Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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-La muestra “Un día antes” de la artista chilena Melania Lynch es una instalación de volúmenes de yeso y otras materialidades y objetos que se despliegan en la capilla del centro cultural, dando vida a una sorprendente ficción que relata tanto el origen de la tierra como su pausada extinción.

                               

El trabajo que presenta la artista chilena Melania Lynch en el Centro Montecarmelo  transita entre la poética centrada en su universo personal hacia una que inserta su biografía en un contexto ecosistémico y planetario. Allí la pieza central de su instalación es un extinto hongo denominado Prototaxites, que existieron en los períodos geológicos Silúrico y Devónico. Según Lynch, éste tuvo un rol esencial en la formación de la vida en la Tierra, pero su particularidad radica en que su desaparición o extinción fue lo que determinó este origen.

En el montaje, el hongo funciona semióticamente como un arquetipo que remite a un tiempo no humano y, por otra parte, como un signo doble que induce a pensar que todo comienzo coincide con un final, o que vida y muerte, desde una perspectiva no humanizada, no son más que pliegues caprichosos de la materia.

 

Estas figuras se mezclan con la niña, el capullo y la serpiente, iconografías que encarnan lo transitorio y metamórfico. La niña crece, la serpiente cambia de piel y la crisálida deviene mortaja; en conjunto, dichas presencias o entidades simbolizan la naturaleza cíclica de la vida y nos señalan el carácter inmanente de nuestra existencia. En términos espaciales, el montaje se apropia del diseño litúrgico del recinto, pero dicha ocupación no tiene como objetivo citar una memoria colonizada por el catolicismo blanco, y actualmente santificada por el capitalismo, sino, todo lo contrario, desea reactivar en dicho lugar formas de espiritualidad paganas o no occidentales, es decir, formas rituales basadas en una concepción de lo sagrado no disociada de nuestra experiencia física, corporal y anímica con el mundo.

 

MELANIA LYNCH  (Santiago, 1976)

Artista visual licenciada en ArtesVisuales de laUniversidad  ARCIS,  ha exhibido su trabajo visual, nacional e internacionalmente y desarrolla proyectos artísticos desde1999.  Trabajó  más de 10  años  con  Caja  Negra Artes Visuales(colectivode investigación y prácticas de arte contemporáneo)  como artista,gestora y coordinadora de proyectos. Vivió al sur de la República de Irlanda  entre  2010  y  2016,  radicada  en la Península Beara,donde profundizó en temáticas como la relación con el mundo,simbologías  y  reflexiones  existenciales  mayormente  desde  disciplinas  como la pintura,la gráfica e instalaciones en el espacio. Actualmente,además deldesarrollo de su obra personal y proyectos  de  carácter individual, participa en dos gruposde trabajo colectivo, Proyectos  Campos Cruzados desde 2018 y Bienal NoMade desde 2021 y es co-directora de la Galería de Arte Departamento Jota en Santiago de Chile.

 

Muestra abierta al público del 3 de agosto al 23 de septiembre de 2024. Centro Cultural Montecarmelo (capilla), Bellavista 0594, Providencia. Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 hrs. y viernes de 8:30 a 16:30 hrs. Entrada liberada.

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