Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Aviso – Pintada
Carrera 65, Comuna Belén, Zona Sur Occidental, Medellín – Colombia.
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2010

 

EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN
 
I PARTE

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

INTRODUCCIÓN.

El fin explicito propuesto por el Diseño Gráfico Popular ante los grandes medios de comunicación audiovisual, radiofónicos, impresos y digitales supone la transmisión de información y de valores e intereses estéticos, que constituye en consecuencia un activo medio de conformación cultural.

Esta actividad está encaminada a la obtención de soluciones y alternativas creativas, en tanto que procuran atraer y convertir la mentalidad del consumidor a una misma opinión, voluntaria o involuntariamente, mediante la economía de recursos formales y materiales encaminados a la producción de significados que proponen la identificación con sus gustos, ideas y costumbres conformando asimismo una práctica cultural permanente.

Localmente en la ciudad de Medellín[i], municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, se produce y publicita cotidianamente una serie de mensajes de índole alternativa con sus particulares rasgos lingüísticos, icónicos e iconográficos que para los sectores populares proporcionan un campo de expresión autónomo determinado por factores estéticos, sociales, ocupacionales y económicos directamente proporcionales a su estructura social de clase.

Es así como dentro de este contexto analizaremos constructos y productos de diseño gráfico alternativo manifestados a través de la apropiación informal de ciertos medios como el cartel, la valla, el anuncio, la gráfica y la propaganda popular, entre otros, que difunden por medio de un lenguaje gráfico publicitario, intereses económicos y necesidades cuyos métodos de producción, estrategias comunicativas, sugestiones y múltiples efectos formales procuran persuadir, someter y aleccionar al consumidor en general.

fotos_ya_tulio restrepo.jpg

Aviso – Mural
Comuna Aranjuez - Zona Nor Oriental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2010

 

Orígenes y Planteamiento general

 

La siguiente exposición virtual sobre el tema en cuestión se propone como una revisión y actualización de la investigación que sobre el Diseño Gráfico Popular en Medellín, realicé como trabajo de grado presentado en 1993, como requisito para optar al título de Diseñador Gráfico, la cual se origina a principios de la década de los 80, época en que egresé de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

Buscando un tema que no fuera de preocupación académica y que por su tratamiento no se diluyera como propuesta ante tratados disciplinarios, se escogió, como punto de partida, para construir una marco de referencia y desarrollar un proceso de investigación, el tema del Diseño Gráfico Popular, por ser un hecho existente de orden alternativo, producto del contexto social urbano, sobre el cual conceptuar acerca de sus objetivos estético comunicativos dentro del proceso socio económico local.

Otro factor que determinó el tema escogido fue el interés por dirigir la atención del lector investigador presentándole un fenómeno por el cual se transita permanentemente pero que por no ser de su materia ocupacional termina por ignorarlo, convencido de que es un hecho no susceptible de una mirada académica, y adicionalmente, por constituir un asunto público y de comunicación popular aplicada, que sirviera de objeto de estudio para contribuir a la configuración de una cultura visual nacional.

De igual manera, se propuso la temática puesto que, tradicionalmente, la profesión se enfoca al servicio, intereses y gustos de los medios de producción, distribución y consumo de la clase socio económicamente operante; con lo cual, pudiera dirigir la mirada al interior de las manifestaciones populares dadas en el contexto urbano o rural como problema de diseño y comunicación; que sobrevive a pesar de la globalización y su proyecto moderno de ciudad, cuyo proceso económico, tecnológico, social, cultural, a gran escala, impone las pautas de unificación de sus mercados en las sociedades contemporáneas.

 

 

ni fio_ni doy_ni presto_tulio restrepo.jpg

Aviso en tienda popular.
Comuna Aranjuez - Zona Nor Oriental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2010

 

 

El Contexto

Por consiguiente, presentamos a continuación los sectores donde se representa, produce y registra el mensaje de diseño puesto que determinan el lugar, un tiempo y la cultura del emisor popular, esto es, un contexto a partir del cual se explora los medios y soportes más utilizados.

El Sector Poblacional
Se refiere al sector que como grupo cultural protagonista, se integra a las prácticas y actividades cotidianas en torno al uso del diseño gráfico popular, y que alude a las partes marginales y populares que experimentan un estado permanente o transitorio de exclusión y participación limitado en la sociedad local.

