Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

6to Festival Mundial de Poesía

Homenaje a Juan Calzadilla

 

Informe de Clemente Padín

 

Del 28 de junio al 4 de julio de 2009, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello organizó el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, en su sexta edición. El Festival estuvo dedicado al poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla, bajo el lema “…con la misma urgencia” y se realizó, tanto en Caracas y como en todo el territorio venezolano. La agenda cultural del Festival Mundial de Poesía estuvo nutrida de talleres, recitales, conferencias, foros, tertulias, presentaciones de nuevos títulos y mesas redondas; con participación del Centro Nacional del Libro, Fundación Editorial el perro y la rana, Imprenta de la Cultura, Biblioteca Ayacucho, Librerías del Sur, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Celarg y Monte Ávila Editores, fundaciones que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el marco del VI Festival Mundial de Poesía la Editorial El Perro y La Rana, y Monte Ávila Editores presentaron unos 30 títulos de autores venezolanos e internacionales

 

El propósito del Festival Mundial de Poesía de Venezuela fue homenajear a la palabra, engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad creadora de los poetas del mundo. El carácter de esta sexta edición es la multiplicidad de las manifestaciones poéticas: poesía audiovisual, sonora, experimental, entre otras. El evento privilegiará "la poesía experimental, que es no solo la poesía que se habla, sino la poesía que se grita, la poesía que se gesticula, que se baila, la plástica, la música, todos los lenguajes de la poesía en la medida que se pueda", en palabras de Luis Alberto Crespo, el presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello. Crespo dijo que como muestra de esa "poesía experimental", participarán en el festival el poeta, artista y diseñador uruguayo Clemente Padín, la artista visual chilena Elizabeth Neira, el artista plástico boliviano Ángel Zuaznabar y el compositor peruano Lino Bolaños.

 

El poeta galardonado Juan Calzadilla es oriundo de Altagracia de Orituco, Juan Calzadilla estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional, además, es cofundador del grupo El Techo de la Ballena (1961) y de la revista Imagen (1984). Dentro de su obra se destacan los títulos: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Diario sin sujeto (1999); Aforemas (2004) y Bicéfalo (reedición 2008).

 

El dibujo como escritura poética ha sido una de las constantes en la obra plástica de Juan Calzadilla. Sus dibujos crean visualmente gestos verbales. “Formas escritas a mano”, son textos sin palabras. Estos dibujos pasan a ser asociaciones de trazos, líneas, sombras, cuerpos compactos en miniatura. A la vez, estos trazos, sombras y líneas, se transfiguran en signos que van más allá de la escritura, de las letras, de las palabras, de la grafía: formas humanas y signos caligráficos que armonizan, conviven entre sí. Para Juan Calzadilla, la poesía visual puede ser como la poesía escrita o la poesía de la palabra. En general, lo verbal y el dibujo convergen en un arte sincrético que da preferencia al carácter plástico, peculiaridad acertada de la grafía como arte, es decir, como imagen visual del lenguaje escrito.

 

 

La convocatoria para el 6to Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2009, se extendió a los cinco continentes, poetas de África, América y El Caribe, Asia, Europa y Oceanía participaron en este nuevo encuentro donde se exalta la sensibilidad poética. En su apertura el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto Castellanos anunció en rueda de prensa desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la realización del 6to. Festival Mundial de Poesía con estas palabras: “Hemos logrado demostrar que la cultura no es un cenáculo pequeño de teatro cerrado. Se pueden hacer buenas actividades culturales de gran calidad y además, de la mano de nuestro pueblo porque la poesía convoca y despierta la sensibilidad humana”. Agregó que el evento cuenta con “muchas novedades como la poesía sonora, poesía dramatizada, talleres, conferencias, foros, tertulias y recitales traducidos en pantalla”. Recalcó que el resultado de la participación de 200 poetas venezolanos y de 33 poetas provenientes de los cinco continentes en la gran fiesta de las letras, tendrá un espacio importante con “la edición de un libro que incluirá sus poemas para luego ser incorporado dentro de las 3 mil escuadras del Plan Revolucionario de Lectura”.

