Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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DigitalAnálogo

 

EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL UN HACKING VISUAL
Una mirada a la escena colombiana

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Estudio Agite – Grupo de Agitación Visual – Fragmento Mural – Medellín – Colombia / http://www.estudioagite.com

 

PARTE VII

EL ESTÉNCILURBANO Y LA AGITACIÓN VISUAL EN COLOMBIA

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

Continuación.

 

En este acápite se expone a continuación diversos aspectos que configuran la actividad de algunos de los grupos o colectivos de agitación visual en Colombia, que continúan vigentes en las principales ciudades colombianas con el propósito de delinear su actividad identificando aspectos de su producción, comunicación y estética en sus contextos y zonas de actividad particulares; reseñando a través de la búsqueda en Internet y la entrevista directa, un perfil que connote además de la práctica artística de las modalidades específicas  del género del Street art, entre ellas el arte del esténcil, el desempeño profesional en diseño gráfico, diseño de vestuario, en la publicidad y el diseño de multimedia, entre otros asuntos.

 

Además, se resalta la forma ideológica presente en los esténciles  callejeros orientada al cuestionamiento de lo político y lo social de manera local en contraste con la producción internacional de artistas consagrados, desde los cuales se rastrearan datos claves que arrojarán nociones acerca de la conexión de la escena del esténcil en Colombia respecto a los antecedentes, influencias sobre su obra y actualidad en el panorama de esta tendencia dado el despliegue y representación de su imagen como artistas en la Web.

 

 

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Esténcil anónimo, Medellín - Colombia.
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2008

ESTÉNCIL URBANO EN MEDELLÍN – COLOMBIA.

 

El grupo “Estudio Agite” (http://www.estudioagite.com/) se originó en la ciudad de Medellín, situada en la región noroccidental colombiana, considerada la segunda urbe industrial y cultural del país. El colectivo emerge a comienzos de la década del 2000, conformado por Diseñadores Gráficos egresados de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La producción visual y las acciones del grupo se realizan desde diferentes estrategias: La primera es agitar en la calle, decisión inicial que se toma el escenario público de la ciudad para dar apertura a la producción de esténcil no regida bajo la lógica de las asignaturas, los módulos temáticos y el trabajo de campo que exige la lectura de las diversas problemáticas del contexto urbano local a las cuales se aplican los ejercicios de ilustración, imagen en movimiento, imagen editorial, imagen global corporativa, infografía, señalética, arquigrafía e interfaces gráficas para Web y multimedia que se escogen como una secuencia o ruta personalizada para explorar y producir académicamente.

La segunda y actual se manifiesta desde su actividad como diseñadores gráficos en campos diversos como la imagen corporativa, la ilustración, el diseño editorial, la animación y la multimedia; fabricando en consecuencia, su propia imagen de marca denominada “Tienda MrMongo”, una división de su imagen y lema de combate original, “ninjapingüino”; que comercializa su iconografía sobre vestuario informal o como dicen los expertos “casual” y que se promociona a sí mismo como un Simio Dummy que en sus propias palabras promocionales declara: […] nunca encajó en la vida corporativa de los adultos: le gustan las camisetas, los juguetes, los pins, los stickers, los libros, los cómics, el kebab, la gente y la música […] (http://www.mrmongo.com/).

 

Los Ninjapingüino, tienen un primer contacto con la imagen serial a partir del empleo de las técnicas gráficas básicas en los cursos universitarios, como la serigrafía, el linoleograbado, el mono tipo y la calcografía enfocadas a la ilustración, la estampación textil y a la aplicación de diseños sobre substratos no tradicionales. El término ninjapingüino, a mi juicio, es un personaje imaginario, un pingüino mercenario y agitador que en su torpe andar dispersa cortas patadas de karateca, un Ninja, que como relata la tradición fue entrenado en formas no convencionales de hacer la guerra incluyendo el asesinato, el espionaje, el sabotaje, el reconocimiento y la guerra de guerrillas. Parafraseando los anteriores conceptos, pueden sugerirnos algo así como: el asesinato del sentido común, el espionaje, el sabotaje y el retro-grafismo sobre las creaciones de la publicidad, la literatura, el cine y las artes visuales desde las que usurpan sus imágenes y por otro lado, el asalto, la guerrilla y el Hacking visual que recorta iconos y espacios para sabotear la escena local.

