CONCEPTOS PARA EL ARTE DE TEATRO FISICO
CONCEPTOS PARA EL ARTE DE TEATRO FISICO
Abstracción y Corporalidad
Por Vicky Larrain
Introducción
El concepto abstractoes el estilo artístico que enfatiza aspectos formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas realistas El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje autónomo, dotado de sus propias significaciones. Usa un lenguaje que utiliza fundamentalmente los conceptos de forma, tiempo espacio y sus variantes, para integrarlos al movimiento, (en el caso de la expresión corporal), creando una composición que puede existir con independencia de referencias del mundo real.[
En 1950 el artista y creador de origen ruso Alwin Nikolais estudia y concreta la aplicación del método abstracto para la enseñanza de la danza contemporánea y danza-teatro.
Este estudio lo fundamenta a través de un abecedario que contiene todos los pasos necesarios para elaborar el diseño corporal abstracto.
Es así como el mencionado coreógrafo entrega herramientas que se basan en los conceptos de forma-tiempo-espacio –movimiento y sus variantes.
Investiga cada uno de estos elementos interpretando las partes que componen dichos nominativos.
Pina Baush coreógrafa alemana también utiliza lo que se denomina expresionismo abstracto. No sigue una estructura narrativa ni una progresión lineal. Construye su trabajo a partir de una serie de episodios. Diversas acciones escénicas simultáneas, imágenes de gran fuerza, la utilización de las improvisaciones de los intérpretes, de actividades cotidianas. Acompaña sus creaciones con collage musicales de gran variedad.
Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social;
Gestos físicos y emocionales que se reciclan y muestran los comportamientos humanos agresivos y potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana. Uno de los de elementos que concurre en la configuración de las artes escénicas contemporáneas -entre ellas la danza- es la dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que comparece la tensión y el origen genético del comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y modelos de seducción y agresión litúrgica.
Como aplicar el concepto abstracto al teatro fisico.
Para profundizar en el concepto de abstracción, debo señalar que esta es una técnica que sirve como instrumento guía de creación corporal.
Son las experiencias en improvisación y composición, las que ayudan a visualizar de manera detallada la aplicación del concepto abstracto en el enunciado corporal.
Los elementos que componen este abecedario son: Forma Tiempo espacio y movimiento. Es importante señalar, que toda expresión artística contiene los conceptos nombrados. Al desglosarlos, quiero decir, que se le dará énfasis a uno de ellos, para después integrarlos y dar paso a la composición u obra. Esta técnica parte de los conceptos de: línea, contraste, velocidad, hasta estudiar conceptos mas profundos como son: lo efímero, el absurdo, las emociones, el tercer cuerpo, por nombrar solo algunas de los temas.
Así llegamos al concepto de gestalt o premisa, que es lo que provee la atmósfera y propuesta de la obra
Definiciones y características esenciales.
1-FORMA: Todo objeto posee una forma.
Los elementos básicos de la forma son: la línea y el volumen. Si observamos la siguiente imagen, podemos ver el carácter de las líneas y el volumen de que esta compuesto. Volumen cerrado, líneas en expansión.
Elementos de dichas nociones aplicados a la figura humana
Línea y volumen.
Ejercicios que ayudan a la comprensión practica de estos conceptos
La Forma
El primer ejercicio que se aplica es la observación y posibilidades de las partes del cuerpo. Se dan fraseos que entrega el profesor para luego entrar a la improvisación fase donde el alumno comienza a concienciar la movilidad de dichas partes (tronco, cabeza, brazos etc.) hasta realizar una composición con el tema sugerido.
Luego se aplica el ejercicio de la línea.
Se entregan asimismo fraseos que contengan la linealidad y se repite el mismo procedimiento anterior.
Una vez comprendida esta fase se suma el volumen, con el mismo procedimiento aplicado para la enseñanza, lo que conformara, el concepto de Forma.
2-TIEMPO: El tiempo es uno de los temas mas difíciles de desarrollar ya que es abstracto en si mismo y no se ve. Se siente. En síntesis el tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación...
Características básicas:
Tiempo rápido Tiempo lento Detención.
En general el concepto de tiempo, se expresa en la expresión corporal a través del ritmo o pulso.
