EL TAO O LA PLENITUD DEL VACÍO
El Tao Te Ching, escrito por Lao Tse, es un libro ampliamente traducido y tan reinterpretado como la Biblia. Hoy es la bisutería principal que tiene esa quincallería oriental y que viene en esos lindos estuches denominados libros de la nueva era.
Lao Tse lo escribió hace más dos mil quinientos años como un manual para el bien accionar en nuestra vida, especie de guía filosófica para que príncipes y reyes tuviesen cierta luz a la hora del ejercicio del poder político. Como es lógica estas primeras intenciones del poeta y filósofo chino trascendieron más allá del tiempo y de esos burdos parámetros.
El Tao enseña que todas nuestras acciones no son gratuitas y conllevan a consecuencias trascendentales para la existencia. Enseña paciencia y sentido de oportunidad. Enseña a sopesar los problemas desde esa perspectiva de la oportunidad y no desde la visión de un obstáculo. Permite sopesarlos a distancia desde el razonamiento lógico para descubrir las claves para resolverlos y seguir adelante.
Tao significa "el cambio" y al mismo tiempo un sendero y un principio para darle coherencia y orden al caos. Una traducción apropiada podría ser "seguir el camino de la sabiduría, pero combinando teoría y práctica constante".
La palabra Te significa vivir de manera simple y sensata, sin arrogancia de ningún tipo. La vida que deja de lado lo superfluo, lo vano y se concentra en la esencia de lo espiritual. De allí estos dos textos del libro: "La persona Tao se conoce así misma/ y no hace ninguna exhibición, / se acepta a sí misma, / y no es arrogante" o esta segunda máxima: "La persona Tao/ Nunca se esfuerza por parecer grande, / que es como se logra la verdadera grandeza".
La palabra Ching quiere significar "libro sagrado". Por supuesto aquí sagrado tiene una connotación más filosófica que religiosa. La sabiduría es sagrada si logra armonizar tu interior con tu entorno exterior.
La lección básica del libro de Lao Tse entiende la vida como un proceso sometido a fugaces y violentos cambios. Además todos estamos expuestos a esos cambios y todo lo que está a nuestro alrededor tampoco se mantiene estático. Como es lógico en sin número de cambios afecta la armonía tanto interna como externa creando desasosiego, ansiedad, ira y enorme turbulencia espiritual. El tao sólo busca que las aguas desbordadas vuelvan a su cause, busca restablecer el orden tratando de hacernos entender que también cada uno cambia y que sólo debemos armonizar dichos cambios con los cambios que sufren otros individuos y las trasformaciones físicas que se operan en nuestro entorno.
Leer unos fragmentos de este pequeño libro es siempre una experiencia gratificante:
El mejor gobernante es aquel de cuya existencia la gente apenas se entera. Después viene aquel al que se le ama y alaba.A continuación, aquel al que se teme.Por último, aquel al que se desprecia y desafía.Si eres desconfiado, otros desconfiarán de ti.El Sabio pasa desapercibido y ahorra las palabras.Cuando su tarea ha sido cumplida y las cosas han sido acabadas,
todo el mundo dice: "¡Somos nosotros los que las hemos hecho!"
***
El mejor de los hombres es semejante al agua,La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,Fluye por lugares que otros desdeñan,Donde se acerca más deprisa al Tao. Así, el sabio:Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;No lucha, y así permanece libre de culpa.
***
Tensa un arco hasta su límite y pronto se romperá;Afila una espada al máximo y pronto estará mellada;Amasa el mayor tesoro y pronto lo robarán;Exige créditos y honores y pronto caerás;Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada
es el camino de la Naturaleza.
***
Treinta radios se unen en el centro;
Gracias al agujero podemos usar la rueda.
El barro se modela en forma de vasija;
Gracias al hueco puede usarse la copa.
Se levantan muros en toda la tierra;
Gracias a la puertas se puede usar la casa.
Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
Pero lo valioso proviene de lo que no existe.
***
La Naturaleza dice pocas palabras:El viento fuerte no dura mucho,La lluvia torrencial no cae durante mucho tiempo.Si las palabras de la Naturaleza no permanecen ¿Por qué habrían de hacerlo las del Hombre? Para seguir el Tao, conviertete en Tao; el Tao te aceptará. Para dar virtud, conviertete en virtud; la virtud te aceptará. Si pierdes con el Tao, la pérdida te aceptará. Has de confiar para que confíen en tí.
***
El que conoce a los hombres es sabio;El que se conoce a si mismo está iluminado.El que vence a los otros es fuerte;El que se vence a sí mismo es poderoso.El que se contenta con lo que tiene es rico;El que obra con determinación tiene voluntad.El que es capaz de mantener su posición resistirá mucho tiempo;El que es capaz de mantener su influencia vivirá después de su muerte.