Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

EN TORNO A UNA PROPUESTA DE CAJA NEGRA – EN TRASLADO

Sobre el proyecto - fundamentos

Los talleres Caja Negra Artes Visuales datan desde 1985, desde esta fecha hasta el presente su actividad se ha orientado al desarrollo de un espacio de producción cultural y estético independiente de las institucionalidades rectoras pero a la vez abierto a un dialogo critico y constructivo con las mismas.

Este modelo de autonomía relativa ha sido fundamental para que los talleres Caja Negra hayan trascendido los cambios y transformaciones políticas del país y en la actualidad esté preparado para afrontar reflexivamente los procesos de globalización e internacionalización de nuestro espacio cultural.

En función de esta nueva agenda país es que desde el año 2000 nuestras actividades y gestiones curatoriales se han centrado a problematizar la dupla local/global implementando un programa de exposiciones, encuentros y propuestas de asociatividad con artistas, teóricos, curadores, colectivos y espacios culturales regionales y  extranjeros.

Dentro de este contexto se dio la posibilidad de entablar un dialogo con los artistas polacos Adam klimczak y Jerzy Grzegorski gestores, creadores y directores de la galería independiente Wschodnia (ver reseña en dossier) ubicada en la ciudad de Lódz, Polonia, quienes además, participan de la organización de la Bienal de Lódz en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Polonia. Ambos artistas al saber de nuestra existencia y constatar las similitudes en los modos de trabajar y pensar el fenómeno artístico actual se vieron muy interesados en que pudiésemos realizar una actividad en su espacio de exposición y en compartir nuestra experiencia colectiva con los agentes culturales de Lódz y sus alrededores.

En efecto, la galería Wschodnia fundada en 1981 es conocida por mantener vigente la mirada critica de la vanguardia histórica Polaca (1919-1939) y en la actualidad por ser un espacio autónomo e independiente abierto al intercambio de ideas, proyectos, experiencias e informaciones sobre el arte más progresivo y experimental. Este enfoque ha hecho también, que la galería Wschodnia sea reconocida como uno de los lugares importantes en la recomposición del espacio político-cultural del noreste de Europa y en una plataforma de conexión y encuentro entre los artistas de esta zona con los centros artísticos de Berlín, Londres, Amsterdan y Viena.

Evaluando estos antecedentes y los múltiples puntos de cruce con el proyecto de Adam y Jerzy consideramos que aceptar su invitación seria una ocasión excepcional para continuar con varios tópicos de nuestra actual agenda de proyectos: el primero de ellos es que esta invitación nos permite desarrollar desde un ángulo geopolítico único nuestras ideas sobre asumir los procesos de internacionalización cultural por medio de una mirada mas reflexiva y ajustadas al contexto nacional: el segundo se refiere a establecer redes de asociatividad y conectividad con espacios culturales emergentes e independientes, este punto será reforzado con la llegada del artista polaco Arkadiusz Sylwestrowicz a Caja Negra durante el mes de septiembre de 2010, quien realizará charlas, encuentros y su propuesta visual durante su estadía en Chile. El tercero se refiere a dar continuidad a una propuesta de trabajo colectivo curatorial que redunda en afrontar el formato de la exposición a partir de lógicas de montaje in situ y modos de relación entre los trabajos visuales fundadas en la contaminación simbólica y la perdida relativa del concepto autoral (ver reseña curatorial y experiencias vinculadas al proyecto CUBO). El cuarto hace referencia a la difusión de nuestra experiencia histórica como colectivo y a la apertura de espacios de dialogo sobre el fenómeno de internacionalización del arte chileno emergente, estas actividades de vinculo y participación son fundamentales para nosotros dado que consideramos que un contacto vivencial con los agentes culturales foráneos arroja insumos de conocimiento esenciales para pensar nuestra actual condición de colectivo autónomo en el contexto global, (para ver detalles sobre esta intención remitirse al programa de talleres y presentaciones in situ y al ciclo de charlas a efectuarse en la Galería Wschodnia y la Galería Focus en el contexto de la Bienal de Lódz, que contempla el proyecto).

Para finalizar nos ha parecido un eje fundamental del proyecto la posibilidad de establecer un puente con Polonia, no solo porque hasta el momento no se haya intentado ningún tipo de diálogo cultural con dicha nación, sino porque abrir un espacio de intercambio con un contexto geopolítico tan complejo podría entregarnos datos esenciales para comprender un país, que al igual que nosotros, recompone sus mundos simbólicos en función a los profundos cambios incorporados por las economías globales.

