Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
INVITADO

HISTORIA DEL GRABADO ROJAS LEDERMANN


Verónica Rojas
verojasle@yahoo.com

El Grabado articula desde el vacío. El papel “positiva” la geografía topológica de una plancha metálica. La plancha mater o matriz, una vez creada e impresa suele pasar desapercibida de la experiencia  del espectador, que tiene  con mayor frecuencia la conciencia de una serie de copias y repeticiones dentro de la técnica en cuestión. (Ejemplos: SOBRE SÍ, HISTORIA DEL TRAJE, CONSTELACIÓN, ALLEGRETTO, ANDANTE, ETC.)

El valor de intercambio normalmente se establece sobre/por/y a través del papel (de grabado, papel moneda).

A la marginalidad de la matriz, como existencia objetual (LA SILLA) le asigno mi re-conocimiento y a-precio. Concretamente, la matriz de rostro corroído pervive en la sombra, en las inmediaciones  oscuras del taller del artista que la vio nacer. Su anonimato  es coherente con su existencia y  como dispositivo del fondo, sale a relucir al primer plano de la imagen de un relieve accidentado lleno del vacío original con las cavidades matriciales del metal. (PLANCHAS CALADAS, RETICULA CON FIERRO)

La imagen que colma al mundo, nos  permite percibir el vacío de lo in-mundo,  del universo acústico de Dionisio. En efecto, y siguiendo el razonamiento nietzscheano el desarrollo del arte debe estar ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco: (LA VEGA CENTRAL)

 

            Y nace el montaje para LA VEGA CENTRAL

Un simboliza al sujeto individualista, estable y ontológico. Con un metro cuadrado de fierro fragmentado en 4 partes, construyo matrices de grabado. Yo, como matriz de matrices decidí llamarlas GASTROGRAFÍAS, enfatizando el tema de La Vega Central de Santiago cuyas implicaciones simbólicas del vientre, se hacían directamente relevantes con la técnica corrosiva. Estas Gastrografías conforman la metáfora del vientre citadino circunscrito, obliterado y reducido a su propio metro cuadrado.

 Mi metro cuadrado narrahistorias e inventa ficciones, representa a la Vega como metáfora inculcada, llenando los lugares asignados -pequeños cuadrados-, con sueños y fantasías de todas las épocas. Y mientras narro la alteridad, represento a una sociedad y me presento.

El año 2009 incluye bronces calados, retícula con 25 placas grabadas de fierro y La Vega Central, esta última se presenta a examen del Primer año del Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Diciembre 03 de 2009.

“La Vega Central” como Instalación es presentada en La Vega Central de Santiago en el evento inaugural de la celebración de los 100 años de La Vega Central, en Agosto 28 de 2010.

 

 


Escáner Cultural nº: 
138

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.