Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

autorretrato con cámara medio aro

 

Memoria.
Nos conocimos en el periodo de la segunda juventud, durante los años 1990-1993 en Santiago de Chile en el verde bosque de la facultad de artes de la Universidad de Chile, la persona que nos relacionó fue Marcela Rosen estudiante de arte mención pintura en ese entonces que es mi noviaamanteesposaconcubinaconvivienteamante de antes y de ahora.


portada del libro Acerca de la mirada y el instante

 

Nos caí­mos bien, con Verónica bacilamos lindo, me ofrecí­ como modelo de belleza para sus primeras fotos en cajas oscuras de cartón a las cuales les poní­a un trozo de aislante eléctrico para cubrir el estenopos de entrada de luz, al interior de la caja el papel fotográfico en espera de los segundos precisos para iniciar la captura, ahí­ ocurrí­a algo, luego la oscuridad de la habitación una roja ampolleta colgante encendida, los lí­quidos contaminantes y la revelación.


funeral en Las Palmas

 

Luego vino el encontrar el desarrollo de la actividad creadora fuera del lugar escolar, luego vino la distancia, luego vino el olvido, el recuerdo siempre hasta el año 2005 aquí­ aparece Ciro Beltrán inaugurando una exposición de sus figuras pintadas en el museo de bellas artes de la capital este es el reencuentro con Verónica.
-¡Hola Vero!
-¡hola Ricardo!
Y ahí­ nos pusimos a conversar de muchas cosas, una de estas era su próxima visita a Santiago por el lanzamiento del libro que hace posible estas letras y de que una de las fotos en portada era la que ella me hizo en el techo de la casa de su madre en Maipú, fotografí­a de la adolescencia de los treinta años con el cabello cortado, la cara afeitada y toda la avidez.


invitacón al lanzamiento del libro de Verónica Soto

 

En las salas en los pasillos, en los baños, en los talleres, en el patio estaban esculpiendo, pintando inventando fotografí­as ideando una nueva historia los artistas estudiando, la mayor parte de estos estudiantes dedican hoy su vida a actividades anexas a la historia del arte creativo ya sea como profesoras o realizando alguna cosa que les signifique obtener un dinero para continuar, sólo algunas han aceptado el ascetismo que significa ser artista una de ellas es y será Verónica Soto Carvajal.

emulsión fotográfica sobre cáscara de huevo

Que ha tenido que saber eludir los difí­ciles escollos sociales para encontrar la ví­a que le facilite la existencia, por esto se oculta en sus cajas oscuras para desde allí­ observar con tiempo la realidad oculta de la especie humana y terrestre.

calle del barrio estación de Diaguitas en el valle del Elqui. 1993

Mientras más pinchazos haga a sus mágicas cajas+ revelaciones obtiene+ personalidades se manifiestan.

Ximena - cámara inorámicaXimena - cámara inorámica

Las imágenes que presenta esta columna están en el libro que ha nos servido de reencuentro" Acerca de la mirada y el instante fotografí­as estenopeicas" y que tuvo la colaboración de Paula Boatella en la dirección de arte y diseño.
El libro fue financiado por fondart fondos concursables del gobierno de Chile.
En la actualidad Verónica Y Paula viven en la 10 región en la localidad de Niebla al margen del océano pacifico cerca de la ciudad de Valdivia, ¿Cual es el nombre original de esta ciudad?, Después dé pasar una temporada en el valle del Elqui zona del norte chico del paí­s, lo que hago aquí­ es mostrar lo que ella quiso que viera o sea una historia fantástica de la fotografí­a primigenia caverní­cola, sin rollo, sin ordenador con el papel directo a la luz del sol.

cámara uno a uno en el valle del Elqui

En este libro documental Verónica muestra y enseña da a conocer los secretos que su generosidad a descubierto, tipos de cámaras, tiempos de exposición, formas de construirlas, indicaciones, medios, libro-manual para difundir, para revelárselos a los que se interesen por las formas del arte del siglo 21.
Hasta pronto me despido voy al patkio a almorzá, Isabel y Angélica cocinaron para seis, guisado y papas cocidas, hoy es siete de enero del año 2007, Marcela pela unos pepinos para mascar algo crudo.
PIUKEWERKEN.
Ximena cámara un ojo en Elqui

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.