirva para definir una visión contemporánea del arte textil. Las manifestaciones más tradicionales como el tejido y el teñido tendrán lugar en tanto se presenten como algo más que la pura reproducción de una imagen, en este sentido se entiende que un artista textil se diferencia de un tejedor en la medida que sea capaz de innovar permanentemente en su trabajo. Esperamos que los autores menos tradicionales nos inviten a través de la creatividad de sus medios y recursos, a la contemplación de superficies textiles noveles, ingeniosas y sensibles que manifiesten la potencialidad del trabajo de esta disciplina en nuestro país. 
 
Esta experiencia estará compuesta por dos exposiciones simultáneas, conferencias dictadas por creadores nacionales relevantes en el área y la publicación de un catálogo. 
 
La muestra del Hall Central será la selección de obras de la convocatoria a los creadores textiles nacionales, invitados a participar con una obra que represente su perspectiva de lo que es el Arte textil con sus tradiciones y alcances contemporáneos. 
 
La muestra en el Salón Blanco la constituye una serie de obras de artistas textiles nacionales de reconocida trayectoria, a quienes el Museo invita con una obra representativa de su trabajo. 
 
 
BASES 
1.- La participación es individual con dos propuestas como máximo. Éstas deben ser inéditas. 
 
2.- Las postulaciones deben presentar todos los requisitos para entrar en el proceso de selección, las postulaciones incompletas quedarán automáticamente descalificadas. 
 
3.- Todas las propuestas se acompañaran de un texto de no más de 200 palabras (statement), donde los artistas expresaran, esta vez con el lenguaje escrito, la dirección a la que apunta su trabajo. 
 
4.- Se aceptaran obras realizadas con técnicas libres, tradicionales o no tradicionales. 
 
5.- La selección de las obras se hará a través de fotografías en papel enviadas por el postulante. Una vez realizada la selección, las fotografías no se devolverán. Chile Crea Textil se reserva el derecho de usar las imágenes para difusión y publicidad. 
 
6.- Cada participante debe enviar por correo electrónico a chilecreatextil@gmail.com antes de las 24:00 hrs. del día viernes 1 de junio del 2012 lo siguiente: 
a- Formulario de postulación adjunto, con todos los datos completos. b- Dos fotografías digitales, un total y un detalle en alta resolución, considerando un tamaño de 15 cm. en 300 dpi y formato JPG de cada obra o maqueta virtual (render). 
c- Copia del depósito o transferencia electrónica del arancel de postulación cancelado, exceptuando los afiliados de CCT. 
 
7.- Cada participante debe enviar en un sobre a nombre de CCT, el día viernes 1 de junio 2012 (sin postergación) lo siguiente: 
a- Formulario de postulación adjunto, impreso con todos los datos completos. b- Dos fotografías en papel de 20 x 30, un total y un detalle en alta resolución, de cada obra. c- Copia del depósito o transferencia electrónica del arancel de postulación cancelado, exceptuando los afiliados de CCT. 
Dirección de envío: 
A nombre de Chile Crea Textil Facultad de Artes Universidad de Chile Las Encinas 3370 Ñuñoa – Santiago 
Para envío desde regiones, la fecha de timbraje límite debe ser el 1 de junio 2012. 
Sólo los envíos completos entrarán en la selección. 
 
8.- El jurado deliberará durante el mes de junio. 
 
9.- La selección de las obras se informará a todos los participantes y miembros de CCT, vía mail, la segunda semana de julio 2012. 
 
10.- Las obras podrán ser de formato libre, bidimensional, tridimensional o multimedia. Aquellas que requieran de equipos, serán responsabilidad del artista. 
 
11.- Todas las obras seleccionadas deberán venir completamente terminadas y con los elementos de montaje adecuado para su exhibición. Aquellas que no cumplan con este requisito quedarán automáticamente excluidas de la muestra. 
 
12.- Las obras deberán ser debidamente embaladas y entregadas, bajo costo de los artistas, según indicaciones previas de CCT, en dirección y fecha que se comunicará oportunamente. El no cumplimiento de horario y embalaje adecuado será motivo de exclusión de la obra. 
13.- CCT, junto a su patrocinador el Museo Nacional de Bellas Artes, se hará cargo de la difusión y montaje de la muestra. 
 
14.- Luego de finalizada la exposición, todas las obras serán retiradas por los participantes en el Museo, en fecha y horario informado oportunamente por CCT. 
 
15.- El solo hecho de presentarse y participar en esta convocatoria, implica la aceptación de las presentes bases y su reglamento por parte de los participantes. 
 
 
Arancel: 
Arancel general de participación: $ 10.000 (no reembolsable en caso de no ser seleccionado) 
Arancel diferenciado de participación para miembros de CCT: Sin costo. 
 
Los aranceles de participación deberán ser cancelados junto con el envió de la postulación, vía transferencia electrónica o depósito bancario a nombre de María Paz Lira Eyzaguirre (Tesorería CCT) en: 
 
Banco de Chile Cuenta Corriente Nº 162-03534-09 Rut Nº 7.032.251-K Correo electrónico: pazlirae@yahoo.com 
 
Fechas importantes: 
Fecha tope de envío de las postulaciones: viernes 1 de junio del 2012 
Deliberación del Jurado: junio 2012 
Fecha de aviso vía mail a seleccionados: segunda semana de julio 2012 
Fecha tope entrega de obras seleccionadas: por definir 
Inauguración de la muestra: 4 de octubre 2012 
Cierre de la exhibición: 31 de octubre 2012 
 
En caso de consultas dirigirse a chilecreatextil@gmail.com
AdjuntoTamaño
FORMULARIO%20DE%20POSTULACIÓN%202012(1).xls170.5 KB

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.