/150 LA DANZA DEL 1 DE MAYO / SURREALISMO URBANO | Escáner Cultural

Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

 

LA DANZA DEL 1 DE MAYO

SURREALISMO URBANO

Por Vicky Larraí­n
Permí­tanme remontar 1 de Mayo del 2006.
Mucha gente o poca según la mirada.
Banderas de colores trasladadas en tojo sobretodo en rojo.
Las personas caminan con: algunas esperanza seria de esa que se lleva en la creencia de algo, de cualquier cosa del pertenecer a algún movimiento y entonces, eres alguien.
Un escenario en el medio de la calle Alameda frente a Portugal.
Vallas y muchas, carabineros cumpliendo el deber enviado como siempre
¿Resguardando?

La gente ha sido convocada por la Central Unitaria de trabajadores.
Pero no todas van a apoyar.

Fue de repente, cuan menos pensado, fue allí­ que irrumpió en el medio del discurso de Arturo Martí­nez Presidente de la CUT, una coreografí­a armada en improvisación de algún tipo de coraje medio asustado.

Hombres desnudos empujando logran deslizarse entremedio de personas Si mal no recuerdo fue un cuarteto. ¿Quienes son se pregunto la multitud?

Este performance trasmitido desde el inconsciente popular era interpretado por los chóferes de micros. Cuatro de estos hombres lograron llegar cerca del escenario y su intención era subirse a este y palabrotas al aire mientras Martí­nez les preguntaba: ¿que hacen acá?
Esos eran los chóferes de las micros, los mismos.

Y entonces recordamos las abejas amarillas. Bueno así­ las llamamos en algún tiempo. Ese tiempo en que aterrados los automovilistas, los niños y los adultos, corrí­an rápido para no ser aplastadazos por las micros de color amarillo que avanzaban en velocidad a ultranza para llegar a tomar más pasajeros.
La verdad, te pasaban a llevar, te rompí­an el auto o atropellaban gente.

Cuando nos enteramos de su identidad, la verdad no vinieron deseos de apoyarlos.

Luego mientras la Sonora de Tommy Rey incansable protagonista de los deseos de carrete popular, subió al escenario para aminorar lo ocurrido.

Cual no serí­a la sorpresa cuando mientras la voz del Tommy rascaba la mañana aparecieron los mapuches.
Y esa sí­ fue pelea
Porque los mapuches se las traen y comenzaron (eran muchos) a subir al escenario, mientras la Sonora intentaba seguir entre forcejeos de los de seguridad de la CUT y la resistencia indí­gena.
Escena surrealista que no sabemos que protagonistas tendrá este nuevo 1 de Mayo del 2007.


LO QUE SE AVECINA

Marchas paralelas por el DIA del trabajador, convocadas por diversas organizaciones.
La CUT convoca a protestar contra el Transantiago y no deja de tener razón, porque parece que el Gobierno en esta gestión cometió errores de marca mayor.
Bueno lo admiten al menos.
Otras organizaciones llaman a no marchar junto a la CUT
Así­ se producen figuras geométricas paralelas y dicen que las paralelas no se juntan.
Pero en esta realidad ficción que vivimos nunca se sabe que mano mágica lograra no solo juntar las paralelas sino entrecruzarlas y desde allí­ no queda nada para el Gran Performance del desborde.

Y todos se gritaran y muchos vana a protestarle a la CUT y al Gobierno y a ellos mismos.

Y PARA VARIAR

Los tí­picos encapuchados que lanzaran piedades a civiles, porque no. Y porque si. Para realmente darle a esta pelí­cula que dejo de ser coreografí­a el protagonismo que necesitan para ser superhombres. Sabiendo que ya no son héroes y mas se parecen a los nazis y definitivamente los canales de televisión será lo único que filmaran, para después decir que la violencia es parte emblemática del 1. de Mayo.
Que celebra o deberí­a celebrar el dí­a del trabajador. Aunque esta difí­cil la celebración ya que no lo pasan muy bien. Los trabajadores digo, los obreros.

Pobre de los que van a una marcha pacifica.
Están perdidos.


LAS FUERZAS DEL ORDEN

Para desastre popular estarán, al pie del cañón, y a la primera lanzaran el chorro zorrillo, y no les faltara las ganas de apalear que para eso están adiestrados.




/150