Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Pintura

TERESA LARRAIN VIAL

Por: Amada Espinoza Pardo

Teresa Larraín Vial, artista chilena egresada de la Universidad Católica, es un artista profunda, que trabaja acuciosamente y sin descanso en la investigación de su arte, su silencio interior es su compañero, y es lo que expresa a través de su pintura, donde siempre trata de incorporar al hombre en un estado silencioso, nos lo hace ver como una sombra, como una huella; sin rostro, sin época, sin género definido; nos quiere hacer notar su dolor, la soledad, la vulnerabilidad, la melancolía del alma y hasta la muerte como ser trascendente; es por eso que busca paisajes con espacios vacíos y desnudos, de los cuales nacen sombras en lugares insólitos, los que despojan el espacio figurado de todo ornamento superfluo.

Tersita es madre de siete hijos, y cual hormiga laboriosa reparte su tiempo entre su descendencia y los pinceles es una experta en el equilibrio de sus tareas, ambas silenciosa y de profundo amor, argumentando que sus obras de arte, son sus otros hijos, los que se han hecho muchos ya que ha realizado siete exposiciones individuales y varias colectivas. 

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RAQUEL ECHENIQUE. ILUSTRACIONES

Raquel Echenique Llovet

Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nacionalidad: chilena / española.

raquelechenique@hotmail.com

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TAO (ABEL TORRES)

"YO"

Alguien camina

Salpicado por la lluvia

Arañando su nombre

Repitiendo la palabra seca

Que lo llama

Que lo hace existir

Para sí mismo

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SEBASTIÁN VALENZUELA PORTALES. DE LO HUMANO EN LA PINTURA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Una exposición que podríamos situar dentro de los cánones del expresionismo figurativo es la que presenta Sebastián Valenzuela en Viña del Mar, Chile. Es que el verano en nuestro país se vive en las playas de este balneario junto a un sin fín de actividades en el campo de la cultura, especialmente en la plástica, con un conjunto de unas sesenta galerías en la región entre las tradicionales y no tanto, las permanentes y las ocasionales.

Si de técnica solamente se tratara, tendríamos unas pinceladas gruesas, llenas de materia, de gran soltura en el trazo. Colores fuertes y contrastados, bordes oscuros para definir formas, incluyendo trabajos en blanco y negro para acentuar el efecto dramático. Nos preguntamos el porqué.

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HIPERREALISMO CON LUZ DE TRÓPICO

Texto: Carlos Yusti

El "hiperrealismo" no las ha tenido todas consigo. Para muchos es el sucesor bastardo del Pop Art. Para otros no es más que el regreso hacia un estilo conservador al momento de percibir la realidad a través de la pintura o la escultura. No obstante, con el oleaje del postmodernismo la estética hiperrealista ha ido ganando terreno y nombres como Richard Estes, Malcolm Morley, Duane Hanson, Ralph Goings y muchos otros son ya una referencia inevitable de la historia del arte.

Jorge Dager como fiel exponente del hiperrealismo agranda el formato y sus frutas adquieren toda la luz y el color del trópico. Su trabajo posee una exactitud rica en color. Su maestría es inmejorable en el manejo de la luz y en la creación de envolturas de plásticos con una precisión de versátil línea.

Dager también es escultor y creador de joyas con un toque ancestral que recuerda mucho la orfebrería egipcia. En todas estas áreas artísticas, demuestra su estudio cuidadoso y su pasión por el detalle.

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FRIDA KAHLO Y LA VOLÁTIL PASIÓN POR LA VIDA

Texto: Carlos Yusti

Conocer la vida de algunos artistas cambia, de manera radical, la percepción que se posee de ellos y de su obra. Poetas, pintores y novelistas se convierten en personajes dignos de una gran novela. Las peripecias truculentas, o banales, de sus existencias se imponen, con un ruido a veces exagerado, sobre el silencioso logro de su trabajo artístico. Por extraño azar la vida de muchos artistas es un compendio de inexplicables fatalidades y angustias que cercenan la plenitud de luz requerida para desarrollar la obra de arte.

