WILLIAM EGGLESTON: EL SILENCIO DEL COLOR
WILLIAM EGGLESTON: EL SILENCIO DEL COLOR
Por: Ricardo Arcos-Palma
Este mes en Revelado, echaremos un vístazo crítico restrospectivo a uno de los fotografos más importantes de la contemporaneidad. Se trata del fotografo norteaméricano William Eggleston (1937) a quién redescrubrí hace unos tres años en una exposición restrospectiva realizada en la Fundación Cartier en París. Existe una característica constante en la fotografía de Eggleston: es lo que yo he llamado el silencio del color . Sus fotografías desde los años 60s, se cargan de una atmosfera particular, no solamente porque ellas incursionan en el color -(Eggleston es uno de los pioneros), sino también porque ellas nos muestran la fuerza de los colores; pero tal fuerza se manifiesta en el silencio. El silencio en este caso no debemos entenderlo como una ausencia de sonido, sino como una depuración pues bien sabemos que el silencio absoluto no existe. El silencio en realidad perfora los tímpanos. Y en este caso el silencio del color, mantiene abierta la pupila del ojo hasta la ebriedad. Pero el color de qué? Eggleston fotografía el detalle de objetos de la vida cotidiana estadinense: casas, automóviles de diferentes marcas: Ford, Chevrolet, o vallas publicitarias de productos estrella como Coca-Cola, Pepsi, así como un rincón olvidado, que en ocaciones el transeúnte no ve, simplemente por que a fuerza de pasar al lado termina ingnorándolo por completo pues este objeto no salta a la vista.
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