Las imágenes que vemos, trasmiten el tiempo mas allá del pulso danzado a un ritmo especifico. Asimismo el diseño corporal, (forma) pasa a segundo plano y es la imagen la que mejor interpreta el tiempo.
La pregunta que se vendría a continuación: “Diferencia entre forma e imagen, la respondo en el libro que escribo.”
Deducimos entonces que no es solo el pulso o variación dinámica-rítmica lo que tiene a ver con el tiempo.
El tiempo es mas que eso y tan fundamental que es uno de los elementos que entrega la atmósfera de una obra, la sensación de una creación.
Ejercicios para la comprensión del tiempo. Caminar en diferentes direcciones, en tiempo lento al comienzo, luego más rápido o deteniéndose.Luego se pide darle énfasis al tiempo: vueltas sobre si mismo, saltos repentinos, atravesar el espacio sin detenerse o detenerse por completo. Las personas se van entrecruzando en el espacio, sin relacionarse desde un aspecto psicológico (No colocar la emoción sino la energía corporal que es otro tipo de enfoque de la conmoción) Por el contrario se perciben, sin desplegar una situación de carácter literal, una historia. Podrán usar la caída, el apoyo, el salto repentino, hasta crear una atmósfera que se sepa de tiempo.
3- EL ESPACIO.
Es lo que nos rodea y que también contenemos. El contenido de un volumen, el conjunto de puntos, áreas ocupadas por un objeto. Distancia o separación entre dos partes o dos lugares o personas. El espacio se relaciona con la Forma a través del volumen.
Características básicas.
Espacio cerradoy espacio periférico.
El espacio tiene las posibilidades de diseñarse de manera cerrada o abierta. .Ejercicios para una mejor comprensión.
Espacio cerrado. Entre dos figuras A y B, se irán provocando volúmenes. Comienza figura A que entrega espacio diseñado desde su cuerpo para provocar el uso de este volumen en figura B.
Espacio abierto. Se le hará ver al alumno el concepto de la periferia.
Mostrar el espacio que lo rodea y que esperiferico-
La figura que vemos sugiere un espacio lejano al colocarse en el vértice de una mesa y sostenerse en la posición de piernas abiertas. Señalar un objeto lejano es también parte del espacio abierto. Otro ejercicio importante es enfatizar el cambio de niveles y direcciones.
4-EL MOVIMIENTO
En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.Todos nos movemos, nos trasladamos. Asimismo todos bailamos. Sin embargo el arte de la danza implica otras características “La expresividad, la fuerza y sobretodo una estética filosófica.
Características básicas del movimiento
Circular, Angular, Stacato. En la medida que vamos comprendiendo lo propuesto anteriormente, avanzamos en esta guía de abstracción, para ir adquiriendo el desarrollo de la creatividad como una forma de llegar a crear un estilo propio.
EL CONTRASTE
Este es uno de los elementos importantes en la técnica de la abstracción. El contraste es una herramienta esencial para producir y controlar diferentes efectos y, por tanto, una forma de poder transmitir diversos significados. En el abecedario abstracto el contraste trata conceptos como: el peso. Versus la levedad, simetría y asimetría, circular y angular, rápido, lento, entre otros.Es fundamental que una obra posea el contraste en su creación. (Con la excepción de un trabajo explicito de monotonía)El contraste incita sorpresa, no es predecible, por tanto provoca en el espectador una expectativa que le entrega al espectáculo mayor interés.
Ejemplo: Si una obra trata el tema del carnaval, no tiene porque ser todo basado en el espacio abierto o tiempo rápido o velocidad, conceptos básicos de la alegría o euforia. (Hablando desde lo universal ya que si entramos en lo psicológico un carnaval puede producir pena, dependiendo del estado de ánimo) la obra puede tener tiempos lentos y espacios cerrados y seguir manteniendo la idea del carnaval. Uno de los ejercicios que apoyan al alumno sobre el contraste es que trate los elementos básicos de la abstracción y les coloque énfasis en la diferencia de sus características esenciales. Si trata el tiempo, puede correr y detenerse o seguir lento, lo mismo se aplica con los demás elementos básicos.
Para la forma debo destacar que el ejercicio de simetría y asimetría deja en claro el contraste. Simétrico: crear formas idénticas y asimétricas, diferencias aplicadas a la forma.
LA DESCENTRALIZACION.