Objetivos.

Problematizar la noción de traslado, diseñando una estrategia que permita mover, replegar, emplazar y conectar conceptos de localidad y trabajo colectivo entre dos espacios autónomos e independientes (Talleres Caja Negra Santiago-Galería Wschodnia Polonia).

Investigar modelos de acceso a los procesos de internacionalización cultural que sean más acordes con nuestra realidad nacional.

Crear un puente de intercambio cultural permanente entre países y ciudades que dentro de sus historias políticas poseen aspectos coyunturales comunes.

Inaugurar estrategias de asociatividad y dialogo critico con agentes y productores culturales autónomos del noreste de Europa.

Llevar a cabo actividades workshop, charlas y presentaciones con creadores, curadores, galeristas y teóricos polacos que posibiliten vínculos basados en la experiencia de asociatividad y trabajo plástico elaborada en los talleres Caja Negra.

Descripción general del proyecto

El proyecto “VACUNA: EL VIRUS DEBILITADO” consiste en la realización de una exposición colectiva de los talleres Caja Negra Artes Visuales en la Galería Wschodnia ubicada en la ciudad de Lódz, Polonia. La muestra se plantea como un emplazamiento in situ donde los trabajos de los artistas invitados serán dispuestos bajo lógicas de contigüidad y contaminación para relativizar  la noción de autor y acentuar su carácter de creación colectiva e invasiva (ver reseña curatorial). La exposición que es el eje central del proyecto ira acompañada de una serie de actividades de extensión: realización de tres charlas y mesas redondas efectuadas en Galería Wschodnia y la Galería Focus, un encuentro entre artistas chilenos y artistas polacos, un workshop de practicas gráficas y una presentación de plástica sonora y gráfica digital (visuales). La duración de las actividades en la ciudad de Lodz será de 26 días iniciándose el 21 de Julio y culminando el 15 de Agosto.

Detalle sobre actividades de extensión.

EMERGENCIAS VISUALES y procesos de internacionalización en Chile: Presentación que constara con la participación del artista visual y teórico independiente Mauricio Bravo Carreño quien abordará en su charla las practicas artísticas chilenas actuales y el fenómeno de su acelerada internacionalización. La mesa será apoyada por la presencia de Adam klimczak y Jerzy Grzegorski gestores, creadores y directores de la Galería independiente Wschodnia la que se realizará en la misma galería con participación de público general, docentes y artistas locales.

SANTIAGO/POLONIA PRÁCTICAS INDEPENDIENTES Y MODELOS DE AUTONOMIA CULTURAL. Mesa redonda compuesta por Víctor Hugo Bravo, Mauricio Bravo, Javier Rodríguez (artistas y directores de los talleres Caja Negra) y los Directores de la Galería Wschodnia quienes darán a conocer y discutirán sus experiencias de autogestión cultural y evaluaran sus  proyecciones en la sociedad global. Mesa desarrollada en la Galería Wschodnia y Galería Focus en el contexto de la próxima Bienal de Lódz, con participación de público general y especializado.

 

WORKSHOP DE PRODUCCION IN-SITU

IMAGINARIO POPULAR Y REPRESENTACION GRAFICA.

Workshop a cargo del docente Aldo Garrido de la Universidad Metropolitana de Santiago.

Aldo Garrido es un artista visual cuya investigación se ha orientado al rescate y actualización estética de los medios de impresión tradicionales, en particular la xilografía. Su investigación ha desplazado esta técnica de producción grafica hacia la representación de imaginarios híbridos, indagando la presencia simbólica que lo popular y lo tribal tiene en la sociedad actual chilena.

El workshop realizado por Aldo Garrido se llevará acabo en la galería Wschodnia, consistirá en una propuesta de trabajo individual y colectivo cuyo eje será explorar los cruces y quiebres entre los imaginarios tradicionales y actuales que se producen en la sociedad polaca actual. Dirigido a la comunidad artística de Lodz, artistas, docentes y estudiantes.

ENCUENTRO PLASTICOS CHILENOS Y POLACOS

Evento dirigido a generar lógicas de intercambio y discusión entre artistas, gestores culturales y teóricos chilenos y polacos. El encuentro contara con la participación de los artistas chilenos y de profesionales análogos de Polonia, será realizado en la Galería Wschodnia.

