Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

FESTIVAL COMPACTO EN TIEMPO REAL

 

Vicky Larraín.

 

En octubre de este año 2011 se llevo a cabo el Festival Compacto. Festival que llama a realizar obras en tiempo real. De inmediato se instala la pregunta ¿Que significa en Tiempo Real?

Cita organización : CompACTO FESTIVAL surge con la intención de instalar en el circuito artístico nacional, una plataforma para el encuentro, reflexión y difusión de artistas nacionales o extranjeros residentes en Chile, cuyas propuestas coreográficas se elaboren y se sostengan en la improvisación como formato escénico....Cita .

Leyendo esta información se suceden varias reflexiones… y el concepto de improvisación aparece cual reinado. La verdad pienso que solo la improvisación te permite en cuanto a danza se refiere el movimiento en tiempo real: O sea la creación asoma en el instante mismo que estas presentando el tema escogido o incluso una temática que aparece según el entorno del momento. Ya que el tema puede haber sido improvisado de antemano, pero si estas inventando en el momento que te presentas ante un público si los movimientos, secuencias o gestualidades aparecen en ese especifico presente efectivamente podríamos considerar esta acción en tiempo real.

En el festival se vieron hermosas obras, algunas ensayas y otras aquellas que lograron un interés mayor, fueron por ejemplo la de un dúo de bailarines que basándose en frases extraídas de libros diseminado o revueltos, pudieron transcribir el lenguaje escrito al lenguaje corporal. Este trabajo resulta ser En Tiempo Real…no está preparado. En cuanto a la estructura se refiere.

Asimismo considero que toda presentación es en Tiempo Real, ya que está siendo vista al instante. Sin embargo la génesis de esta iniciativa que toman las organizadoras del festival Compacto Nelly Todorova - Luz Condeza - Javiera Belmar me parece interesante de compartir ya que es un tema que da para reflexionar sobre el cómo y el cuándo estaríamos siendo fieles a este concepto.

La inauguración a mi entender es lo que más se acerco a la propuesta de los organizadores, ya que se forja una estructura naciente de la creación que varios intérpretes realizan a partir de la improvisación. Uno no sabe que va a hacer el otro, pero está atento y puede ir componiendo la estructura en el mismo momento. (Video de inauguración) http://youtu.be/P0PXRAAh8_U

Para ahondar más en este concepto me referiré al arte de la performance que se acerca más que ningún otra arte al tiempo real….al tiempo presente: es irrepetible, se trabaja con el concepto del azar, o sea uno puede tener preparada una estrategia artística y metodológica, para la realización de la acción, pero si algún imprevisto se presenta el Performer o actor, debe necesariamente tener un plan b, y allí mismo estarás instalado no solo en el tiempo real, sino en el cambio que te re direcciona hacia otro enfoque e incluso hacia otra idea.

A este respecto rescato lo escrito acerca de la performance y lo temporal aquello estrictamente ligado al presente:

Por Guillermo Gómez-Peña

Colectivo La Pocha Nostra*– Estados Unidos

Para mí, el arte del performance es un "territorio" conceptual con clima caprichoso y fronteras cambiantes; un lugar donde la contradicción, la ambigüedad, y la paradoja no son sólo toleradas, sino estimuladas. Cada territorio que un artista de performance boceta, incluyendo este texto, resulta ligeramente distinto del de su vecino. Nos encontramos en "este" terreno intermedio, precisamente porque nos garantiza libertades especiales con respecto a la duración y ejecución en tiempo real elementos que caracterizan la performance. Justo en el acto de cruzar una frontera, encontramos nuestra emancipación…temporal.

Cita Horizontes Antropológicos

Print version ISSN 01

 

Llegaríamos a la conclusión de que ejecutar un trabajo en tiempo real significa realizar ante los ojos del público las diversas variantes por las cuales uno puede navegar para llegar a la estructura.

Este método lo denomino COMPOSICION VELOZ, o sea aunar el trabajo de improvisación en la vertiente de la composición.

Se acerca asimismo al concepto de los denominados happenings de los sesenta. El actor Performer no sabe cuál va a ser el resultado de su accionar creativo. Solo sabe que tiene una idea apoyada en si misma, una plataforma implícita con la cual llegara a la comunicación esperada.

Hoy hemos vuelto a una suerte de formalidad, de estructura convencional donde la improvisación es considerada una transición y no un resultado en sí misma.

Quizás se debe a este fenómeno que las obras presentadas en el festival compacto o al menos la mayor parte de estas, no tuvieran ese desafío que s de verdad interesante al lograrlo. “Componer en tiempo real”

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.