Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

JOVENES ARTISTAS EN HUELGA DE HAMBRE

Estupor provocó Tatiana Acuña, Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura cuando se reveló en todos los medios lo que declaró en twitter que: “…matando a la perra se acaba la leva…” El ministro de Cultura ya salió al paso y según dice, espera que ella regrese de su fuero maternal para tomar una “acción administrativa” lo cual, dudo muchísimo. Acuña más allá del percance sólo se excusó diciendo que es una frase usada en los campos y como ella es de Buin, la tiene seguramente muy arraigada.

En las cercanías de Buin y Paine en los cerros que circundan el valle, desde helicópteros en la época de la Dictadura encontraron la muerte algunos chilenos que fueron arrojados al vacío entre los montes, eso, se conoce en toda la zona y la Cuesta de Chada es un recuerdo amargo para los campesinos por aquellos acontecimientos. La premisa huasa (del término) fue difundida al mundo nada menos que el día del bombardeo a la Moneda por el propio dictador Augusto Pinochet cuando incitó a que convencieran a Allende de tomar un avión al exilio y que este en el trayecto, sufriría un accidente. “…MATANDO A LA PERRA SE ACABA LA LEVA…” dijo a su subalterno por radio interna.

Fue lo primero que me recordó la frase de Tatiana Acuña y la verdad sentí una furia y amargura como escultor y escritor, que personeros de la cultura, con los cuales nos toca comunicarnos por nuestras actividades tengan aún enquistado el concepto fascistoide de la “eliminación” .

Desde el día 5 de julio tres muchachas estudiantes, llevan ya treinta días en huelga de hambre cuando Tatiana Acuña, funcionaria del Ministerio de la Cultura irrumpe con sus dichos.  Estas jóvenes artistas, dos de ellas estudiantes de Teatro y una estudiante de Música. Valores de nuestra cultura nacional  se preparan para el mundo de las artes en el mítico Liceo Experimental Artístico, LEA, de Mapocho. Pronto, o mejor dicho, ellas ya son un aporte a nuestro acervo, son artistas de este país, que darán identidad a esta sociedad el día de mañana.

Repudio enérgicamente los conceptos vertidos por la Secretaria Ejecutiva del Libro y creo firmemente que ella no podrá seguir delante de la entidad que a diario tiene contacto con los escritores de este país sin que estos actores permanezcan incólumes ante la “revelación” del verdadero espíritu de Acuña.

Junto al Director de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, el pintor Robinson Avello, ex alumno del Liceo Experimental, apoyamos como artistas y como dirigentes de nuestras respectivas instituciones culturales a estos muchachos que día a día se sacrifican por lograr una victoria en sus luchas en pos de una educación gratuita y de calidad y ellos, en su calidad de estudiantes de artes, la doble lucha por mantener la Educación Artística, lo digo, pues todos pretenden (autoridades educacionales) sacar este “estorbo” de la educación artística de la malla del ministerio. Aún este Liceo es público y dependiente del Ministerio de Educación. Así debe mantenerse, por ello lucharemos, como apoderados y como artistas.

Estas tres niñas optaron por la vía más drástica en una lucha social, la huelga de hambre y nosotros pediremos, como apoderados y como artistas doble cuenta a las autoridades por ello. Al ministro de Educación y al Ministro de Cultura.

Marcelo Lira Segovia

Escultor y escritor

Miembro de APECH y Director Sociedad de Escritores de Chile.SECH.

Apoderado de tres estudiantes de artes del Liceo Experimental de Mapocho.

HOY EN HUELGA DE HAMBRE

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.