Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


EINAR MOGENS Y LILI ELBE

Alvaro Oliva

Lili Elbe nació en 1882 y fue un gran artista del viejo continente donde luchó por ser fiel así misma y desarrollar su talento. Nació en Dinamarca, con el nombre de Einar Mogens Wegener y se identificó como hombre gran parte de su vida.

Sus inquietudes relacionadas con la pintura lo llevaron a la Escuela de Arte de Copenhague donde conoció a Gerda Wegener. Posteriormente, cuando ambos eran aún muy jóvenes, se casaron en el año 1904.

De esta forma, crearon una relación personal y profesional para trabajar como ilustradores. Fue así como Einar creó pinturas de paisajes, mientras que Gerda se especializó en libros ilustrados y revistas de moda.

Así, Einar comenzó a tener contacto con el mundo de la moda y descubrió en su interior una gran atracción hacia los elegantes  vestidos femeninos de la época.

En este universo de placer y tranquilidad para ambos viajaron por Italia y Francia, hasta que se asentaron por un tiempo en París, durante el año 1912.Fue en esta ciudad donde Einar comenzó a utilizar vestidos, deseo que había salpicado mientras reemplazaba a una modelo que no había llegado para ser dibujada por Gerda.

La perfección de Einar para representar a una dama en las calles de Paris también se reflejaba en su propio trabajo, tras recibir, el premio “Neuhausens”. Asimismo, Gerda se hacía famosa por sus  pinturas de una hermosa fémina vestida a la moda que se trataba de Einar.

Entre el año 1920 y 1930, Einar se vestía regularmente de mujer y se hacía llamar Lili Elbe, sin embargo, sólo sus amigos íntimos sabían que ella era un transexual y para los demás, Elbe era presentada por Gerda, como la hermana de Einar.

A pesar del apoyo de su mujer y la cierta libertad que tenía para usar atuendos femeninos Elbe  no se sentía todo lo plena que deseada, motivo por el cual, en el año 1930, viajó hasta Alemania para realizarse una cirugía de cambio de sexo. En esa época, esta clase de intervenciones aún se encontraba en una etapa experimental.

Así poniendo en riesgo su vida se sometió a una serie de cinco operaciones, en un lapso de dos años.

Sus constantes entradas al quirófano más que su innato talento en la artes, la hicieron conocida, a través de los periódicos de Dinamarca y Alemania. El Rey de Dinamarca invalidó el matrimonio de los Wegeners en octubre de 1930, y Einar consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, y recibió un pasaporte con el nombre de Lili Elbe.

Más tarde, Gerda se casó con un oficial italiano y se marchó a Marruecos donde se enteró de la muerte de Elbe. Luego de vivir varios años en Marrakech y Casablanca, Gerda se divorcia y regresa a Dinamarca, donde murió en 1940.

Lili Elbe falleció en 1931, probablemente debido a complicaciones luego de su quinta y última operación. Los estudios del caso de Lili dejaron la impresión de que ella se había muerto por un fallido trasplante de ovarios.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.