 

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Foto: Estudio Agite. Cartel - Manifiesto, NinjaPingüino.
Evento: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá - Colombia. 2005

 

Para tomar un ejemplo de su actividad reciente en la exposición colectiva “Imagin +A” presentada en el Museo de Arte Moderno de Medellín, inaugurada el 22 de Abril de 2008. Ver en flicker:

http://www.flickr.com/photos/26006363@N02/

El grupo presenta un gran mural digital monocromático impreso en tecnología de inyección de tinta sobre lámina de poliestireno con motivos recurrentes de los estarcidos hechos a mano de acciones urbanas iníciales e iconografía computarizada que se estarcen como “esténcil digital”, es decir, producto de la impresión por inyección de punto y el tratamiento vectorial de la imagen que utiliza software de dibujo orientado a objetos para localizar y describir los contornos rectos y curvos definidos por anclas en el plano bidimensional.

 

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Foto: Evento Imagin + A, Museo de Arte Moderno de Medellín. 2008
 

 

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Foto: Evento Imagin + A, Museo de Arte Moderno de Medellín. 200
Fuente: http://www.flickr.com/photos/26006363@N02/

 

La propuesta es procesada siguiendo una rutina de trabajo que comienza a partir de bocetos originales delineados a lápiz o tinta o a partir de capturas en escáner que posteriormente son trazadas e interpretadas subjetivamente, tomadas de impresos editoriales, del mundo de los cómics, los vídeo juegos, la escena rock, la política, entre otros géneros, confrontando como en una gran “familia conocida” personajes históricos, héroes contraculturales, objetos bélicos, dummies zoomorfos, todo un mundo simultáneo de pasado, presente y futuro, onomatopéyico, de guerreros galácticos, policivos, o de lucha libre, estudiados y representados a partir del estudio de videos, cómics y revistas digitales dedicadas a la ilustración vectorial influenciada por el ambiente gráfico de Adobe Systems y particularmente por Frank Shepard Fairey, OBEY, artista y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX. ver... http://es.wikipedia.org/wiki/Shepard_Fairey

En una entrevista informal con el grupo, comentan abiertamente que no les interesa asumir una postura política o hacer proselitismo; más bien sus grafismos, iconos e imágenes reúnen en un panorama secuenciado anécdotas y recuerdos de actores y objetos mediáticos en desuso, de héroes consagrados del rock & roll, de frases y jerga personal, de absurdos seres belicosos, que expectantes nos miran e imprimen en el observador su fría  y ausente presencia.

Estudio Agite comparte afectos con los asaltos visuales de la cultura popular latinoamericana, los seres y objetos bizarros, imaginarios y épicos que distorsionan con ironía, tomando distancia del humor gráfico, para divertirse serpenteando imágenes trastocadas, alteradas, desposeídas de su carga histórica, dislocadas de su contexto como si finalmente tuvieran la suerte de ir a parar sin saber cómo, a la escena de un psiquiátrico local.

De otro lado el grupo en su reciente trayectoria ha organizado y participado en las siguientes muestras: Proyecto Silicio, Primera muestra de Diseño y Arte Digital, Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, en el año 2003, que incluye imagen impresa, imagen audiovisual y sonido experimental; con participación especial del grupo Doma de Argentina.

Así mismo, el lanzamiento de la revista Agite Magazine, dirigida por los diseñadores gráficos, David Henao y Diana Posada, que hacen su lanzamiento en el bar Melodie Lounge, cultor del género electrónico, promocionando el impreso en un “alter place” que presenta la edición por fuera del espacio del museo o la galería.

http://www.estudioagite.com/am/index.html


Posteriormente realizan un mini evento, denominado, Gráfica masiva, en el que logran reunir grupos de agitación visual de la ciudad de Cali, autodenominados “contra” y “m79”, para presentar colectivamente sus experiencias y agitar el día a día universitario con su gráfica personal urbana plasmada en revistas de pequeño formato y adhesivos que intercambian en un “mercado de pulgas”, término coloquial local que representa el trueque y encuentro de viejos objetos insólitos desempolvados u objetos originales artesanales, para vender o cambiar con el objetivo de promover el diseño editorial experimental.

 

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Foto: Estudio Agite, Evento: Gráfica Masiva.
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín - Colombia

 

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Foto: Estudio Agite: Afiche-Evento: Gráfica Masiva.

 

A continuación, la participación en el proyecto -Desface I asalto- celebrado en Mayo de 2005, ideado y dirigido por el grupo de agitación visual bogotano, Excusado Printsystem y el Museo de Arte Contemporáneo MAC, de Bogotá, sede de la exposición y proyecto colectivo que presenta en esta ocasión una muestra gráfica Internacional de grupos de Brasil, México, España, Colombia representados por grupos de Bogotá; Medellín y Cali; el cual contacta al grupo Agite con la escena local e internacional debido a la persistencia en sus acciones callejeras y la creación de eventos desde su ciudad natal que celebran este “Way of shaking up Orbital Graphics for the Masses” y al eco que produce el intercambio con grupos de esténcil y agitación de otras regiones del país.

