Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido


SERGUEY KVÁSOV

Marina Yufereva

silvestre14@mail.ru

Cuando la onda tremenda de inspiración cubre el alma del ser humano, nace la obra del arte como si fuera una partícula de arena caída en la concha y crecida en la perla... y cuando uno está contemplando una variedad de estas perlas, está compartiendo la parte de inspiración del creador como si estuviera jarreando el agua del chorro fulguroso y puro… En la ciudad rusa llamada Penza, la cual está ubicada en el centro de la parte europea de Rusia, en el sudeste respecto a la capital rusa Moscú, hay un artista joven y enérgico, Serguey Kvásov. Él es un fotoartista, un miembro del Asocio de los fotoartistas de Rusia. Y sus cuadros y fotos adornan las paredes de las casas, galerías, exposiciones locales y alegran los corazones de los habitantes de esta ciudad.

Serguey Kvásov está aficionado del arte de foto desde los años escolares de su vida y trabaja profesionalmente desde 1990. Es un especialista de fotografía creativa y promocional. Sus géneros preferidos son retrato, bodegón, un género nu (la belleza del cuerpo desnudo), fashion, foto de representación y promocional.  También es un jefe del proyecto “Dell Arte”, supuestamente el nombre italiano, cual es un asocio de estilistas, maquilladores y del fotógrafo.

Sus exposiciones suelen pasar en galería del arte de Savitskiy (en la misma ciudad).  La foto de esta galería está presentada más abajo y está fundada por el pintor de Penza, Savitskiy, que vivía en los siglos 19-20.

Una exposición muy extravagante es “Déjà vu” que ya tuvo lugar. En la exposición los espectadores podían contemplar    los fotoretratos de la gente ordinaria que se transformaba gracias a las habilidades de maquillaje y a los vestidos adecuados  en las personalidades gloriosas. En la web-página  http://iatp.pgta.ru/sites/005/kvasov.htm se puede ver esta exposición y no se puede equivocarse porque las imagenes viven en la historia y son eternos: Sarah Bernhardt, Charlie Chaplin, Nefertiti, Napoléon Bonaparte y etc.

Hay que tomar en cuenta que antes de empezar a brujear con los medios de maquillaje y con las caras humanas, el artista trataba de penetrar en la esencia de estas personas famosas, porque en la realidad no obstante que las conocen en la historia, no las conocen en la personalidad, en la mayoría de los casos no saben y no pueden imaginar que se escondía detrás de esta cortina llamada fama… Y por eso Serguey Kvásov leyó muchos libros sobre sus personajes para descubrir sus caprichos y las curvaturas de sus biografías.

Otra exposición no menos notable y además contemporánea es la exposición “Paseos por la ciudad antigua” que tuvo lugar desde el 18 de Marzo de 2011 en la misma galería del arte de Savitskiy. En las paredes estaban colgadas las fotos grandes que eran la combinación del presente y del pasado a la vez, las imagenes de la vida años atras vecinando con las imagenes de la vida actual… y además unas líneas, unas palabras que se destacaban en el cielo, que nos recordaban sobre las cartas en el papel llenos de emociones y cariño hacia los seres queridos.

Es como si el artista hubiera hablado con el pasado, con la historia, como si hubieran sido las cartas del presente al pasado. La nostalgia profunda, lástima que no se puede viajar en el tiempo y comprar  un billete de ida y vuelta a esta misma destinación que se llama nuesta infancia, nuestra juventud, nuestro barrio natal,    la atmósfera y los olores que sentíamos  hace tiempo…Y los coches muy modernos que nos sirven de convencimiento que lo pasado ya está grabado en nuestra memoria pero no tiene medios para regresar.

Miren este vehículo anciano, que es un ser vivo y jubilado, que ya no posee ni el lujo de la vida actual, ni la velocidad… Pero alguien le ha regalado la vida segunda, le ha dado un nuevo revestimiento, tal vez inspirando el deseo de vivir estos últimos días de su existencia y alegrando la vista de los pasajeros. Así nuestros abuelos y tíos, nuestros conocidos se envejecen y nosotros  les regalamos los bombones de chocolate o alguna pieza de vestido para que su vida no sea así triste…

Hay que decir que a veces las fotos de este artista no parecen a ser las fotos, al revés, son los cuadros al óleo, por lo menos, se siente tal ilusion grande. Tal collage imprevisto nos hace perder el sentimiento del género y del tipo, porque estos conceptos se funden en alguna simbiosis. El cielo de toques y matices, muy pintoresco, el edificio de arquitectura espléndida y de repente los pormenores vivos que nunca se encuentran en los lienzos al óleo. Como en la obra abajo donde en el rincón del edificio se ve de repente la inscripción rusa “Farmacia”, la inscripción actual y los indicadores de tráfico.

 

Las casas de madera, con elementos decorativos en la porche, con este aspecto provincial, sencillo y atractivo y con estas baldosas de cemento que ya son el símbolo de la ciudad. Parece que la ciudad y la aldea viven juntos y en armonía, mientras tanto se nota su competencia escondida, la casa se alza sobre el piso, mostrando la alteza de la aldea, pero las baldosas de cemento llegan pegaditas a la casa, rodeandola y limitando su libertad.

En la galería del arte de Savitskiy hay mucha gente que viene para ver la exposición, los jovenes y los de las generaciones mayores, pero no obstante esta diferencia todos aproximan a sus obras y no se van después de un minuto, están viendo cada obra no menos que 5 minutos (que es un poco asombroso), quizás estén buscando su propio pasado y compartiendo la energía definitivamente positiva que se fluye de las obras de Serguey Kvásos como el agua del chorro sagrado…

Referencias:
http://www.penzatv.ru/news_info/16445/
http://iatp.pgta.ru/sites/105/pressa_1.htm
http://kp.ru/online/news/850578/
http://penzanews.ru/content/view/23851/


Fotografías de la exposición tomadas por Marina Yufereva

Escáner Cultural nº: 
135
El link de su galería está erróneo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.