La descentralización es otro de los elementos primordiales de la abstracción. <No es el interprete lo mas importante sino lo que el quiere decir o sea si trata el tema de la libertad su espacio es abierto, veremos entonces el esbozo efectuado mas fijarnos en el interprete. .Este es una parte más del universo, no es el centro. No importa como se mueve el cuerpo lo importante es desde que interioridad se mueve>. Cita: Palabras de Pina Bausch Conferencia ilustrada Ateneo de Madrid 1988.La filosofía de la abstracción aplicada al teatro físico, se centra principalmente en la descentralización del movimiento. Esto significa que el estudiante aprenda a desarrollar la capacidad de que se observe su propuesta y no a que se vea su persona.
Ejemplos: Si un arquitecto, diseña una casa, lo que se vera es el resultado de su diseño o sea la casa y no al profesional, en frente de la casa. En el arte de la abstracción es parecido.
Si el tema es la alegría, seria muy fácil dar saltos, sonreír y o ejecutar cualquier símbolo que esta emoción conlleva. Seria una imitación de la realidad y no un diseño propio. Para obtener un resultado optimo, el creador, debe saber cuales son los elementos abstractos de esta emoción: líneas hacia fuera, expansión, espacio abierto, desplazamiento. Al contrario de la pena que lleva líneas hacia abajo, espacio limitado, formas encerradas y tiempo lento. A partir de ese conocimiento el observador podrá ver efectivamente la emoción más que aquel que la representa. Igualmente nos preguntaremos ¿Pero como el intérprete va a tener menos importancia? La respuesta a esta interrogante es: No desaparece el intérprete, solo se da más importancia a su diseño. .
Las artes en general, a excepción de la expresión corporal, han sobrepasado la representación. Es por esta razón que es fundamental la enseñanza del método abstracto. Una guía desde otro enfoque.
La importancia de las técnicas de improvisación y composición.
Estas prácticas son fundamentales para el desarrollo de la creatividad enfocada desde la abstracción en el arte de la expresión corporal... Vivenciando estas experiencias, el estudiante tiene la posibilidad de buscar en su propia creatividad y hacer emerger lo que sus posibilidades corporales e imaginación le permiten.
Es imperioso que el estudiante viva estas rutinas como propias y pueda descubrir e indagar en la propuesta de un estilo original.
De allí la importancia de la improvisación y composición, ya que así el intérprete o futuro coreógrafo, profesor etc., podrá ir descubriendo su cualidad, su ponencia... Estas técnicas se usan en la mayoría de las carreras que imparten danza o teatro. Sin embargo es igualmente, necesario, emplearlas desde el método abstracto. Entregar referentes diversos extiende la perspectiva y conciencia del aquel que realiza la experiencia.
.Es fácil que el estudiante se pierda en visiones psicológicas o literales.
Por lo tanto dichas técnicas deben tener límites referenciales para que el estudiante investigue una base específica.
La práctica de la abstracción entrega estos conexos. De allí su importancia.
EL TERCER CUERPO
Esta materia logra que se perciba claramente mayores eventos de creación.
Significa fusionarse con un objeto y entre los dos cuerpos (interprete –objeto provocar un tercer cuerpo, como vemos en la imagen.
Diremos: Solo vemos formas. La respuesta: Aguzamos los sentidos para percibir un concepto de encierro de manera abstracta.
Sin embargo no es necesario, desparecer como interprete en esta fusión. Acá observamos dos interpretes que se ven con claridad e igualmente están logrando un tercer cuerpo entre los dos. Nos aventuramos a decir que vemos la sensación de resignación.
Se puede trabajar con elementos simples como un paraguas o mas sofisticados como telas que los envuelvan o vestuarios como el que muestro en la imagen.
La abstracción aplicada a la emoción
En esta imagen le entrego a la figura, formas que expresan la tristeza. Si profundizamos en estos conceptos podemos observar que las líneas son hacia abajo y contienen volumen cerrado.
Deducimos por tanto que si a un alumno se le ha entregado las herramientas para que haya tomado conciencia de la forma y sus elementos básicos, podrá perfectamente, adquirir el conocimiento de como dar la ilusión de la emoción de tristeza. Sabrá que la tristeza desde el concepto de la abstracción contiene líneas hacia abajo y volumen cerrado.