 

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Foto: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

 

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Foto: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

 

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Foto: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

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Foto: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

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Foto: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

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Fotos: Estudio Agite, Exposición: Desfase I Asalto.
Museo de Arte Contemporáneo Bogotá - Colombia. 2005

 

 

La celebración de Desface I, primer asalto- circula y confronta las experiencias de estos colectivos en el espacio institucionalizado del MAC, que como punto de partida altera radicalmente la escena inicial de la calle, al borrar toda anécdota citadina, el ruido colectivo de hombres, industria e intemperie, para ofrecerles el blanco aséptico de los muros perimetrales de su interior.

Este evento es promocionado en el espacio virtual que cito a continuación http://www.geocities.com/desfasepa1/info.htm y que literalmente dice:“El museo como espacio de circulación visual, de información, de imágenes, de personas, el museo como espacio de tránsito entre lo que está afuera  y lo que está adentro, el museo como punto de encuentro y socialización de nuestra vida doméstica y urbana. De esta concepción contemporánea del museo parte DESFASE _Primer asalto, una propuesta de apropiación y reflexión de la intervención urbana (street art) en un espacio diferente a la calle”. Es importante resaltar la intencionalidad de la propuesta curatorial al querer confrontar la actividad de estos imaginarios de grupo, pero a mi juicio, la problemática del esténcil y del grafiti urbano no debería camuflarse e incubarse en un set de museo por mucho que las buenas intenciones lo afirmen y promuevan como un “espacio de reflexión de la intervención urbana en un espacio diferente a la calle”, pues el esténcil es contracultura, irreverencia total, que utiliza toda la mugre y el detritus posible de la calle como lienzo para su grito, y su croma, su tipografía agresiva, su mensaje calculado, resalta y señala todo el tiempo, a medida que se desgasta o es suprimido por provocador, el desorden generalizado de la política y la urbanización de la que son caldo de cultivo nuestras ciudades y vecindarios.

Para puntualizar, el museo no es un espacio diferente a la calle, o no debería serlo, como se afirma, por el contrario, es una prolongación más de la calle, es un cul de sac, de la misma, usado y promovido para hacer circular propuestas heterogéneas, las unas ricas, las otras pobres, de diversas culturas, claro está medido según su carga historia, el estrato y las dinámicas sociales donde se inserten.


El grupo participa luego en Desfase II asalto, una exposición internacional urbana de street art, realizada entre los meses de diciembre de 2006 a febrero de 2007, con participación de grupos de Brasil, Argentina, España, México y Colombia, con grupos de Bogotá, Cali, Medellín y adicionalmente de la ciudad de Barranquilla; en las que se escenifican propuestas de esténcil, fanzine, grafiti, gráfica experimental, vestuario, accesorios, sticker, intervención y comic, en un workshop que tiene come sede central el piso 3 del cuartel de Excusado Printsystem:

http://excusa2.tk/
http://www.flickr.com/photos/desfasesegundoasalto/323268928/

Graffiti as Public Art, es la exposición que resalta la experiencia del sábado 20 de agosto de 2005, realizada sobre los muros históricos del jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe,

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/index.jsp
un espacio actualmente remodelado y que sirve para la acción efímera de la práctica del esténcil y el graffiti, en el marco de la Beca Aschberg, otorgada a la artista sudafricana Kilmany-Jo Liversage, artista en residencia de la UNESCO, en acompañamiento del Colombo Americano de Medellín; con la participación de los artistas y profesores de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia, Juan Fernando Vélez y Juan Arturo Piedrahita, por Colombia, artistas que utilizan estas técnicas dentro de sus propuestas artísticas y que son invitados a realizar un mural colectivo junto con la participación de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta acción fue documentada y posterior mente expuesta en Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, del instituto Colombo Americano, sede Medellín, en la que figuran entre otros participantes el colectivo NinjaPingüino, el Jueves 1 de Septiembre de 2005.

 

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Cartel. Exposición: Graffiti as Public Art.
Galería Colombo Americano, Medellín - Colombia. 2005

 

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Fragmento mural. Colectivo Ninja Pingüino.
Evento Graffiti as a Public Art_Galería Colombo Americano
Muros Jardín Botánico, Medellín- Colombia. 2005


 

Posteriormente participan en el XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes, del 24 de noviembre al 14 de enero de 2007, en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá con la presencia de 48 artistas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y colombianos residentes en Barcelona.

