Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Juan Domingo Dávila expone su trabajo,

dicta charla y workshop en BLOC.

desde viernes 25 de noviembre hasta viernes 2 de diciembre

 

Santiago, 4 de noviembre de 2011.- Juan Dávila aterriza en Santiago, específicamente en BLOC, invitado por este taller fundado en 2009 y que se dedica a la producción, formación y difusión de las artes visuales. El artista chileno, radicado hace 37 años en Australia, se traslada a nuestro país por un poco más de una semana desde Melbourne, su ciudad de residencia, para realizar una exposición, además de una charla y un workshop. Todo esto en los espacios de BLOC y organizado por sus integrantes, los artistas Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas.


Los socios de BLOC conocieron a Dávila en 2009 tras realizar la exposición Material Ligero en una galería en Melbourne; habiéndose reunido en diversas ocasiones, sellaron una relación profesional y de amistad. Por su parte, los nuevos integrantes del direct

orio de BLOC, el asesor empresarial Peter Morse y el abogado Matías Mori, han sido quienes permitieron concretar el deseo de traer a Dávila.
Representado por importantes y numerosas colecciones públicas en Australia, Estados Unidos, España, entre otros países, contando con una vasta retrospectiva en el Museum of Contemporary Art de Sydney (2006) y siendo el principal invitado (con su obra) de la Documenta n°12 de Kassel (para muchos, el certamen expositivo más relevante del mundo), Juan Domingo Dávila Willshaw (1946, Santiago) cuenta con antecedentes imponentes. Lo seguro es que su relación con la Escena de Avanzada[1], con la cual todavía principalmente se le identifica en Chile, es tan lejana en su carrera como sus estudios de Leyes y luego de Arte en la Universidad de Chile, entre la década de 1960 y 1970. Tales experiencias, más bien, parecen marcar su punto de inicio como artista.


La obra de Dávila no se exhibe en nuestro país desde el año 1996. La exposición Rota, que tuvo ocasión en Galería Gabriela Mistral (y que itineró por Adelaide y Melbourne), fue la última oportunidad en que trabajos inéditos del autor se ofrecían al público nacional. Luego, distintas oportunidades fallidas, entre ellas la muestra conmemorativa Chile 100 años de Artes Visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes (2000), que tuvo no pocas “bajas” voluntarias de artistas. Incluso, fotografías de sus pinturas de las últimas dos décadas difícilmente han llegado a ojos de los chilenos. Hoy, Dávila propone una exposición en BLOC, pese a no tratarse de un museo o galería. Había una deuda pendiente que podrá saldarse entre el 25 de noviembre y 2 de diciembre, semana en que estará abierta la exposición al público (ver horario abajo).


La muestra se compone de dos pinturas del año 2011, una de dimensiones monumentales y la otra especialmente realizada para BLOC. Mediante un método que recupera prácticas surrealistas que Dávila caracteriza como after image, la segunda obra se ejecutó con un automatismo que persigue el residuo de una pintura previamente ejecutada, a veces ante un modelo (de hecho, en plein air como ocurre con algunos de sus paisajes). Las pinturas after image representan una “imagen interior”, una imagen con los ojos cerrados.


La tela de grandes dimensiones, por su parte, muestra dos figuras humanas en una escena sutilmente sórdida y literalmente oscura, aunque lejana a las patentes provocaciones sexuales de los personajes pintados por Dávila en la década de 1980 o inicios de los años noventa. Personajes que, en efecto, envolvieron al artista en una aireada polémica nacionalista por representar a un Simón Bolívar de aspecto irreverente. La obra actual del pintor sorprende al incauto pero también al que busca la controversia; a cambio ofrece lecturas densas, auténticos enigmas, donde lo simbólico, lo técnico y un repertorio cromático e iconográfico diverso, construyen una atmósfera psicológicamente perturbadora, de un efecto indeleble.
En una entrevista exclusiva concedida a BLOC, Dávila refiere a su visita.
 
-Hace quince años que no exhibes tu trabajo en Chile; la última vez fue el año 1996. ¿Podrías contarnos acerca de tu opción por exponer hoy en Santiago, específicamente en BLOC?
No había expuesto mi trabajo en Chile desde hace quince años porque no había surgido la oportunidad apropiada. Recibí tres invitaciones que no prosperaron. Conocí el trabajo de BLOC en Australia y me entusiasmó el concepto y el espacio de debate que crea, un espacio positivo que es algo insólito en el mundo cultural.
 
- Desde 1974 te radicaste en Australia: ¿cómo ha sido tu desarrollo como artista en el extranjero y cuál es tu actual relación con Chile, en particular, con su escena artística?
Mi desarrollo como artista en Australia se debe a la decisión de concentrarme en problemas culturales como si yo fuera un emigrado, una voz propia de este país (Australia) y no un visitante pasajero. A pesar de la migración, continúo siendo chileno, pero mi vínculo con Chile es a la distancia. Allí hay poco interés en el afuera, así es que uno existe en el limbo del llamado arte internacional.


- La exhibición en BLOC consta de dos pinturas, una que realizaste especialmente para la ocasión y que llamas after-image (imagen residual). ¿Podrías comentarnos esta expresión y la exposición en general?
Concibo la exposición que haré en BLOC como parte del intercambio de ideas en circuitos no comerciales o museográficos. La crisis del monoteísmo de las vanguardias, al ser ellas parte integral del consumismo multinacional, obliga a los artistas a buscar otros espacios intelectuales y políticos fuera de la tristeza de la modernidad.

Mis pinturas tratan de proponer una mirada a lo que hoy es reprimido como lenguaje: las experiencias compartidas, éxtasis innombrables, ambigüedad, valores heterogéneos que no se pueden unificar, narrativas y goce. La “revolución digital” es la avalancha de un futuro psicótico donde hay sólo una manera de ser en el mundo. Pintar con los ojos cerrados, recordar una imagen o narrativa en el espacio pictórico, crea un lugar donde lo universal y abstracto se desvanecen. El control mundial de la imagen virtual -televisiva, comercial y computacional- puede ser borrado por un segundo con algo tan artesanal como un formato pictórico y una mirada no mediatizada.
 


Para mayor información sobre el artista, escribir a info@tallerbloc.cl o llamar a 08-7539926 (Gerardo Pulido).
 
Exposición: desde viernes 25 de noviembre hasta viernes 2 de diciembre. Horarios: de 15 a 20 hrs, a excepción del viernes 2 (de 9 a 13 hrs).
 
Charla: fecha por publicar.
 
Workshop: miércoles 30 de noviembre a jueves 1 de diciembre, 10 hrs. Lugar: BLOC. Cupos limitados; inscribirse a info@tallerbloc.cl adjuntando un portafolio de obra en PDF. Período de postulación: hasta el viernes 25 de noviembre. Contenidos: discusión sobre la obra de los participantes. Valor (por ambos días): $100.000. La selección de los postulantes será informada con anticipación.
 
 
Periodista a cargo: Beatriz Pulido
comunicaciones@pulido.cl
BLOC
José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago
www.tallerbloc.cl

INFORMACIÓN OBTENIDA DE http://www.museointernacionaldechile.cl/

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.