Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


BLANCA RIZZO

Por Vicky Larraín

Cuando Andrés Cárdenas director de pies PA volar, me hablo de ella, su primera maestra y la que le enseño tanto, agrego. Bajo el sol un poco despiadado de enero, sentados en el café La Boa conversamos con Andrés hasta que llego la brisa de la tarde, tarde. Y lo que contó, de cómo la mujer interviene los espacios de cómo es abierta y sin censura para los que trabajan con ella, se me ocurrió la idea de contactarla. Busque en Internet, allí estaba Blanca, le escribí un correo invitándola a dar un curso. Luego di con su teléfono en Buenos Aires. La llamo:

Me responde de inmediato una voz entusiasta, Que manera de estar conectadas dice, te estaba respondiendo ahota mismo. Resultado, Dará un curso en Santiago y presentaremos el final del montaje el montaje en diversas partes públicas de la ciudad incluyendo Valparaíso.

Y BLANCA VIENE A CHILE invitada por la Compañía Teatro del Cuerpo y la Compañía de Papel.

 

Un poco de historia

O está especializada en técnicas de improvisación y composición. Formada en la Universidad de las Artes y con maestros nacionales e internacionales como Stockoe, Tupin, Fleitas, Angelelli, Szeinblum, Barenstein, Hamilton, Grechi, Pico entre muchos otros. Es performer en espacios no convencionales para la danza como el under porteño, el grupo Escombros de La Plata, galerías de arte, películas, videos, movimiento punk-rock, jornadas de críticos de arte, movimientos artístico-callejeros, ciclos poéticos.


Fue docente durante tres años en el Instituto de Teatro de Avellaneda dando la materia Técnicas de movimiento para el actor y actualmente lo es en el IUNA de Artes Dramáticas y en el Centro Cultural Ernesto Sabato -extensión universitaria de la Facultad de Económicas de la UBA.
Actualmente forma parte de la comisión directiva de COCOA datei -asociación de coreógrafos de la danza y teatro independientes.
Desde el 2002 dirige obras de danza, entre las cuales una de ellas fue subsidiada por Pro-Danza. Dirige el grupo Quarks con el cual realizará el 3 de noviembre próximo una obra en la explanada de la Biblioteca Nacional, Aguero y Avda. Las Heras, a las 20 hrs. 


Espectáculos en los que participó:


Cronotópica (Directora)

Sin Colores (Puesta en escena, Directora)

Construcciones invisibles (Diseñadora de coreografia)

Dará un Seminario  de arte en la acción publica en el Espacio Arte  Mimiku en Santiago.

Una semana de crearon una semana de intervención urbana con los profesionales y alumnos que sigan el curso.

Puedo hablarles más de ella a través de sus propias palabras. ( Diciembre 2007) 

Hola. Amigos queridos, colegas, alumnos. Los invito a ver la obra que estoy dirigiendo. Sin embargo hemos decidido con el grupo, en calidad de avant-premiére, ponerla en el IUNA de Artes Dramáticas una semana antes, por varios motivos: por un lado incluir el ojo del espectador como parte del proceso creativo, por el otro, quienes puedan ver las dos, apreciar de cerca como la variante espacio puede cambiar por completo una obra y en tercer lugar, recaudar fondos para enfrentar los gastos que nos demanda la misma.

 



Al haber sido concebido para espacios públicos dura 20 minutos. Luego de mostrarla, me quedaré junto a los bailarines contestando preguntas y recibiendo los aportes que nos quieran hacer. Para ello invitaremos amigos con distintas formaciones con el fin de enriquecer la mirada y el pensamiento.Por supuesto me gustaría verlos en el Teatro, en la Biblioteca y en el mejor de los casos, en los dos lugares.

Un abrazo.

BLANCA

Esa persona es Blanca Rizzo, directa,  querendona de su gente  y creadora.

Esta artista crea espectáculos en la calle, en los ascensores, en todos lados y sobretodo en si misma.

Realiza acciones de arte performances y danza teatro que van desde lo psicológico social hasta representar a través del arte la deuda externa de su país Argentina... Este ultimo trabajo con el apoyo del Museo de la deuda externa de Buenos Aires. Esto da para otro artículo porque resulta inesperado que un país haya encontrado una forma de mostrar su deuda externa a través del arte.

 

Es directora del grupo el ENTRE  que:


THE MAGDALENA PROYECT.


El entre es un grupo conformado por artistas de la danza, el teatro, audiovisuales, músicos, fotógrafos, estudiantes, vestuaristas, técnicos y teóricos. Este proyecto pretende ser un encuentro entre arte y vida al introducir el arte en el espacio de la vida cotidiana de las personas. Este objeto artístico tiene la paradoja de ser absolutamente efímero pero de alto impacto y de ser mutable por las circunstancias que lo atraviesan en ese instante. Arte en acto, arte en acción, arte social.

 

PARA EL SEMINARIO INTENSIVO DE BLANCA OBTIENEN INFORMACION

EN EL  2370633

CENTRO DE ARTE MAMUKI

FECHAS 19 ENERO AL  30.

SANTIAGO CHILE

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.