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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Francis Bacon_Adolfo Vasquez Rocca

 

LA FOTOGRAFÍA Y LAS FORMAS DEL OLVIDO; ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA

 

Adolfo Vásquez Rocca1

 

Doctor en Filosofí­a

Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so - Universidad Complutense de Madrid


 

 

La presente entrega es una versión revisada y ampliada de un Ensayo publicado bajo el mismo tí­tulo La fotografí­a y las formas del olvido– <http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez1.htm > en la sección Ensayos de Revista Heterogénesis Nº 55-56 [Swedish-Spanish] Revista de arte contemporáneo. Tidskrift fí¶r samtidskonst: En Web <http://heterogenesis.com/Nuevo.htm>

 

 

1.- De fragmentación del mundo al "momento Kodak".

 

 

La fotografí­a explica el estado del mundo en nuestra ausencia. El objetivo de la cámara explora esta ausencia. El patetismo de esta imagen es la de un universo de la que se ha retirado el sujeto.

 

El sujeto no es más que el agente de la aparición irónica de las cosas, el actuario de su puesta en escena. La imagen es, por excelencia, el médium de la publicidad gigantesca que se hace el mundo, que se hacen los objetos, forzando a nuestra imaginación a borrarse, a nuestras pasiones a extrovertirse, rompiendo el espejo que le ofrecí­amos para capturarlas.

 

Fotografí­a 2 - Adolfo Vasquez Rocca

 

 

Mediante la imagen el mundo impone su discontinuidad, su fragmentación, su amplificación, su instantaneidad artificial. En dicho sentido, la imagen fotográfica es la más pura porque no simula el tiempo ni el movimiento –como el cine, por ejemplo– sino que se ciñe al más riguroso irrealismo. La intensidad de la imagen es proporcional a su discontinuidad y a su abstracción, es decir, a su idea preconcebida de denegación de lo real2.

 

La fotografí­a pareciera -de este modo- liberar a lo real de su principio de realidad, liberar al otro del principio de identidad y arrojarlo a la extrañeza. Más allá de la semejanza y de la significación forzada, más allá del "momento Kodak", la reversibilidad es esta oscilación entre la identidad y el extrañamiento que abre el espacio de la ilusión estética, la des-realización del mundo, su provisional puesta entre paréntesis.

 

Foto Arte - Adolfo Vasquez Rocca

 

 

2.- El furor de la imagen y el frenesí­ de lo real.

 

La imagen fotográfica es dramática por su lucha entre la voluntad del sujeto de imponer un orden, una visión, y la voluntad del objeto de imponerse en su discontinuidad y su inmediatez.

 

El mundo se sostiene así­ en la fragilidad de una mirada fragmentada por los tiempos de exposición con los que el obturador ralentiza nuestra espectralidad.

 

 

Fotografí­a - Adolfo Vasquez Rocca

 

 

Vivimos en un universo frí­o, la calidez seductora, la pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografí­a de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado. El desafí­o de la diferencia, que constituye al sujeto especularmente, siempre a partir de un otro que nos seduce o al que seducimos.

 

Ver y ser vistos, esa parece ser la consigna en el juego translúcido de la frivolidad. El así­ llamado momento del espejo, precisamente, es el resultado del desdoblamiento de la mirada, y de la simultánea conciencia de ver y ser visto, ser sujeto de la mirada de otro, y tratar de anticipar la mirada ajena en el espejo, ajustarse para el encuentro con la infinidad de rostros del otro; rostros distantes a pesar de su cercaní­a, ausentes a pesar de su presencia, los miramos sin que ellos nos devuelvan la mirada. La alteridad no es más que un espectro, fascinados contemplamos el espectáculo de su ausencia.

 

 

La Fotografí­a y Las Formas del Olvido _Adolfo Vasquez Rocca

 

 

 

Seducir es, para Baudrillard3, abolir la realidad y sustituirla por la ilusión en el juego de las apariencias, en cambio, lo hiperreal representa la saturación icónica de nuestra cultura posthistórica; la estetización de la experiencia donde la realidad retrocede frente a sus imágenes, que se reproducen al infinito sin dejar espacio para ilusión alguna. En un espectáculo que clausura la mirada en el éxtasis de la comunicación y de la hipertrofia de la información. El furor de la imagen, el frenesí­ de lo real.

