Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Pintura

ACTUALIDAD DE ARMANDO REVERÓN

Por: Carlos Yusti

Armando Reverón no es actual, no está de moda. Tampoco es el publicitado pintor que sucumbió a sus demonios en aras de su obra. ¿Y a qué se deben semejantes argumentaciones?

En realidad la pregunta no es sencilla, al menos para un individuo que tiene una profunda admiración por el trabajo pictórico de Reverón. Por otra parte la vida del pintor, sometida a todas las mistificaciones posibles, parece fluir en una dirección y su obra en otra; en muchas oportunidades su vida proporciona los complementos metafóricos de su estética. Todas estas contradicciones en vez de acercarnos a la obra de Reverón nos aleja.  

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ARQUITECTURA Y PINTURA
GUMARO FERMANDOIS

Por: María Soledad Mansilla Clavel

La pintura de Gumaro Fermandois es de elementos reconocibles, sin embargo, no podemos hablar de ella como un realismo, ya que puede mostrarnos cosas imposibles de encontrar en la realidad, por ejemplo, los cielos del amanecer y del crepúsculo coexistiendo en una misma visión, objetos colgados del aire, ventanas en medio del mar o la síntesis de Valparaíso mirado desde lo alto. Tal vez sería preciso hablar de un realismo mágico para una parte de su trabajo, pero estaríamos refiriéndonos a una sola faceta de las que conviven en la obra del artista. Igualmente válida y quizás mucho más interesante es la otra, que muestra una ciudad sin usar de las perspectivas tradicionales. 

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EL COLLAGE COMO OBRA COMPLETA
ALVARO DONOSO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Alvaro Donoso Fotografía.
Muchos artistas nuestros han incluido el collage en sus obras en una u otra etapa de su evolución plástica, sin embargo, muy pocos lo han usado de manera que los pegados sean a la vez que los elementos más importantes de la composición, los que aportan el contenido. Alvaro Donoso, uno de los plásticos destacados del país por su desarrollada intelectualidad, que no en vano obtuvo el Premio de la Crítica capitalina en el año 1977, ha dado a este medio de expresión, al alcance de todo el mundo, la calidad de obra completa. Ha practicado la pintura, el dibujo, el grabado, ha escrito cuentos y una obra de teatro y entre otras cosas, este multifacético artista se ha dedicado por largos años a la Crítica de Arte. En esta oportunidad, queremos saber algo más acerca del collage, una posibilidad menos recorrida de la plástica.

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ANOTACIONES DE UN OBSERVADOR DE HORMIGAS

Texto y dibujos: Carlos Yusti

Pasé, durante mi infancia, largas horas en el jardín. Qué hacía. Nada. Mirar a las hormigas. Mi madre preocupada, y percatándose que eso de inmiscuirse en la vida privada de las hormigas no tenía futuro alguno, decidió enviarme a la escuela.

Pero no quiero relatar a los nautalectores pormenores de mi desabrida niñez, más menciono eso de las hormigas como referencia: vivo para mirar las cosas y a los otros seres que me rodean con obstinada paciencia. Esta característica sin duda me llevó a la pintura.

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VIVIR Y TRASCENDER: ESO ES PINTAR
VLADIMIR MORALES

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El arquitecto, Seremi de Obras Públicas y acuarelista Vladimir Morales nació en 1947 y realizó estudios de pintura desde muy joven, con el maestro Israel Roa. Dice ser uno de sus alumnos predilectos y les une una profunda amistad, larga en el tiempo y en el aprecio. Solo siente no tener algo más de tiempo libre en su vida para poder visitar y salir a paisajear con el amigo, que ya cuenta con más de nueve décadas de edad.

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LA ALDEA GLOBAL

BILBAO ROMPE CON EL CONFINAMIENTO EN QUESADA DEL MEJOR ZABALETA

Por: Cristina Camargo Ibargaray

Rafael Zabaleta
Sala de exposiciones de la BBK. Bilbao
C/ Gran Vía, 32
Hasta el 16 de abril

Desde que a su muerte los herederos del pintor jienense Rafael Zabaleta Fuentes (Quesada , 1907-1960) cedieran, por expreso deseo de éste, el grueso de su producción pictórica al Ayuntamiento de su localidad natal, las obras -114 oleos, 11 acuarelas y más de 500 dibujos- no habían salido de allí.

Obra de Rafael Zabaleta

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BALTHUS, PINTOR DE LOLITAS A PLENA LUZ

Por: Carlos Yusti

Su pintura siempre tuvo un toque de locura aristocrática. Una inclinación aleatoria sobre lo clásico. Había una luz erótica, inquieta, en sus cuadros. Tensado en un clasicismo autodidacta imprimió a su pintura un ritmo personal. Muchas de sus dibujos y cuadros están cargadas de una tensión sensual algo insana, poseen como una atmósfera surrealista, miteriosa, a pesar que el tema, trivial por lo demás, sea una calle con personas, una sala de estar con chimenea o una niña desnuda frente al espejo. En buena cantidad de sus cuadros una constante: nínfulas, Lolitas, niñas a punto de estallar en mujeres. Se llamaba Balthazar Klossowski de Rola y fue conocido en el mundo del arte como Balthus. 