Remite entonces a trabajadores, artesanos, subempleados, cesantes, estudiantes, amas de casa, jubilados y al sector informal de los desplazados por diversas causas, entre ellas, desempleo, violencia, paramilitarismo, narcotráfico, guerrilla, fenómenos naturales, entre otros.

El Sector vivienda o habitacional
Se refiere a los sectores físicos correspondientes a la zona metropolitana, área urbana, periurbana, y suburbana de la ciudad de Medellín, usados en residencia o improvisados como lugares de posicionamiento y exhibición para la ubicación de las formas y mensajes con su particular connotación estética y su tratamiento gráfico publicitario.

Área Metropolitana
El despliegue del discurso del Diseño Gráfico Popular en Medellín, se desborda a fenómenos de conurbación, entendida esta como la región urbana que engloba la cuidad central en mención, iniciadora históricamente del proceso de urbanización y determinada como punto de partida para el análisis y registro de imágenes sobre el contexto de los mensajes.

El Área Metropolitana de Medellín, es la entidad político administrativa que reúne nueve municipios de la Subregión del Valle del Aburrá del Departamento de Antioquia. Su núcleo es Medellín (capital del Departamento), ciudad industrial, comercial y de servicios, conectada a una serie de municipios satélites, conformando una red urbana delimitada de sur a norte por los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itaguí, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, a partir del cual se explora sobre su actividad.

Espacio Periurbano
Determinado por el espacio geográfico intersticial o residual, caracterizado por que no cumple con funciones propias de las zonas urbanas ni rurales. Comprende aquellos espacios destinados a esparcimiento y cultura como parques biblioteca, espacio natural protegido (jardín, cinturón verde), universidades, zoológico, espacios masivos ocupados por las infraestructuras de transporte (aeropuerto, metro, autopistas, instalaciones ferroviarias) zonas militares, etc.; o por el contrario dedicadas a funciones de naturaleza medioambiental, de manejo de residuos, depósitos industriales, etc.

geishas_tulio_restrepo.jpg

Aviso – Impresión litográfica.
Comuna La Candelaria, Zona Centro Oriental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2010

El Barrio
Definido como la subdivisión por sectores poblacionales de una ciudad, originados por conceptos como identidad, proximidad, pertenencia, historia, políticas e iniciativas urbano administrativas; formado por conjuntos de casas o edificios equivalentes a grupos habitacionales Inter urbanos y urbanos financiados en su construcción por organismos estatales.


Área sub-urbana
Correspondiente a las poblaciones marginales autoconstruidas surgidas a raíz de tomas u ocupaciones de terrenos en la periferia de la ciudad.

Objetivos – Metodología

Como metodología de trabajo, se plantea entonces un tipo de investigación exploratoria descriptiva que aborda la naturaleza y formulación del problema teniendo en cuenta el estudio de los siguientes aspectos:

 

- Enunciar la pertinencia de las propuestas del Diseño Gráfico Popular que cumplen una función de comunicación de alternativa en el medio urbano; en las cuales se inscribe la economía de producción marginal y los producidos gráficos mencionados que publicitan o anuncian sobre sus necesidades colectivas eventuales.

 

- Ejemplarizar mediante registros fotográficos, diseños que emplean y manipulan códigos a partir del manejo expresivo del color, la letra, la imagen y los grafismos con su particular organización del discurso en el espacio gráfico, diverso en expresiones, facturas y soportes; con sus contingencias socioeconómicas específicas.

 

- Realizar una lectura y análisis semiótico del mensaje propuesto y plantee con objetividad la urgencia y marginalidad de su creación estética.

 

adhesivo_quintin_lame_tulio restrepo.jpg

Aviso – Adhesivo, Impresión litográfica.
Comuna La Candelaria, Zona Centro Oriental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2010

 

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA.


FRASCARA, Jorge. Diseño gráfico y comunicación. 6ª ed 3ª reimp - Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2005.128p.


[i] http://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin

http://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn

Tulio Restrepo Echeverri

Diseñador Gráfico UPB - Artista Multimedia

Especialista en Diseño de Multimedia U de N

Especialista en Estudios Urbanos EAFIT

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

A.A. 65. 376 - Medellín - Colombia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.