 

 

 

 

Fotografí­a _ Adolfo Vasquez Rocca

 

 

La imagen busca exorcizar al discurso que podrí­a fijar lo real. La fotografí­a es así­ una estrategia de inclusiones inexorables, en la cual la distancia entre unos y otros se va horadando. A tal punto que el sujeto fotográfico ya no es el personaje, ni el fotógrafo ni el espectador: no hay otro en la foto, hay un heterónimo; esto es, un sujeto hecho de tres personas distintas cuya suma es imaginaria. La prueba del gran fotógrafo es evidente: no busca ilustrarnos o escandalizarnos, no nos hace meramente boyeritas. Nos da una función configurativa del escenario: no estamos en la foto, estamos en su grafí­a.

 

 

3.- Mal de Archivo e historia de la mirada; La fotografí­a como modo de certificar la experiencia.

 

 

La historia de la mirada es múltiple: se confunde con la historia de los imaginarios, personales y colectivos. La historia de la mirada es también una memoria y un ritual del recuerdo, una memoria de la memoria, pero es también, y sobre todo, la crónica de las desapariciones, el testimonio de los momentos en fuga, las vacilaciones del tiempo, del equilibrio de lo mirado y la mirada misma: el fulgor de la figura se detiene como una morfologí­a intemporal en ese interior hecho para el contraste, para la visión traslúcida de la voluntad de contemplación. Un tiempo autónomo impone una repentina figura a las laminillas, briznas, fragmentos de transparencias cromáticas; otro tiempo invade su propia inestabilidad: el tiempo de la sorpresa efí­mera de la mirada, su asombro sometido a su vez a la imprevisible aparición de figuras irrepetibles.

 

 

Fotografí­a 007 Adolfo Vasquez Rocca

 

 

La saturación y exceso iconográfico, la exacerbación de imágenes de registro puede resultar en una patética modalidad de desaparición, un particular modo de arribar al grado cero de lo real4, una realidad neutralizada por la saturación de imágenes, una simulación desencantada en un horizonte que se constituye más allá de todo sentido. Las fotografí­as son, así­, tanto un modo de certificar la experiencia, como de rechazarla.

 

 

4.- Fotografí­as, inventarios5 y coleccionismo6.

 

 

Coleccionar fotografí­as es coleccionar el mundo7. Las fotografí­as son una fragmentación de la vida, un modo de captura, de congelar o detener el flujo experiencial, el transcurrir vital, en su radical continuidad. La cámara, por su parte, es el arma ideal para esta captura, es el ejercicio ortopédico de la conciencia en su afán adquisitivo.

 

Hay algo predatorio en el acto de registrar una imagen. Transforma a las personas en objetos que pueden ser poseí­dos simbólicamente. Así­ como la cámara es una sublimación del arma, fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado, un asesinato blando, digno de una época triste y atemorizada.

 

Todas las fotografí­as son momentos de muerte. Tomar una fotografí­a es participar de la mortalidad, vulnerabilidad porque seccionan un momento y lo congela, todas las fotografí­as atestiguan el paso decapitado del tiempo.

 

La fotografí­a es el inventariado de la mortandad. Una ceremonia para investir un momento de ironí­a póstuma.

 

 

Fotografí­a 10 Adolfo Vasquez Rocca

 

 

El sujeto mediático es, por naturaleza, decrepito y obsceno. Su voluptuosidad fractal lo convierte en un monstruo transparente. Un espectro de vomitiva extroversión, desprovisto de toda interioridad.

 

Esta ausencia de una distancia mí­nima conduce a la abolición de toda escena, la obsesión de transparencia comunicacional convierte al sujeto en un devorador de imágenes, siendo, a la vez, sólo un punto indiferenciado en el universo maquinal de los medios, fractalidad de un sujeto que queda reducido a una retina, superficie efí­mera de inscripción de destellos fugaces.

 

 

Fotografí­a 4- Adolfo Vasquez Rocca

 


 

Esta desmesura, exceso barroco que maximiza la representación hasta convertirla en una especie de ectoplásmica sustancia, clausura la posibilidad de su puesta en escena y su consiguiente encanto; estamos atrapados como fantasmas en una máquina panóptica, una registro de visión indiferente e indiferenciada, como las propias imágenes a las que estamos telemáticamente conectados. Allí­ en las formas de la exterioridad todas las retinas se parecen y nos perdemos en un fundido de una pantalla que nos hace sentir su sudor frí­o de cristal lí­quido como lágrimas en medio de la lluvia.

