Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
 
Solicitud de textos para
Sonic Ideas/Ideas Sónicas
Una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS)

Fecha límite de entrega de textos: 1 de agosto de 2012
Fecha tentativa de publicación: otoño de 2013

Editor invitado: Dr. Ricardo Dal Farra
(Concordia University, Montreal y CEIARTE-UNTREF, Buenos Aires)
 
 
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas, publicación impresa y en línea dedicada a la Música Electroacústica y a las Artes Sonoras. Su objetivo es estimular la producción de conocimiento y facilitar la difusión de las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo, a su vez, la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas anglo e hispanoparlantes.
 
Abierta a todos los puntos de vista estéticos, dentro y fuera del ámbito académico, la misma pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.
 
El nuevo número de Sonic Ideas/Ideas Sónicas estará dedicado a reunir artículos relacionados con música nueva y educación desde una mirada amplia que incluya a la música electroacústica, la música contemporánea y el arte sonoro. Son bienvenidos textos que aborden la temática de la enseñanza de la organización del universo sonoro, tanto en escuelas como en el mundo académico o en entornos informales, priorizando las visiones renovadoras.
Quienes deseen enviar sus textos pueden considerar las siguientes preguntas y temáticas, sin estar limitados a las mismas: ¿Deberíamos incluir conceptos y prácticas propias de la música electroacústica en las escuelas? ¿Por qué, qué, cómo, cuándo? ¿Es posible integrar prácticas de música electroacústica y contemporánea junto con la enseñanza tradicional de la música y aún con música de raíces folclóricas en los programas escolares? ¿Deberíamos? ¿Qué experiencias de ese tipo conocemos? ¿Tenemos propuestas en tal sentido? Y acerca de la capacitación profesional en los conservatorios o los procesos de investigación-creación en las universidades ¿cómo abordar los procesos de aprendizaje en torno a un mundo musical que abarca tradición, el territorio de la música nueva/experimental/electroacústica, y la realidad “exterior” (a la mayoría de las instituciones) con la música de distribución masiva?
 
¿Cuál es el espacio (y el tiempo) del arte sonoro? Esa “música” más allá de la música, a veces parte de otras experiencias artísticas con bordes difusos, agrupadas bajo el nombre de media arts (arte con y a través de nuevos medios) ¿debería ser también incluida en los programas de educación musical?
 
¿Estamos utilizando en los procesos de enseñanza-aprendizaje las posibilidades de las tecnologías electroacústicas disponibles y los dispositivos portátiles? ¿Podrían las redes sociales surgidas del uso de los nuevos medios tener un rol en dichos procesos? Si fuese posible aplicar “su” modelo de educación musical ¿qué quisiera ver en el futuro? Si es estudiante o profesor en una universidad, músico, padre o madre de un niño en edad escolar ¿cómo cree que debería ser la educación de la música?
 
¿Es la música nueva el único camino a seguir? ¿o la música tradicional, o la folclórica? ¿Es la música contemporánea, y en particular la música electroacústica, para una élite, o puede ser enseñada a niños pequeños? ¿Vemos elementos positivos en ello? ¿Conlleva riesgos?
¿Cuál podría ser el impacto social, económico y cultural de un abordaje diferente a la educación musical?
Con un trasfondo filosófico, que seguramente lleva a posiciones ideológicas y políticas (dicho esto en un sentido amplio) donde la música deviene en mucho más que entretenimiento, la música electroacústica viene siendo parte de un desafío, de una provocación cultural. Nuestra visión del futuro comienza con la educación. El futuro de la música, del sonido organizado, también. Y esto se extiende a todos los campos: medio ambiente, energía, economía… Por eso estamos proponiendo una reflexión acerca del futuro de la música, y por lo tanto, sobre nuestro futuro como civilización, ya que ambos están fuertemente conectados, y al mismo tiempo tenuemente sostenidos.
 
Desde ideas muy precisas, como ser propuestas de cambio en los programas escolares, hasta conceptos amplios, como la finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la música electroacústica y el arte sonoro, Sonic Ideas/Ideas Sónicas está interesada en escuchar lo que tenga para decir acerca de estas vinculaciones. Aprovechemos la oportunidad de compartir nuestro conocimiento sobre experiencias pasadas, y reflexionar sobre lo que quisiéramos que sea diferente en el mundo (de la música… y más allá), proponiendo, cuando sea posible, modos de lograrlo.
Sabemos que los cambios a través de la educación toman tiempo, pero creo que también entendemos que es probablemente la mejor posibilidad y la estrategia más importante que tenemos como seres humanos.
 
AdjuntoTamaño
CRITERIOS Y BASES GENERALES.pdf259.61 KB

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.