Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

 


Lotty Rosenfeld
PROVOCADORA HASTA LAS CRUCES

Por Boris Yaikin C.

La artista visual, instaladora y videí­sta chilena que a principios de los ochentas formó parte del reconocido Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), es la homenajeada en el Dí­a Nacional de la Artes Visuales 2007, gracias a sus intervenciones públicas y registros audiovisuales llenos de simbolismo y múltiples lecturas.

Es 1979 y en una exposición de Goya en el Goethe Institut, Lotty Rosenfeld acompañada del artista visual Juan Castillo, se topó con los escritores Diamela Eltit y Raúl Zurita que estaban repartiendo panfletos. Se pusieron a hablar de arte, de producción artí­stica y formaron al poco tiempo el C.A.D.A., Colectivo de Acciones de Arte que funcionaba en la casa que entonces habitaban los escritores en la calle Lincoyán en Ñuñoa.

El C.A.D.A. realizó diversas acciones que marcaron una fuerte inflexión en la historia del arte nacional. Su primera acción artí­stica fue "Para no morir de hambre en el arte" en 1979, donde repartieron cien bolsas de leche a los pobladores de La Bandera rememorando el medio litro de leche de Allende a los niños durante su mandato. Pronunciaron también en cinco idiomas el discurso "No es una aldea" frente al edificio de las Naciones Unidas. Catorce dí­as después los camiones de Soprole que repartieron la leche, se posicionaron en el frotis del Museo Nacional de Bellas Artes que el C.A.D.A clausuró con un gran lienzo blanco impidiendo su entrada. Con esta acción, además de criticar el contexto histórico resituando el quehacer artí­stico, se pone en duda los circuitos tradicionales de exhibición, desarticulando valores propios de la obra y el autor utilizando la ví­a pública.

Luego el 12 de julio de 1981, vino "Ay Sudamérica" con 400 mil panfletos arrojados desde avionetas invitando a pobladores a abrir espacios propios. En 1983 "No +" fueron rayados en los muros que se empezaron a utilizar como consignas populares contra la dictadura. Finalmente en 1985 la última acción del C.A.D.A. fue realizada sólo por Rosenfeld y Eltit insertando una foto en las revistas Apsi y Cauce y en el diario La í‰poca de una mujer con el rótulo "Viuda".

 

Hoy es considerada como una de las iniciadoras de las acciones de arte en Chile. Lotty Rosenfeld sorprende con su talento y creatividad para experimentar y expresarse a través de medios no tradicionales, cuestionando el orden polí­tico y la rigidez institucional interviniendo el espacio público y registrando estas acciones en video.

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal nació el 20 de junio de 1943 en Santiago. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, entre los años 1964 y 1968 y rápidamente mostró destreza en el grabado, ganando en 1978 el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Formó parte de la Generación del 70, y se ligó a la Escena de Avanzada, corriente conceptual caracterizada por manifestarse en contra de la institucionalidad impuesta por el gobierno de la época usando nuevos lenguajes visuales.

En diciembre de 1979, en Santiago Lotty Rosenfeld monta por primera vez "Una milla de cruces sobre el pavimento", acción de arte que consta de cruzar con cintas blancas las lí­neas discontinuas del pavimento, formando una hilera de cruces de 1.700 metros de longitud. Este proceso fue grabado y proyectado seis meses después a las ocho de la noche en la misma calle donde fue realizado-avenida Manquehue entre Los Militares y Avenida Kennedy- a través de pantallas gigantes durante tres horas a la vista de quienes pasaran por el lugar.

La artista homenajeada en el Dí­a Nacional de las Artes Visuales 2007, intenta "que la gente pueda reflexionar cómo acata órdenes, donde actúa el poder de manera subliminal, para ir creando sujetos irreflexivos, obedientes, porque eso es conveniente para todos los sistemas. Esto, a través de gestos de intervención, por medio de una señal que está dada. Lo que intento con la repetición de esta señal, es que alguien que vaya pasando, vea una lí­nea que nunca habí­a visto y que atraviesa la lí­nea que esa persona obedecí­a[1]"

La dos veces premiada en los Altazor y Premio del Cí­rculo de Crí­ticos de Arte de Chile, ha montado "Una milla de cruces sobre el pavimento" delante de la Casa Blanca en Washington, en New York, en la India y en Berlí­n, frente a al muro que dividí­a la ciudad hasta 1989. "Este trabajo no se ha detenido nunca, y creo incluso, que puede seguir cuando yo no esté. Es como una posta, lo puede tomar otra persona, ya que es muy simple, pero tiene un peso y miles de lecturas. Este es un trabajo al que constantemente estoy citando en mis obras. "Una milla de cruces sobre el pavimento" lo sigo haciendo y me sigue pareciendo pertinente, incluso en la Documenta con todo lo que pasó".

Referencias

(Revisadas el 13 de septiembre de 2007)

 

-Biografí­a Lotty Rosenfeld Portaldearte.cl

(Disponible en http://www.portaldearte.cl/autores/rosenfeld.htm )

 

-Reseña Actividades Museo Arte Contemporáneo.

(Disponibles en http://www.mac.uchile.cl/actividades/temporal/agost_octubre2002/lotty.html y

http://www.mac.uchile.cl/actividades/temporal/mayo2001/neltorres.html )

 

-Sitio Artistas Plásticos Chilenos

(Disponible en http://www.artistasplasticoschilenos.cl/ )

 

-Noticias Facultad de Arte, Universidad de Chile.

(Disponible en http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=41869 )

 

- Cada Cosa en Su Lugar, Rodrigo Alvarado, Diario La Nación.

(Disponible en

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060916/pags/20060916180914.html )

 

- Artista chilena cuya obra fue destruida en Alemania: "Se trata de un acto de violencia" Diario Electrónico Emol.

(Disponible en

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=259383 )

 

-Revista Patrimonio Cultural, Dibam.

(Disponible en

http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/patrimonio_espejo/art_mundo.htm )

 

-Colectivo Acciones de Arte (CADA), Memoria Chilena

(Disponible en

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=colectivoaccionesdearte(cada) )

 

-Raúl Zurita, Memoria Chilena.

(Disponible en

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=zuritacada)

 

-Umatic. Catastro obras audiovisuales nacionales

(Disponible en http://www.umatic.cl/histch8.html )


[1] Entrevista realizada por Sergio Trabucco para página web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, disponible en http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=41869, revisada el 13 de septiembre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.