La vida Frida Kahlo, se forjó con la hojalata reluciente de la tragedia y la metáfora. Sin mencionar su firme disposición de convertirse en pintora a pesar de los prejuicios de su época y de sus traumáticos padecimientos físicos.

Por supuesto tampoco ha logrado escapar de ese malentendido que mitifica su vida y relega su obra a la voracidad del mercado y del conocimiento de la crítica especializada. 

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ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Las recetas de D´Artagnan

Roberto Posada García-Peña, más conocido como D´Artagnan, hace muchos años columnista del diario El Tiempo de Bogotá, siempre ha combinado su afición endiablada por la buena comida y las buenas bebidas con el picante de sus polémicas y muy oportunas columnas que analizan con ponderación cada una de las situaciones políticas del país. De esas columnas, las que se refieren a comida y política, la editorial de Benjamín Villegas ha seleccionado 42 de ellas y las ha entregado en bandeja dorada a los lectores de navidad bajo el título de El fogón de D´Artagnan . Pero, a la delicia de cada columna, el mosquetero le ha agregado una receta de cocina suya para que el lector ensaye su gusto. Más el gusto de las ilustraciones a las que nos tiene acostumbrados Villegas Editores.

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ARTISTAS EN COLECTIVO. 20 MIRADAS AL ARTE EN GUAYANA

Texto: Carlos Yusti

Cuando me preguntan porque diablos pinto o escribo, por lo general respondo que el arte es la posibilidad de vivir a contrarreloj, de no tener que cumplir con itinerarios ni horarios de ninguna naturaleza. El arte permite vivir a un ritmo distinto. Por supuesto esto acarrea complejas dificultades ya que la gente de bien aspira que todo el mundo trabaje y cumpla con un horario estipulado. El creador de arte paga con creces su destino. Muchos de los artistas que conozco (algunos con gran talento y otros sólo con grandes ínfulas) hacen lo imposible para ganarse la vida. No sin razón Félix de Azúa asegura que las vidas de los artistas suelen ser tan agitadas como las de los aventureros.

 Pintar cuadros, esculpir la piedra, o la madera, trabajar la arcilla son ocupaciones que en apariencia colindan con la distracción y el pasatiempo. No obstante en el trabajo artístico participa la sensibilidad, elevada técnica, disciplina y la capacidad creativa siempre a prueba cada día. El artista es en cierto sentido la brújula espiritual de las sociedades, es la impertinente presencia del hombre creando, con sus manos y su pasión, obras de arte que le proporcionen sentido estético y metafórico a los espacios que habitamos.

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HARDY WISTUBA STANGE. VOLVERÍA A SER PINTOR

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Cordillera Sur de Chile

Como pintora mayormente de óleos y como crítico de arte, siempre me han admirado los logros que obtienen algunos acuarelistas. No por los resultados estructurales o composicionales que son parte del quehacer de cada plástico en cualquier tendencia ni por los éxitos en el campo de las transparencias puesto que son un resultado lógico de la técnica y del dominio de ella. Ni siquiera por el color que me habla un tanto del interior de cada ejecutante. Lo que me encanta es aquella posición de seguridad en sí mismo del artista, que él mismo se otorga cada vez que inicia una obra, sabiéndose dueño de un talento tan perfecto, capaz de captar un instante atmosférico de un paisaje o de cualquier otro motivo sin derecho a correcciones o enmiendas. Así es la acuarela.

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VERÓNICA SALMONA

Infancia: Mi infancia fue muy activa, vivía en un barrio donde la mayoría de las familias tenían niños y nos pasabamos todo el día y la noche jugando y andando en bicicleta.

Estudios: Mi verdadero profesor fue uno que tuve a los 13 años, el me enseñó las técnicas que aplico hasta el día de hoy.

