Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
57. FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE DE BERLIN 08.02. 18.02.2007

BERLINALE 2007 DIAS 1 Y 2

Berlinale 2007

Martha Escalona Zerpa
martha.escalona@googlemail.com

Berlinale 2007El jueves 8 de febrero en la noche se abrió oficialmente la Berlinale: el tan esperado Festival Internacional de Cine de Berlin en la edición número 57.
Del 08.02. hasta el 18.02.2007 tendremos oportunidad de ver pelí­culas de todos los continentes e idiomas, en la capital alemana en las diversas secciones y programas especiales del festival.

Para los que vivimos y conocemos la ciudad, lo único excepcional que puede pasarle a la ciudad de Berlin en un invierno, nevado, frio y gris como este, es la escenificación casi ritualista de este espacio de cine y magia durantes los próximos 10 dias.

Aproximadamente 346 pelí­culas podrán ser vistas en Competencia, Panorama, Forum, Perspectiva del Cine Alemán, Generation, Retrospectiva, Hommage y en la sección de cortometrajes. Se esperan estrellas del cine como: Robert De Niro, Clint Eastwood, Judi Dench, Matt Damon, Antonio Banderas, Cate Blanchett, entre otros. Nuevos espacios han emergido en el seno del festival, por ejemplo: Cine Culinario y exposiciones Fotográficas. Además hay otras localidades adicionales para que nadie se quede sin entradas de cine, el Cubix por ejemplo en el Alexander Platz. La sección formativa de la Berlinale el "Talent Campus" celebra sus primeros cinco años de existencia.

La noche inaugural abrió su paso con la pelí­cula francesa "La Vie en Rose" del guionista y director francés Olivier Dahan sobre la trágica y tumultuosa vida de la estrella de la chanson francesa Edith Piaf. El rol de la cantante fué interpretado magistralmente por la joven actriz Marion Cotillard. Para ello necesitó imitar el caminar, la voz y los modales temperamentales de la cantante durante cuatro meses arduos, en los que fué más la cantante, que si misma. "La Vie en Rose" es un homenaje sensible y enternecedor de una mujer quebrada psiquicamente desde la infancia, pero que logró sobrevivir al abandono materno y a la miseria a través del arte de la música. Para Edith Piaf el lema cartesiano era: Canto, luego existo. Y al final, en el Teatro Olympia cantarí­a en 1962 uno de sus éxitos immortales más hermosos: "No Je ne regrette rein" (No, yo no me arrepiento de nada).

Ayer viernes 9 de Febrero, en el segundo dia del Festival, se mostró en Competencia la pelí­cula brasileira "O Ano en que meus pais sairam de Ferias" de Cao Hamburger, que relata las experiencias de un muchacho que, en los tiempos de la dictadura de Batista, tiene que ser dejado por sus padres bajo la custodia de su abuelo de origen judio durante la Copa Mundial de 1970, ya que ellos están perseguidos.

Berlinale 2007Después vimos la pelí­cula "The Good German" del director alemán Steven Soderbergh con actuaciones de George Clooney. Cate Blanchett y Tobey Maguirre. Es en definitiva un pésimo remake de Casablanca en el transfondo de la ciudad de Berlin en 1945, convertida en escombros. Cate Blanchett es una judia alemana casada con un nazi cientí­fico creador de la superbomba nuclear y que por ello es perseguido por los rusos y los norteamericanos. A veces se le asemeja a Ingrid Bergman en Casablanca o Lauren Baccal con Humprey Bogart en las tantas pelí­culas del cine negro que filmaron juntos. Por su lado, George Clooney hace de reportero y de espia norteamericano y se obsesiona por lograr la salida de Cate Blanchett de Berlin, por haber sido su amante y reportera durante la guerra. Clooney se le observa poco libre y acartonado en esta pelí­cula que no es ni cine negro, ni de suspenso, ni detectivesco. El papel del nazi cientí­fico alemán "bueno" es protagonizado por un actor alemán de pésima calidad, que no sabe actuar, pero que es exlatado por la prensa alemana como el talento emergente del cine alemán. La pelí­cula en sí­ es un montaje de imágenes de archivo de la época, con pocos sets reales. Ofrece tan poca calidad de tomas de exteriores como de interiores, que se le puede catalogar como una verdadera ruina.

Entendemos porqué George Clooney no quiso venir a la Berlinale como siempre habí­a hecho en las ocasiones anteriores. Habrí­a sido duramente criticado por la prensa que, por lo menos en Alemania, le rinde permanentemente complacencias. "The Good German" dista mucho de tener la calidad temática e interpretativa de "Good Night and Good Luck" del mismo Clooney.

Hoy veremos la primera pelí­cula dirigida por Robert De Niro: "The Good Shepperd" (El buen pastor), protagonizada por MattDamon y Angelina Jolie. La crí­tica alemana no le ha dado demasiadas expectativas a la misma. Veremos de qué se trata.

