Inicio de sesión de usuario
Similar entries
- Pronto " SUDACA PARADISE " / 35 ARTISTAS EMERGENTES PROXIMAMENTE EN LA SCUOLA ITALIANA
- ENCUENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
- V CONCURSO DE MURALES BICENTENARIO EN LA CALERA, CHILE
- “Eduardo Ossandón: Pintor infatigable”
- Anorexia ideológica
- "ESTRELLAS ESPECTRALES: MUJER Y ESPECTÁCULO EN CHILE, 1920-1973": OPACIDAD CRIOLLA Y ASTRONOMÍA CULTURAL
- TERESA CORASPE: SOLA CONTRA LA JAURÍA
- Nora Schkolnik - Artium Galería de Arte
- CHARLTON HESTON, La épica acartonada.
- e-mail de Gonzalo Rabanal
- LA LUNA Y EL SEXO ORAL
- JULIO CAMPOS ÁVILA: Tres Poemas
- DOS LIBROS
- La pacificación de La Araucanía según Rosende
- LA POÉTICA POKEMONA DE DIEGO RAMÍREZ: "BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS" (2008)
- Cartas a Vicente Fax Brasil // Juan Jose Díaz Infante
- CONVOCATORIA 2010 FIVC / HASTA EL 5 DE JULIO
- REVISTA URBANA
- NOSTALGÍA MARCA REGISTRADA
- " VER PARA CREER" / Exposición convocatoria "El Insoportable Simulacro", organizada Balmaceda Arte Joven y Acción Sudaca
Contenido popular
Hoy:
- LA DANZA DEL 1 DE MAYO / SURREALISMO URBANO
- Juan Sonriente
- "LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca
- POSTDATA PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLÍN – COLOMBIA
- SE CUMPLEN 450 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIDER MAPUCHE LEFTRARO O LAUTARO
- LA VERDADERA VANGUARDIA NO TIENE CURRICULUM
- KAWAII Y LA COSIFICASIÓN DE LA MUJER EN EL MANGA-ANIME
- UN ACERCAMIENTO AL TATUAJE CHILENO CONTEMPORÁNEO - II Parte
- SI TENGO UNA HIJA LE PONDRÉ MONTAÑA
Últimas impresiones:
- Portada Escáner Cultural Número 129 - Agosto de 2010
- EL DAVID DE MIGUEL ANGEL EN BOGOTA.
- PROCESOS DE LO INNOMBRABLE . Acercamiento a las prácticas artísticas ligadas al cuerpo y la tecnología
- CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T'ALLAS celebra la ratificación del CONVENIO 169 DE LA OIT
- EL FIN DE DANTO: IV. EL ARTE DE LA COMUNIDAD
- LA CREATIVIDAD ES SOLO EL PRIMER PASO HACIA LA INVENCIÓN. Entrevista a Oscar Isoba
- CAMPANITAS, MIS LLAMITAS (Inti-Illimani, cancion)
- DE LA IMAGEN A LA LETRA: ESCRITOS LATINOAMERICANOS
- SEVEN POUNDS: LA BÚSQUEDA DE REDENCIÓN
- ENCUENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
- GOLPEANDO PUERTAS A LA EXISTENCIA ARTÍSTICA
- El silencio como modo de acción (III)
- LA HUIDA DEL ESCRITOR
- RECORDANDO A ROBERT REHFELDT
- DEJA QUE LOS PERROS LADREN
- IDENTARIO DE UN HEROE PATRIO adiós a una verdadera anchoa de ancho mar
- MIKA ROTTENBERG Y LA EXPLOTACIÓN DEL CUERPO
- RICARDO CASTRO (PIWKEWERKEN) ARTISTA DE ACCIÓN PÚBLICA
- POSTDATA PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLÍN – COLOMBIA
- DEGRASSI JUNIOR HIGH
- LA POSMODERNIDAD; NUEVO 'RÉGIMEN DE VERDAD', VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS Por Adolfo Vásquez Rocca
- BORIS DURANDEAU: Canto Bipolar
- EL FIN DE DANTO: V. EL FIN DE DANTO
- UNA CHISPA: "EL ALCOHOL DE LOS ESTADOS INTERMEDIOS", POEMARIO DE GLADYS MENDÍA (2007)
- DERIVAS DEL ARTE ARGENTINO ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL
- JACQUES RANCIÈRE Y RAOUL RUIZ; DEL CINE COMO ARTE A LAS POLÍTICAS ESTÉTICAS Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- EN TORNO A UNA PROPUESTA DE CAJA NEGRA – EN TRASLADO
- GALERÍA ANIMAL
- REDES EN PERMANENTE CONSTRUCCION
- dos pinturas yto
- TAVARES MANUELL Y LA EXTREMA SENSUALIDAD
- ¿ES LA MODA UN LENGUAJE SUPERFICIAL?
- DISPOSICIÓN NATURAL A LA PÉRDIDA DEL ORDEN
- PETER SLOTERDIJK; ENTRE ROSTROS, ESPACIO INTERFACIAL O HISTORIA NATURAL DE LA AFABILIDAD Por Adolfo Vásquez Rocca
- Gustavo Tisocco
- PROYECTO CAJA // LOBA PRODUCCIONES // CORDOBA
- PENSAR Y CLASIFICAR, GEORGES PERÈC, ESCRITOR Y TRAPECISTA Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y EL DEBATE MODERNIDAD – POSMODERNIDAD. Por Adolfo Vásquez Rocca.