Vocación: Desde esa época quise dedicarme al arte y después estudié en la universidad Finis Terrae donde quise aprender más del grabado y la escultura.

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REFUGIO RUPESTRE. MÓNICA AVALOS MORENO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El camino de su obra plástica es la abstracción, aunque el referente es muy real: el dibujo en piedra o con piedras que realizaron nuestros ancestros en el Norte de Chile. Muchos de los lectores de este artículo habrán tenido la oportunidad de conocer la inmensa riqueza en petroglifos y geoglifos con que cuenta nuestro país, especialmente hacia el Norte de nuestro territorio y en los alrededores de lo que conocemos como el Camino del Inca. De ellos proviene el deseo de la artista, a la vez una investigación, de transferir aquellas manifestaciones arcaicas, a la tela, sin que hayan perdido su calidad de dibujo simbólico original, más adquiriendo en la tela dimensiones composicionales de creación.
Aparecen en sus telas distintas representaciones de seres humanos, acicalados ocasionalmente de tocados y báculos, diferentes adornos corporales, también los animales propios como la vicuña o algún otro camélido, solos o en rebaños, tal vez tratando de indicar a los viajantes la ubicación geográfica de los grupos de animales para facilitarles la faena de la caza, etc., llegando hasta una especie de recuento de símbolos o iconografía rupestre. 

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EL AMANERADO GENIO DE PEDRO CENTENO VALLENILLA

Texto: Carlos Yusti

La pintura de Pedro Centeno Vallenilla es de un aparatoso mal gusto y quizá esto despierta su interés hoy día. Sin dejar al margen su inigualable talento como dibujante y su prodigiosa destreza para utilizar el color. Los cuadros de Vallenilla parecen regodearse en una rebuscada idealización (o metaforización artificiosa) de nuestro acervo cultural. Indios fornidos como los gladiadores peliculeros de nuestra infancia. Indios esbeltos y de cuerpos perfectos equiparables a los efebos griegos: hermosos, orgullosos y recios. La mujeres poseen una pasión sexual desborda y exuberante. Centeno Vallenilla no escatima prejuicios a la hora de dotar a sus pinturas de un fuerte tufo de sexualidad desabrochada y llena de picardía pecaminosa.

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ARTEMISIA GENTILESCHI (Roma, 1593-Nápoles, 1653)

Por: Diana A. Rengifo M.

 

Las primeras mujeres pintoras que documenta la historia provenían de la Grecia Clásica y Helenística; las que tenían vocación por la pintura, lo hacían desde una posición acomodada, normalmente, siendo miembros de la aristocracia o de la burguesía, era más que todo un pasatiempo, ganarse la vida dedicadas a esta actividad era considerado poco digno. Artemisia Gentileschi, rompió con estos patrones.

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CRISTINA CHACA. BUENOS AIRES, ARGENTINA

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LA OREJA MUTILADA DE VAN GOGH

Texto: Carlos Yusti

También tenemos la oreja mutilada Van Gogh. La miseria de Van Gogh. La Ironía subrayada de que en vida jamás vendió un cuadro y hoy se cotizan a muy buen precio. La historia de Van Gogh en la pintura contemporánea es un paradigma envolvente. Aparte de ser un caso clínico de primer orden, su mito de pintor fracasado, acosado por la miseria y la locura, ha permitido que las especulaciones en torno a su obra y su vida se conviertan en una tupida madeja que deja poco resquicio para apreciar su obra con fría objetividad. Las anotaciones más increíbles lo han convertido en un mito cultural que desemboca inevitablemente en su oreja cortada. Las cartas a su hermano Theo son un compendio angustioso de sus contradicciones y miedos como ser humano y como artista. Sin ser una obra literaria de envergadura dejan al desnudo al individuo que lo ha apostado todo por perfeccionar su arte. En psiquiatría la automutilación tiene su ficha y su expediente clínico respectivo. Al parecer al pobre Van Gogh lo aquejaba una esquizofrenia paranoide o algo por el estilo. 

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