BALTHUS

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CAMILO MORI SERRANO

LA LIBERTAD PLÁSTICA A INICIOS DEL SIGLO XX

Por: María Soledad Mansilla Clavel

A fines del siglo XIX, cuando Camilo Mori nacía, el 24 de Septiembre de 1896, la plástica en Europa estaba dando sus primeras luces de cambio con los pintores impresionistas. Acaso en ese intento de plasmar en una tela rápidamente un momento o unas determinadas luces, hubo un presentir, por parte de la sensibilidad de los artistas, de lo efímero que todo sería ante la crueldad y la destrucción que el drama de las dos grandes guerras mundiales traería consigo. No cabe duda, el siglo XX fue de cambios dramáticos en todas las artes y en todos los sentidos: sociales, políticos, geográficos, tecnológicos, científicos y por supuesto artísticos. 

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RAFAEL GERARDO
Pintura

Anciano

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ZAPATA EN SERIO

Por: Carlos Yusti

Pedro León Zapata es para una gran mayoría un caricaturista con gran dominio del dibujo deformado y estrambótico, poseedor de una agudeza corrosiva e inteligente como pocas. Para otros es en esencia un humorista que pinta cuadros y que forma parte de la corte de Sofía Imber, especie de madre superiora de las artes venezolanas. Azar y equívocos. De esos dos materiales está constituida la vida de este artista que tiene la necesidad de reflexionar, sea a través del humor o la pintura, sobre la condición humana y sobre los vaivenes políticos del país. Zapata convierte el arte en una abierta declaración de principios, en una dialéctica humanista para que el hombre recobre su capacidad de imaginar lo imposible, para que asuma el sueño con vocación de desengaño.

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AL REALISMO DESDE LA VANGUARDIA: PEDRO BERNAL TRONCOSO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Para la versión 26 de Escaner Cultural, reproducimos en sus páginas virtuales una interesante entrevista con el pintor Pedro Bernal Troncoso, que ya sea por la madurez de sus años, por la experiencia de los cuarenta años que lleva pintando, por lo consolidado de su obra tanto en la vanguardia como en el realismo, por la cancha y visión que otorga una larga dedicación a la docencia a nivel universitario, o simplemente por su destacada intelectualidad, es capaz de entregar una analítica y fundamentada visión de la plástica nacional, de la validez de sus acontecimientos, simultáneamente con transmitirnos parte importante de su propia experiencia y el hallazgo de la felicidad.

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ARTURO MICHELENA O EL CANON CLASICISTA

Por: Carlos Yusti

Cuando cursaba el bachillerato en el liceo Martín J. Sanabria muchas tardes me escapaba, con otros compañeros, a merodear por los bares de la ciudad. Ibamos con regularidad a un bar que estaba cercano al Palacio del Gobierno Regional. Casi siempre dejaba la cháchara de mis amigos y me escabullía hasta el edificio gubernamental. Me detenía largos minutos frente a un inmenso lienzo que representa a Simón Bolívar sobre un caballo. Me llamaba la atención (y me emocionaba profundamente) el realismo intenso del cuadro. Bolívar y el caballo estaban pintados con tan perfecta exactitud que parecían respirar. El cuadro en cuestión pertenecía a Arturo Michelena y tiene por título "Bolívar en Carabobo". El cuadro enseguida pasó a formar parte en mi museo personal de mitos, se convirtió en un símbolo, en algo así como un ejemplo grandilocuente de lo que significaba pintar. 

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ENGAÑO PICTÓRICO

Por: Carlos Yusti

El pintor Víctor Julio González ha ganado algunos premios de artes visuales. Conozco el trabajo plástico de Víctor. Su pintura se pasea por lo metafórico y lo onírico. Refleja una búsqueda intensa y particular sobre el arte de pintar al margen de modas en boga. De espaldas a la No-pintura y toda esa parafernalia del conceptualismo estético, de las instalaciones y las intervenciones de los espacios, donde uno que otro todero del arte convierte el hecho estético en un espectáculo pedante; en un circo llevado adelante no ya por pintores con talento (o audacia imaginativa), sino por unos bufones que recurren a la pantomima y las relaciones públicas para no tener que encarar el lienzo en blanco.

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TRES TEXTOS EN TORNO AL TRABAJO VISUAL DE ALDO CÓRDOBA LOZANO

Desde México, Jorge Solís Arenazas.

NOTA:
El pasado mes de noviembre se inauguró una exposición breve de Aldo Córdoba Lozano, reunida con el siguiente título: «Habla el martillo. Visión de los signos de la cotidianeidad postmoderna». Tal exposición sufrió agresiones; en concreto sufrió de la mayor pornografía de nuestras sociedades: la censura, llevada a términos reales por la señora Elisa Matamoros, directora del centro cultural "Casa de las Bellas Artes", recinto en donde tal exposición se llevara a cabo. 

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ANTOINE KNIBILY, MISIONERO Y ARTISTA
Por: María Soledad Mansilla Clavel

Cuando el artista es un sacerdote, esperamos de él algo así como pintura de corte religioso, y también, porqué no decirlo, pensamos de antemano que se tratará de una obra del tipo "clásica". Al encontrarnos frente a un despliegue fenomenal del color y de la materia, en variadas temáticas, ciertamente nos sorprendemos. Es el Padre Antoine Knibily, nacido en Alsacia en 1920, ordenado en Francia en 1945 y que estuvo destinado en Chile desde 1947 por muchos años. Hemos tenido la oportunidad de ver su obra en nuestro país, en una especie de retrospectiva, de modo que las más antiguas aparecen fechadas en 1961, otras en las décadas del setenta, ochenta y noventa y también las hay del 2000. 

 

Antoine Knibily

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