CHELA BON: LA ACTRIZ DE LOS AÑOS 40
CHELA BON: LA ACTRIZ DE LOS AÑOS 40
Alvaro Oliva
Chela Bon fue una actriz chilena que vivió en Estados Unidos donde se hizo conocida por su belleza y talento. En los años cuarenta, alcanzó la fama y reconocimiento por su participación en producciones como “Amarga Verdad”, “La casa está vacía” y “Si mis campos hablaran”.
Nació, en 1930 en el capitalino barrio de Franklin, tras participar en el ballet "Coppelia" en el teatro Esmeralda, a los 14 años, fue seleccionada en un casting de Chilefilms para protagonizar "Romance de medio siglo".
En nuestro país destacó en las artes sin problemas, sin embargo, en el año 1948 y con apenas 18 años, decidió marcharse al país del norte.
Graciela comenzó interpretando pequeños papeles y se integró a la compañía teatral “Columbia Work Shop Theatre”.Su estilo y forma de hablar llamó la atención del público del que no dejó de alabar su carrera.
En este lugar conoció y trabajo con la actriz Stephanie Powers.
También tuvo éxito como productora ya que, durante los ochenta, participó en dos producciones de Roger Corman; “Tierra sin Ley” (1987) y “El secreto de la caverna del hielo” (1988), ambas rodadas en Chile.
Su constante inquietud por incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país, la impulsó a seguir realizando proyectos en Chile. Así, produjo “La cruz del sur” de James Beckett que se rodó en Lota y donde participó actor Malcolm McDowell.
Antes de fallecer se encontraba trabajando en un proyecto sobre la vida de Catalina de los Ríos, “La Quintrala”.Su interés creativo estaba centrado en el cine chileno, de esta forma se esforzó constantemente para crear en Chile,
En el año 2010, junto a todos los problemas que ocurrieron en Chile falleció el sábado 23 de enero, en Estados Unidos debido a un cáncer. A los 79 años, dejó una fructífera vida entregada a las artes escénicas sustentada en un sostenido esfuerzo y trabajo.
Muchos de sus proyectos como “La Quintrala” quedaron inconclusos, sin embargo su aporte quedará en la historia y será objeto de estudio para los futuros realizadores.
.
Enviar un comentario nuevo