 

 

Por su parte, Luis Alberto Crespo resaltó que “el objetivo es que la poesía sea hecha y comunicada por todos, con igual posibilidad de expresar nuestros pensamientos y emociones”. Explicó que “con la misma urgencia”, lema de la sexta edición del Festival Mundial de Poesía, significa “estar siempre a la vanguardia de lo nuevo, de toda transformación, por lo que esta convocatoria no es un cónclave de poetas para poetas, al contrario, es el poeta con el prójimo, con el otro, en su diálogo con Venezuela entera”. Asimismo, expresó que el poeta y pintor de arte venezolano homenajeado este año, Juan Calzadilla, “es un digno representante y mensajero de lo que es la palabra, de esa exposición de la poesía como transformación profunda del hombre”.

 

Miguel Márquez, presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, enfatizó que “el Plan Revolucionario de Lectura encontrará un momento estelar, pues las escuadras de lectura que están funcionando en toda Venezuela se acercarán a la voz principal de la poesía en muchos idiomas, y esos encuentros serán capaces de transformar la vida, el espíritu y la conciencia”. Manifestó que en el marco de este encuentro de creadores de la palabra se presentarán cerca de 30 títulos de escritores venezolanos e internacionales bajo el sello editorial de Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Perro y la Rana.

 

 

El poeta homenajeado, Juan Calzadilla, señaló que “es muy interesante lo que puede pasar en esta oportunidad dada la cantidad de poetas que vienen y las lenguas que van a estar representadas de todos los continentes…Yo soy muy poco protagónico, pero creo que también utilizando la frase de Kafka: Nadie es escritor antes de morir, entonces sea ésta una primera prueba para ver si sobrevivimos a ese juicio implacable que nos da el lector cuando ha pasado bastante tiempo después haber hecho una obra”.

 

 

La agenda cultural del Festival Mundial de Poesía estuvo nutrida de recitales itinerantes en las diferentes parroquias de Caracas, así como actividades en diversos estados del país organizados en conjunto con las instituciones que integran la Plataforma del Libro y la Lectura, Fundación Editorial El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Librerías del Sur y el Centro Nacional del Libro. Igualmente, para la sexta celebración en tributo a la palabra, se desarrollaron en todas las ciudades del país, talleres de poesía, conferencias, foros y tertulias, con el propósito de engrandecer los rasgos literarios y exaltar la sensibilidad creadora de los poetas del mundo.

 

En esta edición, más de 200 poetas nacionales se conjugan con la representación de treinta países, entre ellos: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, México, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

 

 

PARTICIPANTES

 

La palabra liberada en las voces del mundo estuvo representada por la poeta Pamela Ateka procedente del continente africano. Rodolfo Alonso y Susana Cella de Argentina; Ángel Zuaznabar (Bolivia); Antonio Miranda (Brasil); Paul Dutton (Canadá); Eduardo Embry y Elizabeth Neira de Chile; Jotamario Arbeláez y Martín Salas por Colombia; Waldo Leyva y Víctor Rodríguez Núñez de Cuba; Otoniel Guevara (El Salvador); Don Paul (Estados Unidos); Humberto Ak’abal (Guatemala); Ernest Pépin procedente de la isla de Guadalupe; Irma Pineda (México); Ernesto Centurión (Paraguay); Lino Bolaños (Perú); Julio César Pol (Puerto Rico); Rosa Silverio (República Dominicana) y Clemente Padín (Uruguay) en representación de América. El continente asiático contó con la intervención de Hannan Awwad e Ibtisam Barakat de Palestina y Nadia Záfer Chaabán del Líbano. Europa aportó las voces de Jeanne Benameur (Francia); Dimitris Houliarakis (Grecia); András Simor (Hungría); Claudio Pozzani (Italia) y Ana Luisa Amaral (Portugal). Oceanía se hace presente a través de la voz de Lauren Williams (Australia). Venezuela contó con la representación de los poetas: Pedro Rafael Núñez (Amazonas); Jesús Salazar Cordero (Anzoátegui); Rómulo González (Apure); Alejandro Ramírez (Aragua); Ana María Oviedo (Barinas); Ángel Fuenmayor (Bolívar); Jhonny Figueroa (Cojedes); Walnegy Hospedales (Delta Amacuro); Víctor Hugo Bolívar (Falcón); Eva Martínez (Guárico); Rosa María Castillo (Lara); Héctor López (Mérida); José Enrique Sáez (Miranda); Rosa Ankas (Monagas); Agustín Quijada (Nueva Esparta), Sixto Sánchez (Sucre), Juan Briceño Márquez (Portuguesa), América Martínez (Táchira); Octavio González (Trujillo); Víctor Tortoza (Vargas); David Figueroa (Yaracuy) e Hilario Chacín (Zulia).

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.