COLECTA NACIONAL COANIQUEM VIERNES 3 DE JUNIO
COLECTA NACIONAL COANIQUEM
VIERNES 3 DE JUNIO
y CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN INVIERNO
El viernes 3 de junio, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM realizará su Colecta Nacional con el fin de generar los recursos que ayudan a la continuidad de la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y jóvenes con lesiones de quemaduras que acoge cada año.
COANIQUEM, con más de 100 mil niños y jóvenes atendidos hasta la fecha, realizará su colecta anual el próximo viernes 3 de junio, para reunir los fondos necesarios para la atención gratuita de sus pacientes, con un especial interés en aumentar la prevención de lesiones de quemaduras en invierno.
Como una forma de apoyar solidariamente la Colecta Nacional, Farmacias Salcobrand y supermercados ERBI pedirán en todos sus locales una donación o parte de su vuelto para esta campaña, sumando “1+1”, es decir, la empresa donará directamente a COANIQUEM, la misma cantidad que ese día recauden todas sus tiendas para ir en ayuda de los niños y jóvenes quemados. En forma adicional, en todos los cajeros automáticos de Banco Santander, se podrá donar en forma directa a la institución, durante todo el mes de junio.
El 55% de los niños se quema con algún tipo de líquido caliente, producto principalmente del volcamiento de hervidores eléctricos, ollas y tazas de té; y un 30%, con un objeto caliente como estufas y planchas de ropa. Las recomendaciones van desde habilitar un lugar para jugar alejado de cocinas y elementos de calefacción, hasta planchar cuando los niños duermen.
La disminución del ingreso de niños con quemaduras, que se había observado desde 2001 en el Centro de Rehabilitación Santiago de COANIQUEM, se ha estancado ya por tres años seguidos. Esto ha coincidido con el aumento de quemaduras por estufas y la aparición de nuevos mecanismos de quemaduras, como el contacto con tubos de escape de motos y las planchas para el pelo.
Durante los meses de junio, julio y agosto, es el período de mayor aumento de las condiciones de riesgo dentro del hogar, para la ocurrencia de este tipo de lesiones de quemaduras, debido al uso de estufas, radiadores y braseros, sumado a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas, generando el 90% de las quemaduras infantiles.
Anualmente, más de 100 mil niños y jóvenes sufren quemaduras en Chile; un tercio de los cuales requiere atención médica y más de tres mil deben hospitalizarse por la gravedad de sus lesiones.
Consejos de Prevención
Mantenga las estufas y los braseros en un rincón y con protección que dificulte el paso de un niño.
Use sólo cables y artefactos eléctricos en buen estado.
Evite el uso de alargadores, un niño puede manipularlo.
No sobrecargue enchufes con zapatillas múltiples o ¨ladrones¨ de corriente.
No ingiera alimentos ni líquidos calientes con niños en brazos. Sirva los alimentos tibios.
Al cocinar, use los hornillos de atrás con mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
Fije la cocina a la pared o al menos amarre la puerta del horno cuando no lo esté usando; un niño pequeño es capaz de volcar una cocina si abre y se apoya en su puerta.
Evite manteles con bordes que cuelguen en la mesa, prefiera los individuales.
No deje braseros encendidos mientras duerma y sáquelos al aire libre para apagarlos. Nunca ponga recipientes ni teteras con agua sobre ellos.
No deje fósforos y encendedores al alcance de los niños.
Si usa velas preocúpese de que estén fijas para que no se vuelquen y colóquelas en una superficie alta.
Apague fogatas y brasas siempre con agua y no con tierra ni arena.
Qué hacer frente a una quemadura:
1.Sacar la ropa de la zona afectada.
2.Colocar un paño limpio mojado en agua fría, sin hielo, en la quemadura. Esto disminuye el dolor y la inflamación.
3.Envolver con una toalla o sábana limpia.
4.Llevar inmediatamente al Servicio de Urgencia Hospitalario o Ambulatorio más cercano: Consultorio, SAPU.
5.No colocar nada más sobre la quemadura. Ni sustancias caseras ni pomadas.
6.En caso de quemadura eléctrica, cortar la luz o desconectar el cable del enchufe.
Agradezco su apoyo para ayudar a los niños y jóvenes con quemaduras del país.
Saludos cordiales,
Magdalena Devilat Loustalot
Coordinadora de Comunicaciones y Alianzas
COANIQUEM
Tel. 5702508 – Cel. 8/9047784
Av. 11 de Septiembre 2155, of. 404, Torre A.
Providencia - Santiago.