Esta versión del XIII del Salón Nacional de Artistas Jóvenes, bajo la curaduría del grupo Reciclash conformado por: Jorge Pachón, Santiago Monge, Paola Cardona, Mónica Eraso y Carolina Jiménez ganadores de la convocatoria para realizar la curaduría; establece como parámetros estéticos el uso de imágenes tomadas de la cultura oficial y su resignificación soportados según su propuesta “en el manejo de la imagen contemporánea que permite la apropiación, el sampleo, la edición y el copy-paste proponiendo una nueva estética del reciclaje, la muerte de la originalidad y la definición de lo que pudiéramos llamar un campo virtual para el desarrollo de la cyberpersonalidad, una experiencia mutante que invita a explorar, sentir y tocar con los sentidos lo que esta prótesis cyber nos ofrece.” En esta ocasión, Agite participa en la categoría de –Impresos urbanos: que incluyen propuestas en graffiti, esténcil, cartel y sticker.

 

Ver página con reseña del evento en: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_w3c.php?patron=01.0202&h_id=16026

 

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Foto:http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_w3c.php?patron=01.0202&h_id=16026

En la actualidad el grupo Estudio Agite de Medellín, se enfoca a la experimentación denuevos lenguajes visuales en moda, diseño gráfico, infografía, multimedia, motion graphics y animación.

En el ejemplo a continuación, observamos un infográfico realizado para la nueva sede corporativa del Grupo Bancolombia en la ciudad de Medellín. De manera general, los infográficos constituyen un tipo de aplicativo informativo que puede dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas. La ilustración emplea el modelo denominado diagrama, un gráfico que resulta adecuado para mostrar el funcionamiento de procesos o el desarrollo de determinados sucesos. Mezclados con mapas y gráficos, la disposición de los datos claves se focaliza a partir de un titular general y un párrafo introductorio al contexto y como complemento, la información puntual se inserta en globos o viñetas explicativas, códigos listados, lupas o amplificaciones con detalles claves, secuencias referenciales que ilustran rutinas, procesos y actividades laborales de los empleados, de los visitantes o del usuario informal escenificado en el espacio arquitectónico y urbano.

Lo interesante de este recurso informativo es como el grupo de infografistas resuelve dentro de un estándar y tendencias generalizadas internacionalmente la presentación de información particularizando los signos, símbolos e iconos, los mapas, los itinerarios, los dibujos e ilustraciones y por supuesto la medición del texto escrito con miras a la legibilidad.

 

 

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Infográfico. Estudio Agite. Para el grupo Bancolombia. 2008.

 

 

Retomando lo anterior, en el ejemplo de diseño de plegable a tres cuerpos y adhesivos para la academia del grupo de teatro Acción Impro, con sede en la ciudad de Medellín, nos presenta a un Dummy informatizado, diseñado para inducir a los lectores al buen comportamiento, resaltando las normas de convivencia dentro del espacio para la difusión cultural; siendo notable la caracterización de personajes y la sutil disposición en un guión visual secuenciado.

 

 

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Estudio Agite.
Ilustración y diseño gráfico de plegable para el grupo de teatro, Acción Impro, Medellín.

 

 

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Estudio Agite.
Ilustración y diseño gráfico de adhesivos para el grupo de teatro, Acción Impro, Medellín.

 

 

La propuesta de diseño gráfico para la producción musical denominada Radio Candela del grupo Providencia, con raíces en el Reggae e influencias que van desde el rock hasta la música clásica y la salsa, se concibe a partir de una disposición angular, en alto contraste, con siluetas graficas del sistema de energía pública sobre la que se suspenden pájaros del vecindario y un par de tenis usados anclados como trofeo y homenaje al vagabundeo  urbano sobre un fondo texturizado y salpicado de tonos simbólicos, ocres, rojos y blanco.

En la composición del imagotipo, unión de tipografía e imagen, que sirve de identidad gráfica a la banda, se introduce la llama dinámica que caracteriza la imagen inicial del colectivo de agitación visual ninjapingüino, mezcla de fuego y agua en un todo energético, estela emergente desde un transistor de época, expresión de la dependencia a un mundo mediático y de la difusión musical como doctrina alternativa para las masas.

 

 

 

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Estudio Agite. Ilustración y diseño gráfico de portada CD para el grupo Puerto Candelaria, Medellín.

 

Otra expresión gráfica de aplicación industrial se manifiesta en el vestuario que comercializan en la tienda MrMongo, estampadas en serigrafía a prendas informales, a objetos de uso personal como bolsos y mascotas entre otros.

 

 

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Estudio Agite. Interfaz tienda de vestuario MrMongo. http://www.estudioagite.com/

 

  La más reciente producción de Estudio Agite se concentra en la maquila de dibujos animados para cartoon Networks LA. Se trata de contratos por divisiones publicitarias multinacionales, como fire-advertainment y mansión de animación de Tribal DDB Worldwide.

 

Cibergrafía:

http://www.estudioagite.com/

http://www.mrmongo.com/

 

*

Tulio Restrepo Echeverri
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín – Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín – Colombia

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín – Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
http://www.zonapostal.info

Escáner Cultural nº: 
110

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