Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

-Como una forma de revalorizar la trayectoria de la destacada arquitecta chilena y ponerla al alcance de la comunidad, debuta  https://www.glendakapstein.cl/

- Esta plataforma fue desarrollada gracias a un proyecto Fondart Nacional, área arquitectura-difusión, convocatoria 201

 

Glenda Kapstein, año 1978, Madrid, España. Archivo GKL.

 

-Glenda Kapstein Lomboy, arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003,reconociendo la trayectoria en su obra con permanente preocupación en la relación entre la arquitectura y el medio ambiente. El año 1996 su obra participa en el XIX° Congreso de Arquitectura de la UIA Barcelona. El año 1998 es nominada al primer premio Mies Van der Rohe para arquitectura latinoamericana.

En el marco de la 20ª Conferencia Internacional PLEA, realizada en Santiago de Chile en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en noviembre de 2003, fue concedido el Premio Internacional Anual a la arquitecto Glenda Kapstein Lomboy, académica de la Universidad Católica del Norte entre 1985 y 2006. Este fue un hito no sólo en la carrera de Kapstein, sino también un hecho muy relevante para la arquitectura chilena y latinoamericana en un contexto global, además del resultado de una obra prolífera que hoy constituye un valioso legado para nuevas generaciones.

Formada en la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso en los años sesenta, Kapstein tuvo la posibilidad de viajar por el mundo, donde aprendió y se empapó de nuevos conocimientos y estéticas. Se instaló por diez años en España donde trabajó y completó su formación con Georges Candilis, discípulo cercano a Le Corbusier, y a otros arquitectos connotados con los cuales desarrolló importantes proyectos reconocidos y premiados. Es esta experiencia la que explica su evolución regionalista a la arquitectura moderna centrada en relación a las características propias de un lugar.

A comienzos de los años ochenta regresa a Chile eligiendo el norte como su lugar de residencia y trabajo. En 1982 formó parte del grupo encargado de poner en marcha la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, a través de la cual desarrolla una prolífera carrera como docente e investigadora teniendo siempre como referentes el paisaje, el medio ambiente y el desierto de Atacama. Esto quedó plasmado en el libro Espacios intermedios, publicado en 1988 y reeditado en 2015, un texto que se convirtió en referente para estudiantes, académicos e investigadores de Chile y el mundo.  En él se observa y analiza cómo los espacios intermedios, aquellos que hacen de mediadores entre el interior y el exterior, se transforman en lugares fundamentales para la adaptación a la vida en el norte de Chile. Lo más relevante de la investigación es el análisis de una serie de casos de arquitecturas locales y autoconstruidas, en los que se incorporó un saber ambiental del que se pueden extraer lecciones para operar en el presente, ya que constituyen evidencia categórica de una identidad cultural, social y material de una parte del desierto de Atacama.

 Entre sus obras destacan: la Casa de Ejercicios Espirituales de la Fundación Alonso Ovalle en Antofagasta (1991) (demolida el 2019), el pabellón de Codelco en Exponor, Antofagasta (1995), la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (2001), la ampliación del Hotel Tatio, Antofagasta (1994), el poblado Artesanal Atacameño, San Pedro de Atacama (2003), y la ampliación del Hotel Tulor, San Pedro de Atacama (2005).

 

Capilla Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta, 1991. Archivo GKL. 

 

 

 

Oratorio Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta,1991.Archivo GKL.

 

RESEÑA

PROYECTO FONDART NACIONAL 2019

Fondart Nacional / Arquitectura / Difusión

“Sitio web Arquitecta Glenda Kapstein (1939-2008)”

 

La concepción y el desarrollo de este proyecto estuvieron a cargo de la diseñadora gráfica Carla Monforte Kapstein, hija de la arquitecta, quien se dio la tarea de ordenar la información desperdigada hasta ahora en diferentes plataformas y formatos. Además del valioso material sobre el trabajo de arquitectura y las investigaciones que Kapstein llevó a cabo, el sitio también contiene material fotográfico inédito. Fue un trabajo con la idea clara de construir un relato ordenado del legado de su madre, con su pensamiento y obra arquitectónica, que si bien están vinculadas al norte de Chile, trasciende a nivel internacional.

El sitio está pensado cronológicamente, como una línea de vida desde 1939 a 2008 destacando los principales hitos de su vida profesional, sus obras y publicaciones. También es una forma de rendir homenaje a la arquitecta y un regalo en cuanto a conocimientos para todos los que ejercen la disciplina de arquitectura.

Carla Monforte también estuvo a cargo en 2015 de la reedición del emblemático libro Espacios Intermedios de Glenda Kapstein, por ediciones ARQ, el primer hito para revalorizar su legado y obra. http://www.edicionesarq.cl/2015/espaciosintermedios/

 

 

 

 

CRONOGRAMA INSTAGRAM LIVE

@glendakapstein_arquitecta socialización de los contenidos que se Irán subiendo al sitio web www.glendakapstein.cl

Bio ‐ Línea de Tiempo 

 

Publicaciones / Sábado 10.07.2021 / 19.00 horas

 

Premios / Sábado 17.07.2021 / 19.00 horas

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.