- ILYA KABAKOV; ARTE DE LA INSTALACIÓN, CONCEPTUALISMO RUSO Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- Bernardita Grib - "De Antaño"
licencia
Licencia Creative Commons. Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.
LA ESCENOGRAFÍA DE LAS PALABRAS
LAESCENOGRAFÍA DE LAS PALABRAS
CarlosYusti

ElTractatus de Ludwig Wittgesteinfinaliza con una proposición radical: “De lo que no se puede hablar, mejor escallarse”. Lenguaje y silencio los dos extremos de un mismo hilo. Lo queconduce a George Steiner, quien escribió que el lenguaje se ocupa de maneraparcial de la realidad y que el resto, y presumiblemente, la mayor parte, essilencio.
Todoresulta paradójico al considerar que hoy hablamos demasiado gracias a lateleinformática. No obstante en este apabullante voceo global mutilamos ellenguaje, sin mencionar que la cultura de masas constriñe y contamina el habla atal punto que hablamos como un anuncio publicitario: palabras simples y bajasen calorías intelectuales. A este respecto Steiner es tajante: “La comunicaciónsólo puede hacerse efectiva dentro del lenguaje disminuido o corrupto”.
Ellenguaje sometido a la mediocridad más espuria, y bajo el dictamen de lamayoría, es el pantano idóneo para que la política de baja estofa ocupeinstancias claves. No es exageración y un vistazo a Berlusconi, Sarkozy, almismo Chávez y un ramillete de politicastros de saldo se podrá comprobar como expresancada desatino amparados no por la lectura sesuda, sino por el caradurismo de lapolítica alapatallana.
Enla Grecia clásica los politicastros de entonces crearon una práctica punitivasingular para castigar los delitos políticos denominada ostracismo. Loscastigados con ostracismo perdían todo sus privilegios sociales erandesterrados de la vida pública. Aristóteles justificaba la de medida alegandoque “el poder es corruptor y no todos los hombres son capaces de mantenersepuros en medio de la prosperidad (...) Es, sobre todo, por medio de leyes comoconviene evitar la formación de estas personalidades temibles (...)".
Elsilencio y la muerte social es un lujo al que ningún politicastro, tanto delgobierno como de la oposición, puede renunciar. Por eso a cada sitio que vanhacen gala de una grandilocuencia indetenible sin medir en las sandeces ymentiras que pronuncia.
Elcaso de verborrea demagógica en tercera dimensión pertenece a un cuento deGarcía Márquez, en el que se narra la odisea del senador Onésimo Sánchez quienen plena campaña electoral encuentra al amor de su vida, sin mencionar los seismeses y once días que le faltaban para morirse. Su artilugio de campaña era unpueblo de escenografía de cartón piedra, con árboles de fieltro verde, ventanade vidrio y hasta con un trasatlántico. Mientras se largaba con su discurso susayudantes de alquiler armaban el pueblo y lo superponían sobre el pueblo real:“Estamos aquí para derrotar a la Naturaleza -empezó, contra todas susconvicciones-. Ya no seremos más los expósitos de la patria, los huérfanos deDios en el reino de la sed y la intemperie, los exilados en nuestra propiatierra. Seremos otros, señoras y señores, seremos grandes y felices. Eran lasfórmulas de su circo. Mientras hablaba, (…) sacaban de los furgones unosárboles de teatro con hojas de fieltro y los sembraban a espaldas de lamultitud en el suelo de salitre. Por último armaron una fachada de cartón concasas fingidas de ladrillos rojos y ventanas de vidrio, y taparon con ella losranchos miserables de la vida real. El senador prolongó el discurso, con doscitas en latín, para darle tiempo a la farsa. Prometió las máquinas de llover,los criaderos portátiles de animales de mesa, los aceites de la felicidad queharían crecer legumbres en el caliche y colgajos de trinitarias en lasventanas. Cuando vio que su mundo de ficción estaba terminado, lo señaló con eldedo. -Así seremos, señoras y señores -gritó-Miren. Así seremos. El público sevolvió. Un trasatlántico de papel pintado pasaba por detrás de las casas, y eramás alto que las casas más altas de la ciudad de artificio. Sólo el propiosenador observó que a fuerza de ser armado y desarmado, y traído de un lugarpara el otro, también el pueblo de cartón superpuesto estaba carcomido por laintemperie, y era casi tan pobre y polvoriento y triste como el Rosal delVirrey”.
Ala postre la realidad ficticia del senador resultó tan miserable y deprimentecomo la realidad de todos los días, él quiso darle un escenario virtual a suspalabras, pero la realidad menos acomodaticia le mostró lo deplorable que puedeser la política basada en el engaño. Quizá la reconstrucción del pueblo era máseconómica que el costo del pueblo de cartón pintado trajinado de pueblo enpueblo.
Laescenografía de las palabras es el último recurso de seducción verbal denuestros politicastros de oficio, pero la realidad aunque se maquille y quepoco conoce de discursos o demagogias porcentuales deja ver la fisura de unarealidad no siempre agradable ni poética. “De lo que no se puede hablar esmejor callarse”, podría ser la muletilla retórica que todo político deberíatener presente siempre en el momento de darle rienda a su quincallería verbal,como bien escribiera otro gran politicastro de cuyo nombre no quiero acordarme.




Comentarios
Enviar un comentario nuevo