 

Corrosión de la ilusión a fuerza de representación, las imágenes en primer plano carecen de profundidad, la mirada recorre fascinada la superficie de lo real en un vértigo hacia el vací­o. La comunicación y la información inundan todo nuestro espacio psicológico hasta inundarlo en una pantalla de cristal lí­quido.

 

La fotografí­a y su registro fragmentario, como el narrador proustiano, interroga el gesto, para intentar ver -precisamente- aquello que el obturador no pudo registrar, y lo introduce en la dimensión del recuerdo fundido en los intersticios del secreto, hasta que nuestra vista se nuble por última vez y nuestra conciencia se esfume en un último fundido a negro.

 

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

 

 

Bibliografí­a

 

 

BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura; Nuevos ensayos crí­ticos, Siglo XXI Editores, 2001

BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1993.

BAUDRILLARD, Jean, De la seducción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1993.

BAUDRILLARD, Jean, Las estrategias fatales, Barcelona, Anagrama, 1994.

BAUDRILLARD, Jean, El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama, 1996.

BAUDRILLARD, Jean, El intercambio imposible, Madrid, Cátedra, 2000.

DELAHAYE, L., Baudrillard, J., L'Autre, Hong Kong, Phaidon, 1999.

SCHNITZLER, Arthur, Relaciones y soledades, Barcelona, Edhasa, 1998.

SEGALEN, Victor, Ensayo sobre el exotismo, México, FCE, 1989.

SONTAG, Susan, Sobre la Fotografí­a, Editorial Edhasa, 1996, Barcelona.

VIRILIO, Paul, L€™horizon négatif. Parí­s, Galilée, 1984

WARHOL, Andy, Mi filosofí­a de A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets, 1998.

 

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

 

 

 

Doctor en Filosofí­a por la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofí­a IV. Áreas de Especialización Antropologí­a y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofí­a de la PUCV; Profesor de Antropologí­a en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

Director de la Revista Observaciones Filosóficas

http://www.observacionesfilosoficas.net/

Editor Asociado de Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, ISSN 1850-339X

http://www.psikeba.com.ar

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación í‰tica Mundial de México,

Secretario de Redacción de Philosophica, Revista del Instituto de Filosofí­a de a PUCV. ISSN0716–1913

  • Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del Seminario' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectorí­a de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

  • Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofí­a y Culturas en Diálogo, Argentina. ISSN 1669-9092 http://www.konvergencias.net/

  • Columnista y colaborador permanente en Staff de Revistas y publicaciones españolas, entre las que se cuentan:


    A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

    Ní“MADAS Revista Crí­tica de Ciencias Sociales y Jurí­dicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.

    EIKASIA, Revista de Filosofí­a, ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

    DEBATS, Revista de Filosofí­a y crí­tica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magní nim, Valencia, España .

 

adolfovrocca@gmail.com

 

1 Doctor en Filosofí­a por la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofí­a IV, Pensamiento Contemporáneo y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofí­a de la PUCV; Profesor de Antropologí­a y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de Revista Observaciones Filosóficas < http://www.observacionesfilosoficas.net/ >

2BAUDRILLAR, Jean, La transparencia del mal; Ensayo sobre los fenómenos extremos, Ed. Anagrama, Barcelona, 1991, p. 165.

3VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos", en Cuaderno de Materiales, Nº22, 2007, Universidad Complutense de Madrid, ISSN: 1138-7734 http://www.filosofia.net/materiales/articulos/ABauVas.html

4BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura; Nuevos ensayos crí­ticos, Siglo XXI Editores, 2001

5VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Pensar y clasificar; Georges Perí¨c, escritor y trapecista, En Escaner Cultural, Nº 92. 2007, http://revista.escaner.cl/node/88

6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Coleccionismo y genealogí­a de la intimidad <http://www.margencero.com/articulos/articulos2/coleccionismo.htm>

7 SONTAG, Susan, Sobre la Fotografí­a, Editorial Edhasa, 1996, Barcelona.

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