Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


EL RESQUEBRAJADO DESTINO DE LAS HERMANAS HUDSON

Alvaro Oliva

Imposible olvidar la historia de las hermanas Hudson en la  película “What ever happened to Baby Jane?”. Creada en 1962, y protagonizada por la bella Bette Davis y Joan Crawford nos sumerge en una historia de éxito y decadencia donde el menú de sentimientos y acciones humanas cobran protagonismo.

La cinta, dirigida por Robert Aldrich, nos cuenta la vida de dos hermanas que terminan odiándose.

Jane se hace famosa cuando es niña al triunfar en el canto y el baile, mientras su hermana Blanche vive sus primeros años con un bajo perfil. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo los papeles cambian y mientras Jane comienza a perder fama, Blanche alcanza renombre en Hollywood, cuando es adulta.

A pesar de este revés, la carrera de Blanche se detiene tras un accidente automovilístico bastante confuso. Así, queda en silla de ruedas y bajo los cuidados de su hermana Jane quien, perturbada mentalmente, comienza a cuidarla y a torturarla por haberle quitado el sitial que tenía.

De esta forma, la apariencia de Jane se deteriora y comienza a vestirse como una niña y a maquillarse grotescamente mientras bebe en exceso. La locura de Baby Jane llega a tal punto que llega a mantener aislada a su hermana y a preparar almuerzos con animales muertos.

Posteriormente, Jane asesina a la sirvienta de la casa, tras enterarse del estado y abandono de Blanche. Sin embargo, a pesar de la evidente locura y odio hacia Blanche el final de la película nos da una muestra, una vez más, que las apariencias engañan.

La ambientación de esta creación así como la interpretación de Bette Davis nos llevan a momentos de constante suspenso donde los recovecos de las mente humana se expresan tras el maquillaje de Jane haciéndonos pensar que nadie está libre del desequilibrio.

También, queda de manifiesto el deseo humano de volver al pasado y de mantener el tiempo congelado frente al cambio constante al cual nos enfrentamos. Sin duda, la historia de las hermanas Hudson son una muestra de la realidad, de nuestra constante lucha y un reflejo de como el hombre del siglo XXI se niega a enfrentar su deterioro natural, en medio del espejismo de la juventud que florece en cada esquina de la sociedad.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.