Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

IMPROVISACIÓN VERSUS COREOGRAFÍA

Por Vicky Larrain

culturachile2007@gmail.com

Web: www.arteypolitica.cl

Improvisación y coreografía son dos diferentes métodos de creación y composición de movimiento, así como dos opciones contrapuestas de propuesta escénica. La mecánica y funcionalidad de ambas técnicas son perfectamente aplicables a la creación y puesta en escena en otras disciplinas artísticas.

Como herramientas para la creación, coreografía e improvisación constituyen dos modos diferentes de enfocar y abordar la creación e interpretación de una danza, son a grandes rasgos las dos principales herramientas con las que cuenta un creador.

 

Aunque ambas sirven a un mismo fin, la creación e interpretación del movimiento, son diametralmente opuestas tanto en cuanto a enfoque de creación y metodología de trabajo como en cuanto a resultado.

Cada una de estas técnicas sigue diferentes premisas y cumple una función específica en el proceso de de construcción de la obra.

El acierto en la elección de una u otra herramienta en cada momento del proceso es fundamental y determinará en gran medida el resultado final, por ello la elección de uno u otro método a de ser una decisión premeditada y consciente.

 

Cuando hablamos de improvisación y coreografía como concepto,hablamos de la improvisación y coreografía en su aspecto más puro, en definitiva, situamos cada uno de estos conceptos en un extremo opuesto dentro de un mismo abanico de posibilidades, (de un lado la improvisación pura y de otro la coreografía totalmente medida. Aunque realmente hay mil matices en medio como son la improvisación impura, o la coreografía únicamente estructurada.

A pesar de basarse en premisas opuestas ambas propuestas pueden coexistir dentro de un mismo proceso de creación.

en todo caso es conveniente conocer las características de estas técnicas y su potencial, tanto para el creador respecto a la elección del método de creación y ejecución más adecuado a los objetivos de cada propuesta artistica, como para el espectador ( no es adecuado evaluar siguiendo los mismos parámetros, la calidad de una obra coreografiada y la de una improvisación pura multidisciplinar) Son propuestas radicalmente diferentes, cada una de las cuales permiten al espectador acceder a un espectro sensitivo particular.

 

igualmente tanto como medio de creación así como en calidad de propuesta escénica coreografía e improvisación comparten como objetivo posibilitar el hecho artístico.

IMPROVISACIÓN (el arte de hacer por primera vez cada vez)

La improvisación como propuesta escénica siempre entraña un riesgo, tanto para el artista como para el espectador así como para aquel que apuesta por su difusión, este es el riesgo de lo inesperado, pues en la improvisación en su aspecto más puro, la acción se produce por primera vez cada vez.

 

El sentido que tiene hacer una improvisación y no proponer al espectador un resultado elaborado, ensayado, medido y calculado es que a través de la improvisación es posible crear un momento irrepetible en el que la propia energía del momento condicionada por todos los elementos presentes en la acción, espacio, tiempo, artista, espectador...se plasma en el resultado, de hecho lo condiciona absolutamente.

De alguna manera en la improvisación el espectador como observador que es aun sin tener en la mayoría de los casos, tiene capacidad de modificar y condicionar el resultado final, pues en su observar es absolutamente activo, al menos energéticamente, con su mirada proyecta su intención y su atención, por ello la interacción entre artista y espectador es en la improvisación extremadamente activa.

 

Cuando se plantea una improvisación escénica se propone una cita entre espectador y artista en un tiempo y un espacio determinados. Vinculado a este evento se activa un campo de indeterminancia quántica, es decir, múltiples posibilidades listas para manifestarse y plasmarse en movimiento, durante la acción artística, las ondas de probabilidad se convierten en partículas de experiencia, se concretan y sucede un momentum quantum un momento único e irrepetible, en la improvisación las probabilidades se concretan en una realidad sostenida por artista y espectador. 

No hay posibilidad de ensayo ni de repetición o premeditación, sucede....

La improvisación pura de movimiento en directo requiere de un entrenamiento muy exigente por parte del improvisador, sobre todo respecto a la capacidad de enfocar la atención y a la capacidad de transformar en el acto informaciones sutiles en movimiento, el improvisador necesita desarrollar capacidades específicas para este fin, y ha de renunciar a las virtudes de lo elaborado en favor de la autenticidad del momento.

La improvisación como técnica de creación permite acceder y concretar informaciones sutiles para la posterior construcción de una estructura y posibilita el acceso a una gama de movimientos a los que únicamente se puede llegar desde este método. Una vez recogido y cribado, el movimiento resultante se convierte en material escénico listo para su posterior definición y matización.

 

COREOGRAFÍA (el arte de lo minucioso y de lo premeditado) 

Si la improvisación es lo inesperado, la coreografía es la herramienta utilizada para componer movimiento, que permite ajustar con la máxima precisión y detalle forma y contenido.

coreografiando es posible controlar el resultado final de la obra casi en su totalidad, de tal modo que sea posible repetirla exactamente igual las veces que sea necesario.

Es el medio adecuado si queremos una composicion de movimiento elaborada, perfectamente ajustada en tiempo y espacio e impecablemente ejecutada.

En la creación de movimiento contemporánea, cada movimiento da forma a un contenido. En el proceso de composición coreográfico se ha de investigar movimiento a movimiento hasta encontrar la forma exacta en la que se plasma la esencia del contenido sobre el que se trabaja, del mismo modo que la rosa contiene su aroma, y cada movimiento se ha de ubicar en el momento adecuado y en el lugar exacto.

 

En la coreografíanada es dejado al azar, cada cosa que sucede dentro de la obra tiene un porque y un para que, es fruto de una profunda decisión, en todo momento se han de tener en consideración el  movimiento anterior y el posterior. Se calcula al milímetro cada decisión y se prevén las posibles reacciones del espectador a cada estimulo.

La coreografía como medio para la construcción y ejecución de una danza requiere del entrenamiento intenso de capacidades como memoria coreográfica, capacidad de síntesis y abstracción, así como de una fuerte intensidad en la ejecución para mantener viva la obra de tal modo que el resultado sea "fresco" a pesar de ejecutarse innumerables veces.

 

Es importante también para el correcto manejo de este método el desenvolverse cómodamente en niveles de pensamiento muy analítico a la vez que creativo, y cambiar con flexibilidad de un espectro de pensamiento al otro.

 

NOTA: Tanto la improvisación como la coreografía en el ámbito de la danza contemporánea se considera como requisito indispensable la creación de movimiento, ya sea espontáneo o previamente elaborado, es decir, no se entiende  por creación contemporánea el producto resultante de las múltiples combinaciones  de movimientos extraídos de los distintos estilos de baile, pues en estos casos los movimientos están vacíosde contenido.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.