Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

El ARTE DE ENSEÑAR A ESCRIBIR DE MARIO BELLATIN
 

El destacado escritor mexicano Mario Bellatin (autor de: Flores, Salón de belleza y Lecciones para una liebre muerta, entre otros libros) es el gestor de la pregunta aquí­ en cuestión: ¿se puede iniciar, educar, formar a una persona, para ser un escritor? En definitiva: ¿se puede enseñar a escribir? Bellatin nos dice que no, no es posible enseñar a escribir.

Con esta premisa, y aunque suene contradictorio, ha creado la EDDE (Escuela dinámica de escritores) y junto a un sinfí­n de "maestros" (así­ los llaman) que vienen de distintas áreas artí­sticas, ha creado una escuela que se dispone a recibir a inminentes escritores emergentes o a dubitativos proyectos de escritores, iniciando la instancia de aprender, pero sin comentar los propios escritos, esos que ansiosos todo quieren mostrar. Escuchar y salir estallando por las ventanas. No, aquí­ se viene a conocer de fotografí­a, teatro, pintura, escultura, música…y literatura. Pero sin mostrar tú obra. Aprenderás la lucidez de lo variado. La luz entrando por la ventana.

Entonces, visitamos este libro llamado: El arte de enseñar a escribir publicado por el Fondo de Cultura Económica en donde Bellatin nos entrega un libro que si bien no cumple con una estructura definible, cumple con el objetivo de enseñarnos a leer bien, inclusive la malla curricular, para escribir.

Un arte difí­cil, complejo y sobretodo de intuiciones, es el valor que sin duda nos desean mostrar en este libro (y en la EDDE). Una forma, una muestra de lo que se puede enseñar. El afán de mantener el oficio, aun temiendo definir antojadizamente, obtener la savia nueva de la vieja.

  

 

Es así­ como de pronto se forma una escuela de escritores. Llegar a escribir tu clase del dí­a, tu vida en un cuaderno. Vamos a ver, eso sí­, como funcionarán los que "reprueben" la carrera.

Al mismo tiempo, y bien abocado a no explicar fórmulas ni premisas de renombre, leemos en el libro "Entre paréntesis" (publicado por Anagrama y "armado" por Ignacio Echevarrí­a), a Roberto Bolaño. Claro, honesto, irónico, vamos conociendo una voz de autor pero a la vez una voz escritural que nos va dando señales de la labor y el oficio real de un escritor. Sin muchas parafernalias, dedicarse a leer.

Escribir finalmente debiera ser algo sencillo como soplar la ceniza de un incienso, pero contundente, y solo feliz, como un ferrocarril. El reflejo de un libro en el espejo de la verdad. Una escritura leyendo, al mismo tiempo.

Me parece correcta la apreciación de Mario Bellatin: "no se puede enseñar el arte de escribir", se puede enseñar la técnica, el lenguaje, pero el arte es innato.

Muy bueno el artículo.

No, no se puede enseñar a escribir, pero si se puede aprender, lo que es muy distinto. Aprender a escribir implica un rigor, una perseverencia, y ese rigor y esa perseverancia en donde mejor se refleja es en aquellos que aprenden a escribir en forma autodidacta. A lo menos, esa es mi experiencia personal. Los 4 ensayos que tengo a mi haber (temas de la ciencia social y la filosofía) los he escrito con mucho rigor de investigación y también a punta de costalazos. A mi parecer, según propia experiencia, la mejor manera de escribir no es por encargo, sino por química. Esto quiere decir que el escritor debe escribir sobre un tema que le interese, que le atraiga, que le fascine, meter toda su cabeza y espíritu en lo que está escribiendo, trenzarse en un cuerpo a cuerpo con el tema que le está desafiando. Como lo decía Nietzsche hay que escribir con la sangre, y ello nada tiene que ver con escribir por encargo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.