Ejemplo: Se puede pedir al alumno el tema de “la espera con angustia”
El estudiante tiene diversas intuiciones sobre el tema. Puede sentarse e imitar que esta esperando un bus, levantarse, hacerlo detenerse en el imaginario (mímica) y subir al mismo, representando a la gente que la rodea, con movimientos que tenemos en la memoria colectiva y que la imagen de un bus nos trae. Esto es una posibilidad y pueden darse muchas más. En general su representación de la temática será literal. Pero si adquiere el conocimiento abstracto, puede darse cuenta que la espera contiene: tiempos rápidos y lentos (contraste) espacios abiertos y cerrados, movimientos circulares (que provienen de la angustia de la espera) y formas angulares.
Podrá entonces recurrir a estos referentes más limitados y crear una composición más exacta con respecto a este concepto.
ABSTRACCION DE UNA SITUACION.
Si el tema es una situación de carnaval.
¿Cuales son sus posibilidades reales de interpretarlo sin representarlo de manera literal?
Muchísimas en cuanto a la representación se refieren. Y muy pocas, si se trata de de graficar la esencia de esta situación. Para este objetivo, es preciso entregar las herramientas que le permitan al discípulo, diseñar un carnaval desde la esencia de la realidad.
¿Cuales serian entonces dichas herramientas?
Si el creador, ha ejercitado los conceptos básicos de abstracción, estará capacitado para crear esta situación sin necesidad de recurrir a la mímica o a la visión literal. Sabrá que desde un enfoque universal, esta contexto contiene: líneas hacia afuera, tiempos vertiginosos, movimientos y espacio abiertos. Podrá finalmente entregar el espejismo de un carnaval.
COREOGRAFIA GESTUAL
Definición de la palabra Coreografía: diseño de una estructura que coordine diversos pasos de baile, los cuales al componerse, resultan una coreografía.Puede ser individual o grupal.También se puede definir como una acción socio- motriz, donde existe siempre la presencia del grupo que sincroniza sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de movimientos en conjunto.Por tanto, se trata de un arte eminentemente cooperativo, donde los intérpretes realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
La Coreografía Gestuales aquella que fusiona el gesto y el movimiento. En este caso el gesto tiene una importancia preponderante en el desarrollo de la estructura. Este es el que decide el movimiento.
Significamos con esto que por ejemplo Una caricia puede ser una danza, vamos mas allá del esquema coreográfico convencional para adéntranos en el espacio interno de cada uno de nosotros, conectándonos así con nuestro ser profundo.
El gesto tiene mas a ver con la personalidad de cada uno y es desde allí podemos investigar nuestro movimiento propio. Cual es, acercándonos, por tanto a un estilo latinoamericano urbano y contemporáneo. De allí la importancia de trabajar con el gesto que provoca a su vez, el movimiento.
EL CONCEPTO DE ALERTA.
Intentamos que el estudiante desarrolle la percepción mucho más allá que la experenciada hasta ahora. Debemos ser capaces de estar alerta para los diversos obstáculos desafíos y sorpresas, en este caso de carácter corporal.
El ejercicio mas simple es: Si estas en un grupo de unas 12 personas que se mueve en un espacio pequeño y el profesor pide que se camine rápido, se debe estar atento para no tropezarse con los demás para tomar diversas direcciones sin toparse, para caminar hacia atrás sin quitar espacio a otra persona que va hacia delante. El desarrollo de la percepción en sus 360 grados es fundamental para desarrollar esta atención. Como ejercicio es asimismo importante dar el concepto contrario “La somnolencia” de movimientos totalmente contrarios al alerta. Así el estudiante podrá sopesar como el cuerpo se mueve de manera diferente según la propuesta.
La tristeza en si contiene al tiempo lento aportando la atmósfera necesaria y así también el movimiento: la imagen estará enmarcada en las características prediseñadas y el espectador sentirá la atmósfera, desde su propia emociomalidad. Así, si tenemos el conocimiento del instrumento para la aplicación de la abstracción, podemos trascender la literalidad de la representación de la historia, para diseñar la energía de las emociones, sensaciones, situaciones -circunstancias.
NOTA: Fragmentos del libro Abstracción y Corporalidad de Vicky Larrain.
VICKY LARRAIN
Febrero 2009.
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