Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

Fira Magica

EL TAROT VISUAL DE LA FIRA MAGICA 2007

¿DONDE ESTAN LAS MUJERES POETAS VISUALES?

Por César Reglero (*)

"Mujeres Poetas Visuales" es un artí­culo escrito por Seafree en la revista HITOS en Julio del 2001. El tí­tulo afirmativo del articulo, contení­a una pregunta implí­cita, por cuanto afirmaba que EXISTEN, que están activas y que su calidad es excelente; pero inmediatamente se preguntaba: si esto es así­, que lo es, ¿PORQUí‰ NO APARECEN?, o aparecen en una proporción insignificante, en antologí­as, exposiciones, congresos, etc.

Afortunadamente estamos en un espacio de magia, en el único lugar donde se puede dar respuesta a esta pregunta y, en consecuencia, a magos y brujos nos encomendamos para que la luz se haga.

Seafre planteaba un esbozo de estudio de la poesí­a visual hecha por mujeres, y poní­a varios ejemplos para justificar su inquietud ante este tema que él entendí­a de injusticia manifiesta. Habla de una de las primeras antologí­as de poesí­a visual aparecida en 1991 editada por el Principado de Asturias en la que no aparece ningún nombre de mujer entre los 21 seleccionados. Después se remonta a otra muestra importante con repercusión internacional celebrada en 1999 en el Centro de Arte de Santa Mónica de Barcelona: Tampoco habí­a ninguna mujer. Más grave le parece el olvido de Felipe Muriel que, sobre 60 obras y 20 poetas, en el año 2000 editó una importante antologí­a titulada "La poesí­a visual en España" y no encontró ningún hueco para colocar el nombre de ninguna mujer. Por aquel entonces ya estaban plenamente en candelero Julia Otxoa, Angela Serna, Maria Jesús Montia, Nieves Salvador, Yolada Pérez Herrera, Roxana Popelka, Isabel Jover, y un largo etcétera que quedaron en el olvido.

Lo cierto es que desde el 2000 hasta la fecha actual del 2007, las cosas no han mejorado mucho, seguimos asistiendo a encuentros de poesí­a visual, el último relevante en el Centro de Poesí­a Visual de Peñarroya en el 2006, la presencia de las mujeres siguió estando bajo mí­nimos..

Debemos decir que, a pesar de los pesares, cuando la mujer poeta se ha hecho valer, normalmente ha sido porque ella misma ha estado al frente del proyecto, tal es el caso de Marí­a Jesús Montia en la dirección durante varios años de Phayum, compartiendo la responsabilidad con José Carlos Beltrán; de Angela Serna con la magristral edición de Texturas y la realización de Encuentros Internacionales de mujeres poetas, de Yolanda Pérez y su proyecto Experimenta, etc.

También tenemos nombres de hombres que han hecho todo lo posible por remediar esta situación malévola. El mencionado José Carlos Beltrán, cuya labor editorial y organizativa al frente de Phayum fue memorable hasta su muerte el pasado año. Juan López de Ael, adjunto a la dirección de Texturas, que se ha esforzado al máximo en su Galerí­a Itinerante por abrirle las puertas a las mujeres poetas, el propio Seafree con el artí­culo mencionado, y todo aquellos que tienen en mente que las poetas visuales femeninas deben ocupar un puesto relevante en el actual momento de la poesí­a visual española.

Con estos antecedentes nos situamos en la segunda edición del Tarot Mágico Visual de la Fira Mágica de Santa Susana. El director de la Fira, Angel S. Martí­nez, me comentó en noviembre del 2006, que el tema genérico de la Fira Mágica 2007 serí­a LA MADRE TIERRA: LA MAGIA DE LA FEMINIDAD, y que le gustarí­a que, a ser posible, la participación de las poetas visuales mujeres fuese mayoritaria. La idea me pareció excelente y le propuse que fuese un Tarot realizado por 22 mujeres. Un Tarot que las hiciese visibles, y acordamos que para darle una mayor proyección internacional, hubiese una pequeña representación de poetas visuales italianas.

Con estos antecedentes ha nacido el Tarot Visual 2007 en el que están presentes las más representativas poetas visuales españolas, pero con las limitaciones propias de los 22 arcanos mayores del Tarot, o, en algún caso, como el de Angela Serna, que nos comunica que ahora mismo está en otras esferas creativas y que prefiere seguir centrada en lo que está haciendo. Lo cual nos parece muy bien.

A las figuras históricas de la poesí­a visual, hay que añadirle nuevos valores y otras artistas importantes de la plástica, cuya pintura entra de pleno en el campo de la poesí­a visual.

Esta es la relación de poetas visuales de la edición 2007 y los arcanos que cada una de ellas recrea desde su particular visión artí­stica y conceptual.

Angela Ibáñez (El Mago); Anna Boschi (La Sacerdotisa); Julia Marques Meyer (La Emperatriz) ; Julia Otxoa (El Emperador); Carmen Garcí­a (El Sumo Sacerdote); Marisa Cortese (Los Enamorados); Txus Garcí­a (El Carro); Elisabeth Aranda (La Justicia); Antonella Prota Giurleo (El Ermitaño); Nieves Salvador (La Rueda de la Fortuna); Laura Calvarro (La Fuerza); Nuria Efe (El Colgado); Edith Lasierra (La Muerte); Carmen Peralto (La Templanza); Yolanda Pérez Herrera (El Diablo); Cecilia Segura (La Torre); Maria Jesús Montia (La Estrella); Isabel Jover (La Luna); Tiziana Baracchi (El Sol); Maite Blasco (El Juicio); Isabel Vargas (El Mundo); Rosa Vallespi (El Loco).

 

(*)César Reglero es el comisario del Tarot Mágico Visual 2007

http:://boek861.com


Mucho me temo que se echará en falta a una de las más activas en el tema: Clara Janés.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.