Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

vcv

MYLENE FARMER
LA ECUANIME MEZCLA DE CUERDAS VOCALES
Y ARTILLERIA VISUAL

 Por Alvaro Oliva

Esta cantante y actriz nacida en Canadá, en 1961, logró acoplar en sus videos una música que aún atrae a sus fieles seguidores que la acompañan en sus esporádicas presentaciones.   No cabe duda que  Mylène Farmer y el creador de videos Laurent Boutonnat generaron un gran impacto visual y musical en los ochenta y noventa.

Aunque Farmer está clasificada dentro del pop es imposible dejar de mencionar que esta designación resulta arbitraria para una calidad vocal de excelencia en medio de una puesta en escena extensa y maravillosa, muy alejada de un formato  para la venta instantánea. Tan sólo basta con apreciar el impactante video de la canción "Sans Contrefaçon"  para lograr entender las formas que rigen  la actividad creativa de esta artista. 

"Sans Contrefaçon" muestra la decadencia de un  ventrílocuo y su  muñeco tras el fracaso en espectáculos de dudosa reputación, sin embargo, ambos personajes logran ser rescatados por los miembros de un circo paupérrimo en un invernal y crudo paisaje europeo. Finalmente, el títere  toma formas carnales hasta convertirse en la misma Farmer. Esta puesta en escena, así como muchos otras, materializa una identidad pasional de una cantante  más conocida en los países de habla francesa que en el resto del mundo.

  Su personalidad introvertida la ha llevado a distanciarse de los medios de comunicación cuando tratan de hablar sobre su vida personal. Las temáticas de sus creaciones hablan sobre el sexo, amor y soledad desde un punto de vista sofisticado y sugerente.

Polémicas han sido las letras de sus composiciones tales como su primer sencillo "Maman a tort", que relata la historia de una jovencita que se enamora de su enfermera durante su estadía en el hospital; "Pourvu qu´elles soient douces" que trata sobre la obsesión de un hombre por los glúteos de su amada y "C´est une belle journée" que habla sobre el suicidio.

 

fd

Su trabajo ha sido variado, ya que participó en la película "Giorgino", en 1994, colaboró con Seal y además escribió un libro. Sin embargo, ganó más popularidad por  sus composiciones que se han plasmado en videos de excelente calidad gracias a la ayuda de Laurent.

 Aunque nació cerca de Montreal se desarrolló en Paris. A los 17 años dejó los estudios y asistió a clases de teatro sin estar segura sobre su futuro artístico. En ese momento de su vida conoció a Boutonnat con el que fusionaría la acústica y los elementos visuales Su debut profesional lo hizo, en 1984, con su primer single "Maman a tort". Luego, en 1986, publica su primer álbum "Cendres de Lune”.

 En 1988, salió su álbum "Ainsi soitje", que vendió más de 1.8 millones de copias, por lo que se lanzó en una popular gira de 80 conciertos y después desapareció de los escenarios por un corto período de tiempo. Posteriormente, en 1991, regresó con su single "Désenchantée". Tras la mala recepción de su película "Giorgino" Farmer se fue a los Estados Unidos y posteriormente, en 1995, regresó con  el álbum de sonido rock llamado  "Anamorphosée" que vendió más de 1 millón de copias en Francia. Luego salió el trabajo "Live à Bercy". 

vdfg

 

 En 1999 regresó con  "Innamoramento". En el año 2005 lanza "Avant que l'ombre" con el sencillo "Fuck them all", que llega a ser número 2.Es importante también destacar que en el año 2003 Mylene escribió un cuento filosófico e ilustrado por ella misma llamado, "Lisa-Loup et le conteur". 

 En este nuevo milenio, cuando ella se acerca ya a los 50 años, sus creaciones siguen en pie y continúa trabajando con su majestuoso estilo. En el año 2000, escribió las letras para las canciones de la joven cantante Alizée y en el 2001, lanzó su octava producción donde recopila sus mejores éxitos. 

Finalmente,  en el 2003, ganó por cuarta vez el premio a la mejor cantante femenina francesa. De esta manera, la fértil carrera Farmer conforma un camino desconocido y maravilloso que no conoce analogías en ninguna otra creadora de las últimas d os décadas, por lo que resulta muy difícil seguir una huella similar a la de ella. 

dfgdf

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.