BERLINALE 2007: DIAS 3-5

57. FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE DE BERLIN

LOS GRANDES DE
HOLLYWOOD EN LA BERLINALE

Berlinale 2007

Martha Escalona Zerpa
martha.escalona@googlemail.com


Robert De Niro
El festival de cine de Berlin ha estado especialmente coronado los últimos tres dias por la llegada de grandes nombres del cine hollywoodense. El sábado pasado tuvimos la oportunidad de visitar la conferencia de prensa con Robert De Niro para la presentación de su segunda pelí­cula mostrada en la sección competencia como director de The good shepperd (El buen pastor). La pelí­cula que tiene una duración de casi tres horas está protagonizada por Angelina Jolie y Matt Damon y narra los inicios de la creación de la CIA al finalizar la segunda guerra mundial y en los inicios de la guerra fria entre Rusia y los Estados Unidos, los dos polos del poder armamentista mundial. Matt Damon es el buen pastor que cumple a cabalidad su rol de contra-espí­a en representación de los ideales de supremací­a polí­ticos de los Estados Unidos. Cumple su rol de una manera sigilosa, inadvertida y desapasionada. Su vida familiar y amorosa tiene un rol secundario. A su lado, su esposa, en el rol de Angelina Jolie se alcoholiza progresivamente hasta parecer al final de la pelí­cula un esperpento de si misma.

Robert De Niro se destacó durante la rueda de prensa por la incomparable capacidad de ser un hombre de pocas palabras. Una mueca permanente y respuestas lacónicas ante las preguntas tampoco demasiado originales de los periodistas, dejaba más aún un vací­o en la sala. Tanto De Niro como Damon alabaron la Berlinale como uno de los festivales de cine para importantes del mundo. Pero un silencio más expresivo, les hizo subrayar que se trataba de una deferencia intrascendente. The good shepperd deja a la mayorí­a de los criticos de prensa alemanes bien impresionados. Es un Epos de más de ochos años de trabajo duro y tiene la mano de Scorcese, revela De Niro en otras entrevistas.

 

Berlinale 2007 Berlinale 2007

Clint Eastwood
El domingo pasado tuvimos la oportunidad de presenciar de cerca uno de los mitos más importantes de Hollywood: Clint Eastwood. Un actor excepcional que no solamente fué capaz de zafarse del rol estereotí­pico, sexista y racista como el Dirty Harry, cowboy de las pelí­culas western de las décadas de los setentas, sino de convertirse en un actor excepcional con capacidad dramática versátil y un director igualmente creativo y sensible para temas humanos más allá de fronteras culturales o idiomáticas.

A Eastwood, ganador del oscar en 1992 y en el 2005. y actor principal en 44 pelí­culas, se le recibió en un mar de aplausos y reconocimientos en la conferencia de prensa. Su hablar pausado y concentrado y una sordera incipiente dejarón una vibración especial en la sala.

Con sus más de setenta años de edad llega a Berlin transformado, como él mismo señaló en la conferencia de prensa, en un director de cine japonés con su pelí­cula japonesa y en japonés Letters from Iwo Jima (la contraobra de la pelí­cula Flags of our fathers). No en balde su í­dolo principal del cine japonés fue Akiro Kurosowa.

Letters from Iwo Jima muestra los preparativos de defensa de soldados japoneses en una batalla sangrienta contra los GI por la pertenencia de la isla Iwo Jima en el pací­fico. Ya tiene varias nominaciones al oscar.


Sharon Stone
La actriz Sharon Stone, más conocida lamentablemente por su rol en Basis Instinct que por otras de sus magistrales interpretaciones como en Casino, entra a la sala de prensa en el quinto dia del festival con un aura etéreo y especial: es una silueta delgada y frágil, elegante y delicada a la vez.

Sharon Stone viene como productora y actriz principal de la pelí­cula profundamente existencialista When a man falls in the forest. Sus respuestas a las preguntas de los periodistas son el producto de una larga reflexión. Cada segundo en el que piensa podemos sentir una inmensa tristeza y sensibilidad. Es como si con esta pelí­cula quisiése mostrar la enorme vulnerabilidad que ha sufrido como mujer en la maquinerí­a de Hollywood, que apunta a la recreación de una juventud eterna a través de la adquisicí­ón de actrices jóvenes.

Karen, el rol que hace junto al actor Timoty Hutton en la pelí­cula, es una esposa infeliz, desolada, agotada de una vida sin amor y sin comunicación real, en la que se siente completamente desapercibida e ignorada. Igualmente todos los otros personajes de la pelí­cula son victimas de sus propia existencia. Viven solos, aislados unos de otros, inmersos en sus propios sueños y deseos irrealizados. Solamente la muerte inesperada, pero hasta cierto punto elegida de Gary (el rol del actor Hutton) produce un cambio inesperado y esperanzador en la vida de cada uno de los protagonistas de la pelí­cula. Es como el resurgir de otra vida para cada uno de ellos.

Berlinale 2007

Lauren Baccal
Mañana veremos, sin lugar a dudas, a la gran Diva del cine noir Lauren Bacal en su rol en la pelí­cula "The Walter" de Paul Schrader (además en esta oportunidad presidente del jurado).

El festival a medio camino y sin favoritos
Sin embargo, compartimos la impresión de que odaví­a no ha pasado demasiado en el festival. No hay pelí­culas favoritas, ni trascendentales. La verdad es que, la Berlinale se ha convertido con los años, pero especialmente desde su mudanza definitiva en el 2000 a su nueva sede en la Potsdamer Platz, en un festival inmenso e inarbacable. Con tres proyecciones diarias en la sección de competencia y las conferencias de prensa correspondientes, se hace imposible aunque sea echar un vistazo en el resto de las otras secciones y espacios especiales que se han venido creando en el último tiempo. Por el otro lado, la afluencia creciente de espectadores como periodistas de todo el mundo hacen sentir una atmósfera tensa e histérica. Hay que correr a todos los lados para encontrar puesto antes de la avalancha. Finalmente, extrañamos especialmente el agua de las botellitas aromáticas de la marca Voslauer. Veremos qué más pasará éstos dias de cine internacional.



Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.