MUESTRA DE PLASTICA SONORA Y GRAFICA DIGITAL.

Muestra a cargo del artista visual y sonoro Juan Chaparro (Dj Fracaso)

La investigación en el ámbito del sonido y la visualidad digital realizada por Juan Chaparro se ha dirigido a explorar los cruces, contaminaciones y desplazamientos entre los universos acústicos y visuales que  construyen nuestra subjetividad contemporánea, en su trabajo se mezclan y confunden los métodos de experimentación sonora y grafica heredados de la modernidad con  tendencias musicales disonantes e imaginarios bizarros propios de la cultura de masas latinoamericana.

Juan Chaparro, apropiándose de la figura del dj y vj, realizará en la Galería Wschodnia una sesión DE SAMPLEADO Y POST-PRODUCCION SONORA VISUAL, abierta al público en general.


Breve reseña curatorial de la muestra

Vacuna: El virus debilitado

Vacuna: El virus debilitado, es el nombre del proyecto del colectivo Caja Negra en la galería Wschodnia ubicada en la ciudad de Lodz, Polonia. Este proyecto contempla una serie de actividades in situ (charlas, presentaciones audiovisuales y una clínica de grabado) que giran en torno a una de carácter principal: La exposición.

Esta muestra desea abordar el problema de las relaciones de la producción artística por sobre el concepto de autoría, desde tres nociones fundamentales que son con las que se pretende generar los mecanismos de producción y montaje de la exhibición, tanto en términos de cantidad y de visualidad, como en su relación con el entorno y contexto (Galería Wschodnia, Polonia): la figura del colectivo, la metáfora del virus y la retórica de la acumulación.

Las asociatividades de tales nociones se manifestarán en el trabajo in situ del colectivo (o parte de el, representado por los artistas que estarán presentes en el espacio polaco) que, como proceso de acondicionamiento al nuevo organismo que lo recibe (Galería WSCHODNIA), montará una agrupación, clan o conjunto cacofónico de trabajos que, acumulados, se adhieren unos a otros por osmosis, obteniendo, un resultado visible que se remite, mas que a una pieza, a fuerzas interactuantes en un campo estético común. Esta modalidad de trabajo privilegia y pone énfasis, en el intercambio de los procesos y experiencias de creación comunitaria, en la disolución de la noción autoral y del objeto de arte como mercancía intercambiable. Se entiende que dicha decisión y concepto curatorial, se potencia al comprender, no tan solo la afinidad colectiva de Caja Negra, sino también,  la de la Galería Wschodnia, y el inminente cruce entre ambas colectividades.

Conociendo, entonces, los lineamientos de la muestra, la visualización y fichas técnicas de las obras pensadas para esta curatoría, y que se muestran a continuación, se constituyen como aproximaciones referenciales al carácter in situ de la misma, dejando clara la posibilidad de doblar o triplicar la cantidad de piezas, como de alterar, levemente, maniobras y procesos a la hora del montaje.

Artistas Convocados

Ana María Fell – Mauricio Bravo – Aldo Garrido

Mario Z – Klaudia Kemper – VHB – Javier Rodríguez – Antonia Cruz – Sofía Donovan – Melania Lynch – Adolfo Martínez – Ricardo Fuentealba – Yisa

Galería Daniel Morón – Daniel Reyes León – Paola González

Hersilia Álvarez (Argentina)

 

Video:

BASE COLOR – Analía Amaya (Cuba) – DJ Fracaso – Galería Daniel Morón

Francisco Huichaqueo – María José Rojas – Klaudia Kemper – Felipe Weason

Bravoesarte Ltda.

 

Concepción: En-Caja-Dura

Titulo: Vacuna: El virus debilitado

Diseño Curatorial: Javier Rodríguez - Víctor Hugo Bravo - Daniel Reyes León

Del 18 de Julio al 15 de Agosto - 2010

Galería: Wschodnia

Directores: Adam Klimczak / Jerzy Grzegorski

Web: http://www.wschodnia.pl

Email: galeria@wschodnia.pl galeria@wschodnia.pl

Ciudad: Lodz

Artista en residencia en Chile espacio Caja Negra Artes Visuales

Arkadiusz Sylwestrowicz

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.