Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Brisa MP

ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA APROXIMACIÓN A UN PANORAMA ACTUAL LATINOAMERICANO

Brisa MP ( CHILE)

Realización de Mapeamiento de diversas instancias de producción en los ejes Arte- cuerpo-tecnología, tales como: artistas, obras, producción teórica, redes de colaboración, investigación y festivales realizados en América Latina.

Sin duda que el desarrollo de arte-tecnología en América Latina ha estado mayormente comandado por artistas provenientes de las Artes visuales. En este campo de acción podemos ver que las artes escénicas y performativas no se quedan atrás, y si bien su aproximación a la ciencia y la tecnología ha ido ocurriendo lentamente , actualmente es posible reconocer distintos proyectos desarrollan en nuestra región. Estas instancias de trabajo componen una red integrada por diferentes acciones ya sean éstas artísticas , formativas y de difusión que han ido conformando un cuerpo reconocible de exploración entre danza-performance y mediación tecnológica.

Por otra parte, el estado de la cuestión evidencia problemáticas diversas tanto conceptuales, estéticas y económicas, propone nuevos medios de creación colaborativa , instala instancias de intercambio intercultural y de formación que han permitido un desarrollo local que funciona en paralelo y desde los márgenes del territorio tradicional de la Danza y la Performance.

Se reconoce a la vez que en América Latina una primera aproximación a la relación danza y tecnología, proviene desde la producción de videodanza, que como acontecimiento inicial desplazó lo escénico a la imagen digital y a la pantalla. Esto se evidencia en la mayoría de los países, siendo un segundo estado danza-performance y tecnológica de estructuras técnicas y estéticas más complejas, por tanto presenta niveles de desarrollo desiguales en los países de la región.

LLAMADO ARTISTAS y TEORICOS

Si eres Latinoamericano y has realizado un trabajo de artes escénicas / performance / Tecnología o has desarrollado consecuentemente un trabajo en el campo teórico en el eje cuerpo y tecnología, porfavor ponte en contacto con Brisa MP. Envía el link o página web para ser vosionado y luego enviarte alguna preguntas. 

Ten en cuenta que el eje es a partir de obras de danza, teatro físico o performance con mediación tecnológica excluyendo la videodanza u obras en video. Se aceptan proyectos de obras vivas, telepresencia o net art que tengan como eje el cuerpo humano. 
El eje conceptual de estos trabajos es abierto y libre. También pueden incluir en este mapa todos aquellos trabajos que reflexionen, critiquen o establezcan relaciones con los paradigmas de cuerpo-ciencia-tecnología, sin necsariamente utilizar dispositivos o interfaces sofisticadas. 
Para los teóricos se puede enviar el nombre de los textos que se han realizado. Alguna portada de libro o link


El eje estético - técnico de las obras : 
- Telemática 
- Cuerpo - procesamiento de imagen o sonido en tiempo real
- Cuerpo e interactividad
- Cuerpo digital (Net art) 
- Cuerpo con uso de dispositivos electrónicos o mecánicos reactivos o interactivos ( prótesis , exoesqueleto, etc.) 
- Cuerpo- inteligencia artificial 
- Infomática escénica 
- Otros 

 

Brisa MP

http://www.caidalibre.cl

Artista transdisciplinaria Chilena. Investiga las relaciones entre cuerpo, ciencia y tecnología. Su trabajo aborda los lenguajes de la danza y la performance, intentando desarrollar preguntas acerca de las nuevas concepciones del cuerpo humano y estudiar nuevas metodologías, paradigmas y formas de arte a partir de uso de la tecnologías digitales y análogas.

En 2009 publicó el libro "INTERFERENCIAS", y escribe en revista Escaner cultural. Es directora del Encuentro Internacional INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y tecnología, y FIVC, festival Internacional de Videodanza de Chile.

Es licenciada en Artes Visuales, Universidad Arcis (Chile). Postgraduada en en “Estudios y Proyectos en Cultura Visual”. Universidad de Barcelona (España), realizó cursos universitarios en danza, y seminarios intensivos en danza, medios digitales y tecnología en Europa y América Latina. Es egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires (Argentina), actualmente vive en Chile donde desarrolla proyecto de investigación y tesis de grado.  Participará del 19 th International Symposium on Electronic Art (Sydney-Au. 2013).

 

Portugués 

CHAMADO ARTISTAS E TEÓRICOS


Se você é americano e tem feito trabalho de artes cênicas / performance / tecnologia ou que tenham desenvolvido como resultado de um trabalho de campo teórico sobre o corpo do eixo e tecnologia, entre em contato Brisa MP. Envie o link ou site para ser vosionado e, em seguida, enviar-lhe algumas perguntas.
Note-se que o eixo é de trabalhos de dança, teatro físico ou performance com mediação tecnológica excluindo videodança ou vídeo . Projectos aceites obras vivo, telepresença ou net art, tendo como eixo o corpo humano.

O conceito básico deste trabalho é aberto. Também ser incluídos neste mapa todos os trabalhos para refletir, criticar ou estabelecer os paradigmas do corpo-ciência-tecnologia, sem necsariamente usar aparelhos sofisticados ou interfaces.
Para os teóricos pode enviar o nome dos textos que foram feitas. Alguns capa do livro ou link.

O eixo trabalhos estético - técnicos :
- Telemática
- Body - som ou de processamento de imagem em tempo real
- Corpo  interativo
- Corpo Digital (Art Net)
- Corpo com o uso de dispositivos eletrônicos ou mecânicos ou reativas interativo (próteses, exoesqueletos, etc.)
- Corpo- inteligência artificial 
- Informática cênica
- Outros

 

Brisa MP
http://www.caidalibre.cl

Artista chilena transdisciplinar. Ela é investiga relacionamento corpo, ciência, tecnologia. 
Seu trabalho na dança e linguagem arte performática tentar desenvolver perguntas e pesquisas sobre novas concepções de corpo humano e estudar novas metodologias, paradigmas, formas de arte a partir do uso da tecnologia digital e analógico.

Ela é diretora da INTERFACE Festival Internacional de Arte, corpo, ciência e tecnologia, e FIVC, Festival Internacional de Videodança do Chile.

Ela é licenciada em Artes Visuais, da Universidade Arcis (Chile). Pós-graduação em "Estudos e Projetos em Cultura Visual" da Universidade de Barcelona (Espanha). Ela estudou dança na Universidade (Chile), workshops e seminários de dança, mídias digitais e tecnologia na Europa e na América Latina.

Realizada Magister em Tecnologia e Estética da artes eletrônicas, da Universidade Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires (Argentina). Ela vai participar 19 th International Symposium on Electronic Art ( Sydney-Au. 2013).

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.